Recovecos cortos

DERECHO AL PATALEO NO ES PECADO, AUNQUE HAYA CERTEZA DE PERDER

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

El ex concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez sigue incómodo por nuestros pronósticos sobre la situación jurídica del diputado Rodrigo Mendoza Vega y la pérdida de su curul.

Amor no quita conocimiento, y la verdad nos parece que Mendoza Vega ha sido un tipo decente, que no se ha enriquecido con la política, que vive de ella juiciosamente, y que nunca ha tenido un escándalo o tacha en su hoja de vida. Sin embargo, eso no impide que analicemos su situación de pérdida de curul, pues también el desconocimiento de una norma no es óbice para cumplirla.

Mendoza Vega como abogado es probable que supiera que el permiso que le dio la U (resolución) para apoyar a un candidato distinto a Aníbal Gaviria Correa iría en contra de una norma superior de rango constitucional y se dio la pela como dicen coloquialmente.

Obviamente que quien pierde y ve una alternativa para conseguir la curul aprovecha el vacío, como lo hizo el ex diputado Santiago Manuel Martínez Mendoza con la demanda que ganó contra Mendoza Vega por doble militancia.

Y claro que el derecho al pataleo es válido, no es pecado. Pero hay peleas jurídicas en las que el resultado es prácticamente obvio. Mendoza Vega intentó una aclaración del fallo que no prosperó y ahora está pendiente de una tutela que seguramente tampoco le servirá ante el Consejo de Estado.

El pataleo es una negación a la realidad. Es la primera etapa del duelo. Recordemos por ejemplo cuando Carlos Arturo Piedrahíta Cárdenas (liberal) y Óscar Darío Pérez Pineda (en aquella época conservador) acudieron a acciones de tutela y otras vías legales para que los representantes Juan Diego Gómez Jiménez e Iván Agudelo Zapata perdieran sus curules porque supuestamente renunciaron de manera irregular como diputados para aspirar a la Cámara.

Ese pataleo no funcionó, pero intentaron todo con el sueño de lograr algo o elaborar el duelo por la pérdida de las elecciones.

El ex ministro de Estado Armando Estrada Villa señala que el pataleo es válido y se puede intentar como último recurso.

La buena noticia para el diputado Rodrigo Mendoza Vega es que puede aspirar a la Cámara el próximo año, porque se trata de nulidad de la elección, no muerte política.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba