UNIDAD NACIONALEs mejor no mencionar la frase candidato de Unidad Nacional, porque inmediatamente surgen comentarios especulativos, soñadores, exagerados, cañeros, de toda clase.

Ciertos miembros de partidos quieren robarse el show  por medio de reuniones espontáneas en  Medellín y Bogotá. Cada uno maneja su versión con el ánimo de generar confusión. Nadie confirma, nadie controvierte. Es un mar de incertidumbre.

Cualquiera se cree dueño de la verdad, y  lo grave es que desde Bogotá no se emiten conceptos serios.

Varias veces han viajado a Bogotá los precandidatos liberales para Alcaldía de Medellín y llegan con más dudas que certezas. Ahora dizque habrá sondeo de opinión con una reputada firma encuestadora para que haya humo blanco antes de finalizar abril.

Desde Cambio Radical nadie toma la vocería de si Luis Pérez Gutiérrez tendrá el aval para Gobernación.  Sería la tercera vez que Santos le haría “conejo” con el tema de apoyos y eso que el ex alcalde ha sido leal al mandatario siempre.

PAUTE AQUIRecientemente durante la discusión del Plan Nacional de Desarrollo en Bello, y luego en las honras fúnebres de  Nicanor Restrepo Santa María, nadie del Gobierno Nacional quiso comprometerse con el nombre de Luis Pérez Gutiérrez, de acuerdo con informaciones que recibimos de una fuente.

Es más, se dice que el presidente Santos anda muy engolosinado con el gobernador Sergio Fajardo  Valderrama y su candidato Federico Restrepo Posada.

Otro escenario, es el que maneja Gabriel Jaime Rico Betancur, quien sigue con el tema de firmas pero sin dejar de lado los acercamientos con los partidos de la Unidad Nacional. Su gran escollo a vencer es la propuesta del ex senador Eugenio Prieto Soto, quien también se mueve muy bien en las grandes ligas bogotanas.

Y mientras los especuladores siguen aprovechando, lo único claro es que la Semana Mayor servirá para profundas reflexiones y seguras sorpresas en materia de proyectos políticos.

Recovecos Cortos

JUAN DIEGO GOMEZ JIMENEZ-Los especuladores hicieron de las suyas recientemente cuando manifestaron que  el Partido Conservador no quería tener candidatos propios para Alcaldía y Gobernación, y los nombres postulados serían una simple fachada.

Sin embargo, el senador Juan Diego Gómez Jiménez, quien de cañero no tiene un pelo, aseguró que el Partido Conservador posee gran vocación de poder y nos explicó por qué.

Resulta que en las elecciones congresionales y presidenciales la colectividad, después de Centro Democrático, fue la que más votos obtuvo en Antioquia. Es más, uniendo los votos de la U y del Partido Liberal, la diferencia sería de unos 70 mil.

Por esa razón, sostuvo el Senador, que el Partido quedó en una posición privilegiada, bien sea para tener determinación en los candidatos de la Unidad Nacional o hacerse contar de manera individual. Mejor, dicho como les pinten el baile, bailan.

De hecho Carlos Mario Montoya Serna aseguró que no montó una sede y despliegue de logística para improvisar, tiene ganas de ser candidato y se está preparando.

Martínez Restrepo también está listo con toda su estructura, al tiempo que Marta Ramírez, pareciera más interesada en la gerencia de Comfama, que en otra cosa.

Otra fuente nos dijo que los matices: Itagüí, Suárez Mira y Juandieguistas, no estarían tan libres en la toma de decisiones, porque han tenido muy buena representación en la Unidad Nacional y sería maluco una rebeldía con Santos, luego de los buenos tratos recibidos.

CLAUDIA RESTREPO-Ojalá que la gerente del Metro de Medellín, Claudia Restrepo, resuelva el problema de Comunicaciones que ha sido persistente en la entidad.

Cuando los periodistas requerimos información, la respuesta es que el responsable de la misma nunca está disponible. Esa fue la constante durante la gestión de Ramiro Márquez Ramírez y el panorama no cambia.

Durante 2014 intentamos conocer la versión del organismo sobre la polémica de las estaciones del río y la puja con el Área Metropolitana, y sólo después de publicado el informe, con la única versión que teníamos, apareció una joven ofreciendo atención. Ya era tarde, no necesitábamos nada.

Dicen que el culpable de tal negligencia sería el colega Javier Darío Ramírez, jefe de comunicaciones del Metro, quien parece dedicado a otros menesteres. Eso pasa cuando los periodistas asumimos cargos en importantes empresas. Se nos sube el ego.

La colega Katherine Granados, directora del Gran Debate de Radio Red de RCN, quiso profundizar en su programa sobre los altos costos del tranvía, y no pudo contar el jueves 19 de marzo con voceros del Metro, porque todos se excusaron.

Yo no puedo creer que ante un tema tan importante, no haya un funcionario disponible en la empresa para aclarar dudas en un debate de radio sano y con concejales.

Doctora Claudia Restrepo: sino hay declaraciones para los periodistas, me imagino cómo será con los habitantes de las zonas de influencia del tranvía. Todavía tiene tiempo. Haga algo.

LUIS ALFREDO RAMOS BOTERO-No es posible que en un Estado Social de Derecho los organismos que imparten justicia, ordenen la detención de personajes importantes de la vida pública, imputando cargos con declaraciones de testigos que luego resultan falsos.

Quién paga el daño hecho hasta el momento al ex gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, privado de la libertad hace un año en medio de un gran escándalo por supuestos nexos con grupos al margen de la Ley, cuando Carlos Areiza, supuesto testigo principal, se retractó de todo lo dicho.

¿Qué hubiera pasado si ese testigo no se retracta? ¿Cuáles son los filtros de las autoridades para evitar que testigos falsos perjudiquen a ciudadanos de bien? ¿Hasta qué punto una persona al margen de la ley puede  aportar información creíble?

Este fue el corto comunicado  que emitió la familia: “Esta noticia reitera lo que amigos y familiares hemos venido insistiendo sin parar: Luis Alfredo Ramos es inocente, jamás se ha aliado con personas o grupos al margen de la ley, y su hoy lamentable situación se debe a mentiras de falsos testigos que con sus calumnias buscan beneficios judiciales. Como familia seguiremos unidos demostrando la inocencia de quien hoy debería estar en libertad junto a sus seres queridos. Agradecemos las muestras de solidaridad de tantas personas que nunca han dudado de la inocencia de Luis Alfredo Ramos”.

Cordialmente: María Eugenia Maya de Ramos Alfredo Ramos Maya Esteban Ramos Maya.

Queda claro también que el ex gobernador Luis Alfredo Ramos Botero fue detenido justo cuando hubiera sido un buen candidato presidencial, y como no hay pruebas, podemos hablar simplemente de extrañas coincidencias. Como todo en este país.

Es claro que sin pruebas, Ramos Botero, debería ser puesto en libertad lo antes posible.

ALBERTO URIBE-Que un ciudadano del común cuestione la legalidad del gobierno de Sergio Fajardo Valderrama es una cosa, pero que familiares del saliente rector de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe lo hagan,  deja un sinsabor muy grande.

El malestar se hizo sentir cuando Fajardo Valderrama quiso condecorar a Uribe, y familiares del directivo dieron a conocer una carta en la que cuestionan la reciente elección del nuevo rector.

En la misiva dejan entrever que hubo al parecer hechos irregulares en la elección de Mauricio Alviar como nuevo rector y cuestionan la seriedad del gobernador Fajardo en el proceso.

Llama la atención pronunciamiento tan fuerte y que venga del alguien del sector, toda vez que la educación es uno de los programas bandera de la Gobernación.

En un informe del Ministerio de Educación, Antioquia no sale bien librada en materia de colegios públicos, aspecto que también preocupa.

LOS FEDERICOS-Los partidos políticos tradicionales han hecho cuentas sobre las curules  que perderían en concejos y Asamblea por cuenta del Centro Democrático, pero descuidan que los movimientos por firmas Creemos y Juntos por Medellín, también tendrán candidatos para esas corporaciones.

En la práctica muchos pensarán que esos movimientos por firmas no tendrían relevancia, sólo para Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia. Sin embargo, el movimiento Firmes por Medellín alcanzó en 2011 una curul en el Concejo que ostenta hoy Roberto Cardona.

Todo dependerá de la fuerza con la que Gabriel Jaime Rico Betancur (Juntos por Medellín) y Federico Gutiérrez Zuluaga y Federico Restrepo Posada (Creemos) tengan en sus campañas.

De haber novedades en tal sentido, los partidos tradicionales deberán revisar, además de la situación de Centro Democrático, los movimientos por firmas que comienzan a trabajar en esta precampaña electoral.

LIBARDO ALVAREZ LOPERA-El precandidato a la Alcaldía de Medellín, Libardo Álvarez Lopera, manifestó que en la reciente visita a la Dirección Liberal en Bogotá, lo trataron como plato de segunda mesa.

Manifestó que los 4 precandidatos a la Alcaldía de Medellín fueron atendidos por la Secretaría y un vocero de la firma Napoleón Franco, y nunca por los propios directivos. Se habla de un saludo fugaz del senador Horacio Serpa Uribe.

Álvarez Lopera precisó que no es posible que los precandidatos de la segunda ciudad más importante del país, no tengan la atención necesaria por parte de los miembros de la Dirección Nacional.

Lamentó también que se vaya a hacer una encuesta sin que exista antes una confrontación de ideas de los aspirantes hacia la comunidad, y además que sean ellos mismos y la colectividad, quienes costeen el costo de la misma.

También se mostró preocupado con aquellos congresistas antioqueños que están haciendo quedar mal al Partido en Bogotá, porque para ellos ninguno de los nombres presentados les sirve y prefieren propuestas de otras colectividades.

Álvarez Lopera es hasta el momento el único precandidato inscrito oficialmente, y tras bambalinas se dice que sus críticas obedecen a que no tiene nada que perder, mientras que Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, Aura Marleny Arcila Giraldo y Eugenio Prieto Soto sí  por su condición de ostentar posiciones importantes en el Partido, los primeros desde la curules, y el último por haber sido hasta hace poco senador.

ANIBAL GAVIRIA CORREA-Dependiendo como el alcalde Aníbal Gaviria Correa maneje temas como las facultades del Acuerdo 300, y las obras Parques del Río y Tranvía, será el éxito o fracaso de algunas campañas políticas y hasta de su propia gestión una vez termine el mandato.

Concejales como Bernardo Alejandro Guerra Hoyos ya le están sacando capul a estos temas. Como precandidato a la Alcaldía de Medellín por el Partido Liberal, ha dicho que hay sobre costos en el tranvía por el orden de los 8 mil millones de pesos, ha cuestionado seriamente el Acuerdo 300, y critica el cierre que habrá de buena parte de la Regional en los próximos días como consecuencia de las obras  Parques del Río.

Expertos en política aseguran que en un año electoral Gaviria Correa podría aprovechar para mostrar trabajo y cortar cintas. Sin embargo, los más escépticos consideran  que una vez generado más caos en la movilidad, esto podría incidir en la votación hacia el candidato que capitalice el malestar de la comunidad.

Seguridad, posible mal manejo de los recursos públicos, y movilidad, serán tres temas que estarán en la agenda de los candidatos, y es el alcalde Aníbal Gaviria Correa quien daría los insumos necesarios para que determinadas campañas crezcan o disminuyan en la medida del éxito o no de los retos que se planteó en el último año de gobierno.

Recordemos que durante el último año de gobierno de Sergio Fajardo como alcalde, el centro de la ciudad colapsó por la construcción de las polémicas pirámides de la Oriental, y pese al malestar general, Alonso Salazar Jaramillo fue elegido mandatario local sin ningún problema.

Sin embargo, hoy el panorama es más complejo y no se sabe cómo reaccionarán los ciudadanos. El concejal Miguel Andrés Quintero Calle asegura que el proyecto Parques del Río, contempla la habilitación de peajes en la ciudad y altos costos en unas obras que podrían haberse planificado mejor.

En señal de protesta simbólica, el concejal Quintero Calle, ha decidido poner un maniquí en su curul, porque considera que los corporados ya no tienen voz y voto en  el Concejo para trabajar libremente.

ALONSO SALAZAR JARAMILLO 1-Las Alianzas Verde y Social Independiente  le dijeron sí al   aval de Alonso Salazar Jaramillo para que aspire sin tropiezos a la Alcaldía de Medellín.

El concejal Miguel Andrés Quintero Calle se hizo a un lado en su aspiración a la Alcaldía, y lo veremos seguramente haciendo campaña con Salazar Jaramillo en las calles.

Los escépticos aseguran que al ex alcalde le ha ido bien en las encuestas porque tiene grado de reconocimiento, pero eso no significa aceptación y tendencia en materia de votación en octubre.

Salazar Jaramillo está utilizando como estrategia cuestionar lo que no ha funcionado bien del actual Gobierno, pese a que él fue fundamental en la campaña de 2011 para que Aníbal Gaviria Correa llegara a la Alcaldía.

La política es dinámica y en esa medida el cambio de libreto no es extraño, como tampoco que muchos Fajardistas que en su momento lo apoyaron, estén pensando en otras opciones como la de Federico Gutiérrez Zuluaga.

LUIS PEREZ GUTIERREZ-La mala experiencia que tuvo en 2011 le enseñó al ex alcalde Luis Pérez Gutiérrez que no es bueno mostrarse en campaña muy temprano, porque eso le da ventaja a los contradictores para que acudan a estrategias oscuras que no sea capaz de contrarrestar oportunamente.

Por eso se está tomando su tiempo antes de hablar abiertamente de su campaña a la Gobernación de Antioquia. Además porque una cosa es con aval en mano, y otra con la promesa en secreto de algunos líderes importantes de Bogotá.

Pérez Gutiérrez tiene como punto a favor que Medellín todavía se está construyendo con sus propuestas: metro cables y parques biblioteca, por citar algunos ejemplos,  y lo propio podría hacer desde el ámbito departamental con proyectos tan estancados como el puerto de aguas profundas en Urabá.

Personas muy cercanas a Pérez Gutiérrez saben que la contienda sería muy difícil, porque de alguna manera su imagen está estigmatizada, pese a que todos los procesos y denuncias en su contra fueron archivados.

Paradójicamente Cambio Radical, movimiento que le enmochiló el aval en 2011, quiere a toda costa que Pérez Gutiérrez sea su candidato en esta ocasión.

Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos a granciudadmedellin@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.

 

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellin@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí