RUBÉN BENJUMEACuando una información carece de veracidad o es incompleta, lo usual es que el periodista que la emitió o la escribió sea llamado a corregir o rectificar.

Eso no ha sucedido hasta el momento con el informe que dio a conocer el colega Rubén Darío Benjumea Moncada director del portal www.puntodevistardb.com quien explicó en detalle por qué Centro Democrático le quitaría el apoyo a la aspirante a la Gobernación de Antioquia Liliana Rendón Roldán.

Aunque ha sido un rumor muy sonado durante lo que va  corrido del año, llama la atención que ningún vocero de Centro Democrático haya salido a confirmar o desmentir la información de nuestro colega que está bien sustentada con pruebas y fuentes.

Cuando nosotros escribimos es porque tenemos los elementos suficientes para respaldar la información. De lo contrario el mayor activo: la credibilidad, hace rato lo hubiéramos perdido quienes desde hace años hablamos sobre política en redes sociales y radio.

Lo único que hemos escuchado sobre el tema de Rendón Roldán es que tiene todos los derechos adquiridos para ser candidata, pero eso no es suficiente porque ni los congresistas de su equipo han salido a respaldarla.

Mensajes de Ramos MayaEl senador Uribe por ejemplo, quien es tan retrechero cuando algo es mentira, anda callado con el tema. Eso quiere decir que el río está sonando muy duro y en vez de piedras habría meteoritos.

Una alianza entre el Centro Democrático y el Fajardismo no sería descabellada. Es el plan B que los entendidos en política comentan.

El  gobernador Fajardo aunque ha  recibido dádivas importantes desde el Gobierno Nacional: las rectorías del “POLI” y la Universidad de Antioquia, y la gerencia de Autopistas de la Prosperidad, sabe que Germán Vargas Lleras será candidato a la Presidencia en 2018 y debe sacar del camino cuanto antes a Luis Pérez Gutiérrez.

Con un candidato a la Gobernación como Federico Restrepo Posada (excelente persona y profesional, pero quien no despega en campaña) el mandatario seccional tiene claro que una alianza ganadora sería  con Centro Democrático.

Uribe también percibe que Rendón Roldán divide en algunos sectores importantes de la región y no quiere repetir el fracaso de 2011 cuando perdió con sus candidatos para Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia.

Supongamos que la alianza se dé. La pregunta es: ¿cuál sería el papel de los candidatos Alonso Salazar Jaramillo y Federico Gutiérrez Zuluaga quienes han tenido puntos comunes tanto con Uribe como con Fajardo?

ALONSO CON LOS VERDESLa ex primera dama de Colombia, Lina Moreno de Uribe, acompañó a Salazar Jaramillo en campaña a la Alcaldía de Medellín en 2007 cuando juntos recorrían las calles con el hoy senador liberal Juan Manuel Galán Pachón. Sin embargo, miembros de CD creen que no es posible una alianza con Salazar Jaramillo, quien ha mostrado amplia simpatía con el acérrimo antiuribista del POLO Iván Cepeda, como lo muestra la gráfica.

Y con relación a Gutiérrez Zuluaga fue el candidato de Uribe en 2011 para la Alcaldía de Medellín, y fue concejal de Fajardo en 2004.

Igualmente el periódico El Colombiano informó que la alianza “Los Federicos” habría llegado a su fin, pero es importante aclarar que esa llave nunca fue definitiva porque los mismos candidatos están aspirando con distintos movimientos por firmas. Lo que quiere decir que Fajardo nunca dio un sí rotundo.

El 29 de mayo la colega Margarita Tobón le preguntó al candidato Federico Restrepo Posada si iría hasta el final con Gutiérrez Zuluaga y este le respondió que el compromiso era con los electores de Antioquia. Es decir, desde ese día ya estaba mostrando visos de duda.

Por estas razones creemos que esa alianza se puede dar ¿pero quién o quiénes serían los sacrificados?, porque vemos difícil que el también candidato a la Alcaldía de Medellín, Juan Carlos Vélez Uribe desista de su aspiración.

Al cierre de esta edición conocimos la carta abierta que enviaron los congresistas José Obdulio Gaviria, Paola Holguín, Federico Hoyos, Alfredo Ramos Maya y Margarita María Restrepo en la que dan sus razones de por qué no están con Liliana Rendón Roldán.

La misiva no sorprende porque en la práctica nunca estuvieron con la candidata.

Y mientras surgen estas y otras hipótesis, nadie confirma, nadie da la cara como debería ser.

Recovecos Cortos

César Suárez Mira-El abogado César Suárez Mira será el candidato a la Alcaldía de Bello por el  Partido Conservador luego de un acuerdo al que llegaron con los aspirantes Gloria Montoya y Javer González el viernes 26 de junio en el hotel Inter de Medellín.

Hacia las 3:30 de la tarde dieron a conocer el resultado del acuerdo después de una hora reunidos en un salón del hotel. Llamó la atención que la diputada Gloria Montoya no estuviera en la reunión y que hubiera enviado una carta señalando que declinaba su aspiración minutos antes de la decisión.

La situación para la corporada se torna compleja, si se tiene en cuenta que los Suárez Mira respaldarán como candidato a la Duma a Carlos Ríos, de la cuerda del representante Germán Blanco Álvarez.

Al parecer uno de los compromisos para que la casa de Itagüí apoyara recientemente a la candidata a la Gobernación de Antioquia, Eva Inés Sánchez en la Convención Conservadora, era que los Suárez Mira tuvieran menos candidatos para la Asamblea, y ayudar a los diputados Jaime Cano Martínez y Byron Caro Luján a repetir. Por esa razón Montoya estaría en un limbo político sin aval para la Alcaldía de Bello y quién sabe si para repetir en la Duma.

También llamó la atención la no presencia de la Senadora Olga Suárez Mira quien siendo alcaldesa de Bello tuvo una buena relación de trabajo con Montoya.

César Suárez deberá enfrentar a candidatos como Luz Imelda Ochoa (firmas), Óscar Andrés Pérez (Centro Democrático), León Fredy Muñóz Lopera (Alianza Verde), Rigoberto Arroyave (Liberal) y posiblemente Juan Manuel Múnera (POLO).

JAIME ALONSO CANO-Recientemente hubo reunión en Medellín con el presidente nacional del Partido Conservador David Barguil para la entrega de avales de aspirantes a distintas corporaciones de municipios de Antioquia.

Lo grave es que de casi 90 avales, solamente entregaron cerca de 20. Esta situación obligó a que diputados como Jaime Alonso Cano Martínez, tuvieran que viajar a Bogotá para hacer el trámite directamente.

Las excusas no se hicieron esperar, dizque hubo problemas en la capital y bueno, los azules en Medellín dijeron que era el colmo que hicieran desplazar a un montón de gente de los pueblos para que luego no hubiera los avales esperados.

De otro lado el diputado Cano Martínez recibió en su equipo al ex senador Gabriel Zapata Correa, expulsado del matiz del senador Juan Diego Gómez Jiménez por supuesta deslealtad.

El diputado ha recibido a otros miembros del equipo de Gómez Jiménez y dijo que las puertas de su casa están abiertas para todos los azules que quieran trabajar con él.

CARLOS MARIO MEJIA MUNERA-Nos causó extrañeza que el concejal y abogado Carlos Mario Mejía Múnera esté hablando de acciones penales contra quienes dieron a conocer listados de líderes que manejan presupuesto participativo, para supuestamente beneficiar al candidato a la Alcaldía de Medellín Gabriel Jaime Rico Betancur.

El argumento del concejal liberal es que varios líderes recibieron en sus correos electrónicos y lugares de residencia, supuestamente felicitaciones y saludos de la campaña del candidato Rico Betancur.

Mejía Múnera explicó que hay una flagrante violación del habeas data y protección de datos (Ley 1581 de 2012 y reglamentada parcialmente por el Decreto 1377 de 2013) y por esa razón habría acciones penales contra  quienes estén proporcionando información privilegiada.

Lo que tal vez olvida el concejal es que hay un principio de buena fe, y habría que demostrar que la información se habría manejado con fines oscuros y para generar daño.

Revisamos las sanciones que contempla la Ley y encontramos que en materia privada las interpone la Superintendencia de Industria y Comercio y son de tipo económico, y en materia pública se trasladan las quejas a la Procuraduría General de la Nación.

Mejor dicho, en materia penal tendría que demostrar el Concejal que  la campaña de Rico Betancur al tener acceso a los listados (que son de público conocimiento en las páginas oficiales de la Administración, asegura la gerencia de la campaña) tuvo como objeto generar daño que sí podría ser revisado de cara al Código Penal Colombiano en la presunta comisión de delitos como hurto, homicidio, extorsión y otros. Lo que obviamente no ha ocurrido.

Más bien el problema estaría dirigido hacia participación en política de funcionarios públicos quienes estarían manipulando la información de líderes para que apoyen a determinados candidatos. Pero esa teoría también es discutible porque habría que determinar cuál es la condición de los líderes comunales que manejan presupuesto participativo de cara a una contienda electoral.

GABRIEL JAIME RICO-El candidato a la Alcaldía de Medellín Gabriel Jaime Rico Betancur le está jugando a la fábula de la “Liebre y la Tortuga”, porque mientras  unos sectores han decidido cuestionar todo lo que hace, él sigue trabajando y fortaleciendo su proceso sin dormirse y juicioso.

Desde que comenzó la campaña, los detractores han dicho que sus reuniones no son tan masivas como informan los comunicados. Sin embargo, al observar las gráficas es posible establecer que los públicos y escenarios son distintos y nutridos.

Voceros de la campaña manifestaron que no tienen recursos para movilizar gente, y quienes asisten a las convocatorias lo hacen por simple convicción en el proyecto político.

“A nosotros nadie nos está regalando nada. Todos los días trabajamos, todos los días interactuamos con la gente. Todos los días sumamos apoyos. Se trata de una campaña dura  y falta mucho terreno por recorrer”, precisó Rodolfo Correa, gerente de la campaña, quien agregó que están utilizando todas las propuestas novedosas de hacer política que lleguen a todos los públicos como las nuevas tecnologías de la información.

MARIA MERCEDES MATEOS LARRAONA-La concejala María Mercedes Mateos Larraona está organizando sus líderes para saber cómo será su aspiración nuevamente al Concejo de Medellín.

La razón es que sin el apoyo del senador Juan Diego Gómez Jiménez  analizaría cómo recomponer el proyecto bien sea con los Suárez Mira o con el matiz azul que orienta el ex gerente del Área Metropolitana, Carlos Mario Montoya Serna.

Con Montoya Serna lleva algunas conversaciones adelantadas para ayudar al aspirante a la Asamblea, Jhon Jairo Berrío López, ex alcalde de Don Matías. Sin embargo, en esa casa política están jugando también con Carlos Alberto Bayer Cano y  Álvaro Múnera Builes.

Montoya Serna la había invitado a hacer parte de su proyecto político pero ella habría estado algo distante. Suponemos que eso ocurrió antes de la Convención Conservadora.

Ahora con un panorama distinto, Mateos Larraona podría replantear las cosas y entrar como aspirante en un matiz que ya tiene dos candidatos. Con relación a los Suárez Mira también ha tenido algunos acercamientos. En esa casa apoyan a Iván Peláez y Carlos Alberto Zuluaga.

Dicen que a la concejala le han ofrecido muchas cosas para que no aspire y ayude otras causas. Sin embargo, está convencida que puede nuevamente volver a la Corporación.

GABRIEL ZAPATA CORREA-Carlos Mario Montoya Serna pasó de precandidato a la Gobernación de Antioquia, a “veedor sin salario” del Partido Conservador porque en distintos escenarios ha manifestado su malestar con algunas supuestas incoherencias.

Recientemente dijo que la candidata azul a la Gobernación de Antioquia, Eva Inés Sánchez debe ir hasta el final en la contienda y no prestarse para negociaciones con otros equipos.

Ahora la emprendió contra el candidato a la Alcaldía de Medellín, Gabriel Zapata Correa, cuando advirtió que su candidatura no debe ser un comodín para finalmente apoyar a otro aspirante.

Conservadores consultados por este medio han dicho que Montoya Serna anda muy irascible por estos días y debe entender que la política se va moviendo en la medida de las opciones ganadoras. Así como cuando él siendo conservador le apostó a las campañas de Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín del liberal Aníbal Gaviria Correa.

JUAN CARLOS VELEZ URIBE-El candidato a la Alcaldía de Medellín por Centro Democrático, Juan Carlos Vélez Uribe, reconoció que las encuestas se volvieron aburridas, cuando se supo que estaban siendo ordenadas por los mismos aspirantes.

Explicó que la contienda se pondrá buena una vez empiecen los debates públicos de los candidatos y la publicidad, para  que la gente  conozca las propuestas, hojas de vida y rostros de quienes desean ser alcalde de Medellín.

Vélez Uribe aseguró que su propuesta de seguridad está muy bien estudiada y revisada por el senador Álvaro Uribe Vélez, porque la intención es que la capital sea modelo nacional en esa materia.

En los próximos días dará a conocer detalles de su plan de gobierno en seguridad, educación, movilidad y empleo. También expresó preocupación con relación a la fusión de UNE-MILLICOM y obras como Parques del Río. A su juicio la ciudad tenía otras prioridades.

WBER ZAPATA-Las elecciones regionales dan para todo. Es así como surgen jóvenes que quieren hacerse contar en política y en esa medida hacen el ejercicio aunque se enfrenten a retos complejos.

En 2011 Miguel Andrés Quintero Calle, Roberto Cardona, Róber Bohórquez Álvarez, Carlos Mario Uribe Zapata, Yefferson Miranda, y Jaime Roberto Cuartas Ochoa, llegaron al Concejo de Medellín enfrentando líderes conocidos y maquinarias políticas tradicionales.

Por eso no es extraño que aspirantes como Wber Zapata, quien es líder social, promotor cultural y vocero de Derechos Humanos, del barrio La Francia en la Comuna 2 de Medellín, quiera llegar al Concejo por Cambio Radical.

Probablemente le pasará como a Quintero Calle, a quien los miembros del Partido Verde le entregaron el aval con reserva porque no creían que recogiendo plata con un marranito podría costear la campaña y ganar. Pero ganó.

Wber Zapata tiene presente esos ejemplos de superación política y por eso su plataforma de trabajo estará enfocada a defender las necesidades de las zonas más vulnerables de la ciudad.

Ha sido Coordinador del Proyecto de Reajustes de Suelos Incluyente y Participativa de las Naciones Unidas ONU-Habitat,  Coordinador del Cinturón Verde Metropolitano con el ISVIMED, Director Ejecutivo de FUNPRODE, y Coordinador General de programas como: Reconversión Social Laboral de la Presidencia de la República, de Jóvenes con Futuro de la Alcaldía de Medellín y Jóvenes en Acción del SENA, además de Promotor de Lectura de la Fundación Ratón de Biblioteca.

Estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellin@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí