-La precandidatura de César Eugenio Martínez Restrepo a la Gobernación de Antioquia destapó una opción que no se había contemplado abiertamente. Y es que el Partido Conservador podría tener candidato propio, sin necesidad de desgastarse en una unidad regional.

La cosa es muy sencilla. En las elecciones de Presidente, los conservadores en Antioquia se dividieron. Unos apoyaron a Marta Lucía Ramírez y otros a Juan Manuel Santos.  Ramírez le ganó a Santos en la primera vuelta. Y en la segunda vuelta su apoyo fue fundamental para que Zuluaga le ganara a Santos en la región.

Lo anterior quiere decir que la Unidad Nacional no reconoce a los azules en Antioquia como la fuerza relevante que ayudó a Santos, y por esa razón un candidato conservador para la Gobernación de la Unidad Regional debe pelearse con argumentos de mucho peso.

Es más, hoy hay unos matices azules que  no se han puesto de acuerdo. Los de Itagüí están con Carlos Mario Montoya Serna, y un segmento también con la ex representante Marta Ramírez.

Los Suárez Mira estuvieron en 2011 con César Eugenio Martínez Restrepo, quien logró más de 100 mil votos en una consulta, y actualmente lo apoyan “Los Colantos”, y los “Juandieguistas”, de Juan Diego Gómez Jiménez. Hoy es la novedad de la contienda, porque nadie lo daba en los cálculos.

Es más, nosotros manejamos una versión reciente en el sentido de que miembros del Centro Democrático del sur del Valle de Aburrá, estaban planteando una alianza con el Partido Conservador para Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín. Pensamos en su momento que eso era poco probable.

Sin embargo, el mismo precandidato César Eugenio Martínez Restrepo, considera que hay cosas en común tanto de  los azules con Centro Democrático, como con la misma Unidad Nacional.

Mientras los azules determinan qué camino tomar, deben primero establecer una mecánica para medir quién de los precandidatos goza  de mayor poder de convocatoria con los líderes y directorios. Una vez definida esa situación, y escogido el candidato, la colectividad revisará si hace alianza o se somete a la Unidad Regional.

Para nadie es un secreto que hoy los conservadores pueden moverse  en las dos orillas sin problema alguno. Recordemos que al interior del Centro Democrático hay amigos comunes de los conservadores con quienes han trabajado en otros proyectos políticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí