Foto El Espectador.

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Medellín. Algunos altos funcionarios del Gobierno se han caracterizado por sus salidas fuera de contexto, y el presidente Uribe dio “papaya” al retirar el proyecto de reparación de víctimas.

Así lo confirmó Luis Fernando Quijano Moreno, presidente de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (CORPADES), quien dijo que Uribe no debió retirar ese proyecto del Congreso porque dejó en evidencia su poco interés por las víctimas.

Indicó que Uribe espero a que el relator especial de las Naciones Unidas para las Ejecuciones Extrajudiciales, el australiano Philip Alston, dijera que no tenía pruebas contra el Gobierno Nacional en los falsos positivos, para que inmediatamente pidiera archivar el proyecto en el Legislativo.

“Más grave aún fueron los argumentos del mandatario al señalar que esa plata se necesita para garantizar la seguridad democrática, cuando altos mandos de la policía y el ejército han reconocido excesos”, anotó el defensor de los derechos humanos.

MEDELLÍN ESTÁ GRAVE

Quijano Moreno manifestó que la situación de Medellín es grave. “Hay paramilitares operando en las comunas sin problemas, estructuras mafiosas en disputa, y sería bueno revisar qué miembros de la 4º Brigada les están expidiendo carnets a los integrantes de estos grupos, y luego buscan entre los defensores de los derechos humanos a los culpables”, anotó el defensor.

Otro factor que complica las cosas es que pareciera que el alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, estuviera solo en la tarea de mejorar la seguridad, porque en los consejos especiales que realiza el Presidente en la ciudad no es invitado el mandatario local.

Hay quienes consideran que independiente de los celos políticos que hay por estos días con las precandidaturas presidenciales, es importante pensar en la ciudad, porque los problemas que afronta no afectan a un solo sector sino a todos.

Y aunque la ciudad está sobrediagnosticada con los múltiples consejos de seguridad, expertos en la materia socilicitan una intervención decidida de características similares a la comuna 13, y no volver a dar “papaya”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí