Recovecos cortos

NO DESCARTEMOS A GERENTE DEL IDEA PARA EL 2023, ¿MAL GOBERNANTE?

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Pensativos nos dejó el gerente del IDEA, Julián Santiago Vásquez Roldál, al señalar que Colombia necesita “malos gobernantes”, en un artículo que publicó en el diario La República el 7 de mayo.

Pensativos, porque su ironía en el titular está dirigida a decisiones que pueden resultar impopulares para algunos gobernantes que piensan más en mantener la burocracia, agradar a los grandes grupos económicos y ser “políticamente correctos” pero a costillas de los jóvenes y las clases media y baja.

Según el gerente del IDEA, Colombia requiere de “malos gobernantes” que estén dispuestos a construir un nuevo país de la mano del pueblo, lo que se facilita en un momento único para la democracia digital directa, entendida como la posibilidad de poner la tecnología al servicio del ciudadano y de la construcción de democracia.

También señaló que Los “malos gobernantes” tendrán la tarea de liderar la reducción del tamaño del Estado y de los representantes del pueblo en todas las corporaciones, ya que estos podrán ser reemplazados de manera más efectiva en términos de participación y representación por la democracia digital directa.

¿Cómo desarrollar esta agenda? En seguridad los “malos gobernantes” tendrán como prioridad la construcción de paz con el acceso a múltiples oportunidades para la población víctima, victimaria y en riesgo.

En el caso del empleo será necesaria una agenda con los empresarios garantizándoles la protección de la propiedad privada y la reducción de costos laborales no salariales que les permita un mayor margen de maniobra para la creación de nuevos puestos de trabajo, al tiempo que estos empresarios comprometerán mayores recursos de sus utilidades e impuestos para reinversión y apalancamiento de agendas de desarrollo territorial vía obras por impuestos.

Agrega que el presente ha demostrado una gran capacidad de los jóvenes para crear empresa y generar oportunidades de empleo; estas iniciativas se financiarán con un porcentaje de utilidades generadas por los bancos a manera de sociedad y padrinazgo a esos emprendimientos.

En términos de educación, advirtió, las universidades públicas tienen sus finanzas en cuidados intensivos. Para atender esta situación se propone un impuesto a las bebidas azucaradas y a la comida ultraprocesada que permita el financiamiento de la educación.

Finalmente, dijo, el “mal gobernante” tendrá la tarea de ser empático, combatir la ilegalidad, el contrabando y la corrupción; fortalecer la institucionalidad, la defensa de la propiedad privada y ampliar la oferta de bienes públicos como lo son la defensa nacional, los parques públicos, las reservas naturales y el patrimonio de las empresas públicas.

El gerente del IDEA, más allá de plantear su posición sobre la realidad del país, lo vemos como alguien que estaría dispuesto a hacerse contar en el 2023 como aspirante a la Gobernación de Antioquia.

Es cercano a la casa Aníbal Gaviria Correa, tiene experiencia en la banca privada, y ahora en lo público. No tiene tachas en su hoja de vida. Es más, en una conversación que sostuvimos dejó entrever que si quisiera poner en el retrovisor en el IDEA habría muchas cosas por contar, pero su intención es mirar hacia adelante  y resolver.

Recordemos que a principios del 2020 Vásquez Roldán fue el palo de gabinete, puesto que esa gerencia del IDEA siempre ha sido para alguien de peso político y cercanía con el mandatario de turno.

Su nombre causó ruido. Lo único que conocíamos era que había tenido buen desempeño en un cargo directivo en la Universidad Autónoma Latinoamericana, y que venía de ser uno de los consentidos en Bancolombia.

De su gestión en el IDEA dependerá si se le mide, como el dice, a ser uno de esos “malos gobernantes” que necesita Antioquia en el 2023.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba