Recovecos cortos

CONGRESISTAS NO SE VAN A “ENTERRAR EL CUCHILLO”

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Concejales y diputados han dicho que así como ellos trabajan y les pagan por sesión, lo mismo debería ocurrir con congresistas, quienes reciben excelente salario mensual trabajen o no.

La propuesta parece lógica y sencilla. Pero no lo es. Los congresistas tendrían que reformar La Ley 5 de 1992, Reglamento del Congreso.

Y no nos digamos mentiras. No son capaces de sacar adelante una moción de censura, se van a dar la pela de renunciar a todos los beneficios que tienen para satisfacer al pueblo…

Concejales y diputados solo reciben pago cuando sesionan. Punto.  No como congresistas que pueden estar hasta 4 meses en receso y el pago llega religiosamente mes a mes con todas las arandelas.

El ex presidente del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Mejía Mejía, sostuvo que reducir el tamaño del Congreso es peligroso para quienes no tienen poder en las regiones y hacerse contar. Sin embargo, apoya que reduzcan ciertos beneficios y sugiere que deberían reformar la Ley 5 de 1992, lo cual ve complicado por obvias razones.

Resulta muy difícil para la gente creer en el Congreso cuando en pandemia no ha dado muestras de austeridad, y la corrupción que ha prometido reducir, continúa.

Suponiendo que los congresista llegaren a recibir pago por sesión, esa no sería la solución. El gran negocio de muchos de ellos es la burocracia y los contratos.

Una buena idea sería que el Gobierno financie las campañas. Gastaría unos 50 mil millones de pesos y podría reducir la corrupción que representa unos 50 billones de pesos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba