Recovecos cortos

DANIEL QUINTERO SE LE ADELANTÓ A IVÁN DUQUE ANTE SUS NARANJAS AGRIAS

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Muchos colombianos nos entusiasmamos en 2018 cuando Iván Duque Márquez prometió que la economía naranja sería la solución a todos los problemas de emprendimiento.

Se acaba el gobierno, y cuando debió sacarla del estadio en pandemia con esa iniciativa, pasa como dice el ex gobernador Luis Pérez Gutiérrez, que el problema es que las naranjas estaban agrias, o más claro para nosotros: podridas.

La economía naranja pasará a la historia como una propuesta que no llegó a feliz puerto, al tiempo que el alcalde Daniel Quintero Calle en 2019 prometió el Valle del Software, y hoy, año y 5 meses después, empieza a ver la luz.

De acuerdo con información de la administración la estrategia contempla la generación de oportunidades para el acceso gratuito a formación en cursos cortos, modulares y certificados, con una duración de cinco meses, en áreas relacionadas con estas industrias como lo son: Blockchain,Big Data, Producción de Música y Sonido, Inteligencia Artificial entre otras. 

Se espera impactar a más de 25.000 personas que harán parte de esa gran fuente de mano de obra calificada que hoy demanda el sector tecnológico del país.

El alcalde Daniel Quintero Calle manifestó que: “nuestro proyecto más importante es lo que estamos haciendo en educación y eso quizá se vaya a ver en diez años o algunas cosas más rápido. Hoy dentro de todo ese plan, con Sapiencia que ha hecho un trabajo maravilloso, lanzamos 8.900 becas o estudios, rutas  de formación en inteligencia artificial, en diseño, en cine, en marketing digital, en diseño web, en 32 rutas que en general son oportunidades de creación de riqueza, de transformación, pero también de inspiración de construcción de una vida, de un futuro”.

Esta apuesta educativa  se ofertará a través de 16 instituciones de educación superior, educación para el trabajo y el desarrollo humano y empresas de Tecnologías de la Información, las cuales tendrán la misión de ofrecer 32 rutas formativas a los estudiantes en áreas de alta tecnología digital con un componente en habilidades blandas que les asumir retos laborales como parte de su formación académica.

El director de Sapiencia, Carlos Chaparro Sánchez, dijo que:  “Talento Especializado es uno de los programas estratégicos de mayor importancia para nuestra ciudad. Con él vamos a formar a las personas que requieren las ocupaciones propias de la tercera y la Cuarta Revolución Industrial y aseguraremos entrar de lleno a ser el Valle del Software. La ruta formativa contempla dos grandes momentos: uno de formación teórica y otro de formación en base productiva que acercará a la inserción laboral en estas ocupaciones”.

Talento Especializado busca, también, apoyar la transformación digital adoptada por empresas locales y nacionales; facilitar mecanismos para que organizaciones vinculadas a estas industrias encuentren en Medellín el talento que demandan y promover emprendimientos 4.0.

El reto que tendrá el alcalde para que su Valle sea algo ganador, es que además de capacitar la gente en las nuevas  tecnologías, logre atraer empresas internacionales del ramo para que instalen sucursales aquí y valga la pena la formación. De lo contrario sería un canto a la bandera, como las naranjas agrias del presidente Duque. Ojalá que no.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba