Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Medellín. Una culebra está sembrando el terror en Bello. Hasta los diputados tuvieron que sesionar solos allí el martes 24 de noviembre, porque los habitantes no querían ser víctimas de la serpiente que mordió a un vigilante de la población el día anterior.

Con esta novedosa advertencia fueron recibidos los diputados, quienes ya no podían dar marcha atrás a la sesión programada, y tuvieron que estar muy pilas para que la culebra no los mordiera.

Entre chiste y chiste se llegó a decir que la serpiente la habría llevado algún diputado de la oposición, lo cual fue desvirtuado por el corporado César Eugenio Martínez Restrepo, quien aclaró que la Duma ya tiene “Pepe” propio y no requiere de otras especies peligrosas.

También se dijo jocosamente que la presencia de la serpiente era para que no se volviera a sembrar el pánico ante una posible venta o transformación de la Fábrica de Licores de Antioquia, como se informó en la sesión reciente de Carolina del Príncipe.

Y es que la Duma se ha convertido en un lugar donde se tejen mitos sin aclarar. Tal es el caso de una gotera, que dicen los entendidos, tendría más de 24 años sin resolverse.

Por ello no es raro ver a los miembros de la mesa directiva picando el ojo cuando llueve. Los colegas creen que están enviando algún mensaje cifrado, pero no, es la bendita gotera que no los deja espabilar correctamente.

Dicen que esa gotera ha enriquecido a más de un contratista que no ha podido repararla, y se ha vuelto casi parte de la Duma, como una especie de emblema o símbolo de orgullo. Hasta genera comentarios de afecto para algunos.

El diputado César Eugenio Martínez Restrepo asegura que no le parece descabellada la idea de proponer la mayor condecoración para la particular gotera. “Sería un caso atípico, pero honesto, con un fenómeno que lleva tantos años acompañando a los diputados durante épocas tristes de invierno”, precisa sin pena alguna.

Hay quienes apuestan que la gotera lleva más años en la Asamblea que el diputado César Pérez García, quien también parece tenerle afecto, porque le ha sido fiel en las buenas y en las malas. Así relampaguee.

Pero la gotera también tiene sus contradictores como el cualquier gobierno que se respete. De ahí que se propongan sesiones en otras poblaciones para sacarle el cuerpo al fenómeno. El problema es que ahora son las culebras las que amenazan a los diputados.

Por lo pronto los diputados le pidieron, también de manera jocosa, al alcalde de Bello, Oscar Andrés Pérez, que ofrezca una recompensa para quien de con el paradero de la culebra que viene sembrando el terror entre políticos y habitantes.

Lo más grave es que nos les queda bien a los diputados hacer ese tipo de peticiones, cuando al interior del recinto hay una gotera que tampoco los deja tranquilos.

Ahora, la expectativa es qué tipo de fenómeno recibirá a los miembros de la Duma en próximas sesiones descentralizadas para llamar a los funcionarios de Cornare y Corantioquia, o del IDEAM.

RECOVECOS DE LA POLÍTICA PARROQUIAL

*Antioquia es el primer departamento en ponerle seriedad al tema de reparación de víctimas. El secretario de Gobierno Departamental, Andrés Julián Rendón y el asesor de paz, Jorge Ignacio Castaño, están metidos de lleno en el tema. Habrá una inversión inicial de 200 millones de pesos y una intervención en varios municipios del oriente. Miles de familias desplazadas han regresado a sus tierras.
———————————————————-
*Es difícil saber quién tiene la razón en el tema de Metrosalud. El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, dice que hay contratación irregular; el contralor Carlos Mario Escobar no encuentra mayores escándalos, y el concejal Carlos Ballesteros Barón también dice que hay desorden en la entidad. Los debates siguen y las respuestas son diversas.
———————————————————-
*La nueva mesa directiva del Concejo para 2010 quedará así: presidente, John Jaime Moncada; vicepresidente primero, Luis Bernardo Vélez Montoya, y vicepresidente segundo, Ramón Emilio Acevedo. Secretario, está por definirse. Así las cosas, hay dos cercanos a Salazar y el presidente, que es término medio, ni muy cerca ni muy lejos.
———————————————————–
*Juan David Arteaga Flórez, presidente de Acoant, asociación que aglutina a los concejales de Antioquia, dice que los corporados son ingenuos porque les aprueban vigencias futuras a los alcaldes por todo el período, sin dejar espacio para el control político. Y citó a los concejales de Amagá como afectados con una situación como esta.
———————————————————
*Medellín figura como una ciudad en plena transformación, pero también como la que tiene más homicidios del país. Le preguntamos al saliente secretario de gobierno, Jesús María Ramírez, su opinión y nos dijo: «por andar de farandulero en los medios, me hice un daño tremendo, por eso prefiero no opinar».
———————————————————-
*El periodista Óscar Castaño está preocupado porque le vienen tomando fotos cuando hace las entrevistas. Él dirige el programa de televisión Oriéntese, y está preocupado ante una posible persecución, de personas que obviamente no conoce.
————————————————————
*El ex concejal Mauricio Tobón Franco está feliz como contralor general de la República para Antioquia, no puede hablar de política porque es funcionario público.
———————————————————-
*Qué pereza la pelea entre el presidente de la Corte, Augusto Ibáñez y el presidente Uribe, por el tema del fiscal, a los colombianos no nos importa quién dice la verdad, sino la escogencia del fiscal, porque ya parece una pelea de comadres.
—————————————————-
*La Gobernación está adoptando medidas de seguridad más fuertes para el ingreso de personal. Se quiere parecer al Congreso, donde la cosa es compleja y la discriminación campea.
——————————————-
*El concejal Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán asegura que desde Fajardo no hay coalición de gobierno, sino concejales acomodados. Algunos sin criterio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí