Por Juan Carlos Hurtado Ochoa
En 2019 los candidatos para alcaldía de Medellín y gobernación de Antioquia se dejaron llevar por los egos. A unos les funcionó y a otros les pesó.
Le funcionó a Aníbal Gaviria Correa, quien no anduvo afanado por alianzas, pero le pesó a Andrés Guerra Hoyos, Mauricio Tobón Franco, Rodolfo Correa, Juan Camilo Restrepo Gómez y Mauricio Pérez Salazar, Juan Felipe Palau, quienes se fueron hasta el final, antes que unirse y hacer la diferencia.
Vale recordar que Correa y Restrepo Gómez terminaron con trabajo. El primero como secretario de Agricultura, y el segundo, ocupando distintos cargos en el gobierno de Iván Duque Márquez.
En alcaldía el tema fue más tenaz: nadie pensó que Daniel Quintero Calle fuera a ganar con 304 mil votos. Alfredo Ramos Maya (Centro Democrático) y Santiago Gómez Barrera (de FICO) se creyeron reyes, y ninguno quiso ceder ante el otro. La “clavada” fue contundente.
De las experiencias se aprende, y por eso ahora todos los precandidatos y candidatos hablan de alianzas.
Aunque ese pacto del Mall Indiana, para gobernación, está reventado porque no es fácil (por ahora) que Juan Diego Gómez Jiménez, Mauricio Tobón Franco, Andrés Julián Rendón Cardona, Mauricio Tobón Franco y Eugenio Prieto Soto, se bajen del bus en favor de alguno.
Trascendió que Luis Fernando Suárez Vélez tampoco se daría la pela solo con firmas, al tiempo que Julián Bedoya Pulgarín y Esteban Restrepo, por su lado, buscan sumar todas las fuerzas posibles.
En materia de alcaldía, el único, que tendría chance de no afanarse con alianzas es Federico Gutiérrez Zuluaga, aunque en la última encuesta aparece con menos de un 30% de reconocimiento, lo que llama poderosamente la atención, para alguien con tanta exposición mediática.
Para alcaldía, tampoco hay, hasta el momento, un posible fenómeno que despunte como el de Daniel Quintero Calle, aunque falta buena parte de la campaña, porque la gente por estos días está concentrada en temas nacionales que pasan por lo económico básicamente. Después de Semana Santa, habría otro panorama.
Sabroso que salga por estos días una encuesta de Invamer, empresa que más ha acertado en campañas en los últimos años.