LUIS PÉREZ GUTIÉRREZ CAMPAÑAEl candidato a la Gobernación de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez no parece que estuviera en campaña, sino asumiendo el rol de mandatario seccional.

La razón es que donde llega despierta fervor popular, fenómeno político extraño para alguien que desde hace más de 12 años no ostenta cargos de dirigencia que le permitan manejo burocrático para sostener una maquinaria electoral.

Es un fenómeno extraño, porque la gente vive del recuerdo del ex alcalde que empezó a transformar la ciudad con ideas como los metro cables, parques biblioteca y segundos pisos viales cambiados hoy por deprimidos que estarán en el proyecto Parques del Río Medellín.

PAUTE AQUIPérez Gutiérrez pasa por un excelente momento político: liberales, conservadores, miembros de Cambio Radical, del Partido de la U, del Centro Democrático y hasta ex Fajardistas están montados en ese bus.

Sin embargo, Pérez Gutiérrez no se puede confiar. El gobernador Sergio Fajardo Valderrama no se va a quedar quieto. Ex funcionarios clave de su administración están ayudando a fortalecer la campaña de Federico Restrepo Posada, hombre carismático, con experiencia y relativamente fácil de vender.

ADOLFO LEON TARJETON
PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

Hay quienes dicen que Fajardo no endosa votos, pero nosotros pensamos que sí. Basta con recordar que Alonso Salazar Jaramillo fue alcalde de Medellín sin tener gran reconocimiento y simpatía entre la  ciudadanía. Y lo mismo puede suceder con Restrepo Posada quien tiene hoja de vida impecable tanto en lo público como en lo privado.

Todavía recordamos las palabras de la ex senadora Liliana Rendón Roldán quien en 2011 sentenció que Fajardo no sacaba votos por fuera del Área Metropolitana, y fue sorpresa con casi un millón contra el candidato del “Ramismo” Álvaro Vásquez Osorio quien tenía toda la maquinaria.

Por eso consideramos irresponsable señalar que Pérez Gutiérrez ya tiene un lugar en el piso 12 de la Gobernación. Todavía falta terreno por recorrer y eso lo deben entender los aduladores que no dejan avanzar la campaña correctamente.

Andrés Guerra Hoyos, candidato del Centro Democrático, es otro personaje que puede crecer en los próximos días, porque hay personas que no están pendientes todo el  tiempo de la política y esperan hasta el último minuto para tomar decisiones.

Así que por el momento que nadie se crea Gobernador, que en la puerta del horno se puede quemar el pan.

Recovecos Cortos

GUILLERMO MEJIA MEJIA-El ex presidente del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Mejía Mejía, aseguró que los liberales que ostentan curul y decidan apoyar otros candidatos incurrirán en doble militancia.

Su tesis tomó fuerza luego de reuniones de rojos con candidatos distintos a la colectividad como la realizada entre el rector de la Universidad de Medellín Néstor Hincapié Vargas y el candidato a la Alcaldía Gabriel Jaime Rico Betancur.

Para Mejía Mejía la Unidad Nacional no existe como movimiento político y por esa razón es un error pensar que podría estar por encima de la candidatura a la Alcaldía de Medellín de Eugenio Prieto Soto quien tiene el aval del Partido Liberal.

En ese orden de ideas los concejales Aura Marleny Arcila Giraldo, Fabio Humberto Rivera, y Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, tendrán que andar con pies de plomo en caso de no apoyar a Prieto Soto.

Lo mismo que los congresistas Luis Fernando Duque García, Julián Bedoya Pulgarín, Jhon Jairo Roldán Avendaño y Óscar Hurtado Pérez, quienes paradójicamente aceptan la campaña de Luis Pérez Gutiérrez a la Gobernación y desconocen la de Prieto Soto a la Alcaldía de Medellín.

Es un hecho que tanto Prieto Soto como Rico Betancur irán hasta el final de la campaña, porque ambos están haciendo la tarea y cuentan con buenas  propuestas de gobierno.

Así que la unión de ellos está muy distante pese a las múltiples peticiones de lado y lado.

NICOLÁS ECHEVERRY-Aunque la dirigencia conservadora de Antioquia decidió apoyar al candidato liberal a la Gobernación de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el representante a la Cámara Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán sostuvo que no se trata de una decisión obligada, ya que todos quedan con las puertas abiertas para estar en campañas de su gusto.

Echeverry Alvarán continúa siendo solidario con el ex precandidato a la Gobernación, Carlos Mario Montoya Serna, quien desde un principio advirtió que la candidatura de Eva Inés Sánchez era una pantomima para negociar con Pérez Gutiérrez más temprano que tarde.

Sin embargo, se dice que si el representante mantiene esa solidaridad con Montoya Serna podría perder capital político importante con miras  a repetir Congreso en el futuro.

De hecho hoy los conservadores tienen pocas opciones de poder apoyando una candidatura distinta a la de Pérez Gutiérrez, pues con Federico Restrepo Posada (Gobernación) no hay tantos puntos en común, salvo una Alianza AMA que ya es historia del pasado, y una apuesta con Andrés Guerra Hoyos (Gobernación Centro Democrático) donde tampoco existe un panorama claro.

Los conservadores quedaron regados en distintas campañas unos están con Gabriel Jaime Rico (Alcaldía de Medellín firmas), otros con Juan Carlos Vélez Uribe (Alcaldía de Medellín CD), Luis Pérez Gutiérrez (Gobernación Partido Liberal), Andrés Guerra Hoyos (Gobernación CD) y Federico Restrepo Posada (Gobernación firmas).

Como dijo el ex diputado conservador César Eugenio Martínez Restrepo: “La decisión de escoger a Eva Inés Sánchez como candidata a la Gobernación de Antioquia tuvo todos los ingredientes de un robo perfecto, porque no hay a quién sancionar”.

BALMORE GONZÁLEZ-Balmore González fue alcalde de Frontino y uribista de corazón, pero asegura que está en la campaña de Luis Pérez Gutiérrez (Gobernación de Antioquia Partido Liberal) lo que resulta complejo de entender por obvias razones.

Centro Democrático pasó de ser una alternativa arrolladora en elecciones al Congreso, a un tema de rencillas y celos complejos de resolver.

La gente de Liliana Rendón Roldán por ejemplo hace rato está trabajando en otras campañas, y lo propio están haciendo otros militantes quienes no acompañan a los candidatos Juan Carlos Vélez Uribe (Alcaldía de Medellín) y Andrés Guerra Hoyos (Gobernación de Antioquia) en sus recorridos.

Tampoco vemos a todos los congresistas del CD recorriendo Medellín y el Departamento con los aspirantes, al menos como un gesto de agradecimiento por las curules que consiguieron gracias a la imagen del ex presidente Uribe quien parece que es el único legitimador de los procesos y se está echando el movimiento al hombro.

Pese a todas las dificultades en CD Vélez Uribe y Guerra Hoyos tienen posibilidades de crecer políticamente, toda vez que hay un voto de opinión muy fuerte que no está pensando en partidos.

SERGIO FAJARDO VALDERRAMA-La Gobernación de Antioquia tendrá que explicar por qué la compra de un avión para el programa aéreo de salud parece haberse convertido en un elefante blanco en razón de los costos de mantenimiento y el des huso del mismo.

La denuncia la hicieron los diputados Adolfo León Palacio Sánchez y Jorge Gómez Gallego quienes manifestaron que se trata de un Avión Cessna B 208 Caravan, monomotor, que sirve para  vuelos de corto alcance, y tuvo un costo en diciembre de 2014 superior a los 7 mil millones de pesos, lo trajeron en febrero 14 de 2015 a Bogotá, y por trámites de licencia estuvo sin operar en el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera hasta mediados de julio del presente año.

Según el colega Juan Guillermo Londoño la gracia le ha costado a la Gobernación de Antioquia más de 9 mil 300 millones de pesos hasta el momento en materia de documentos y mantenimiento de la aeronave.

Y agrega que por la topografía del departamento hubiere sido mejor la compra de un helicóptero.

RAUL CARDONA-El candidato a la Alcaldía de Envigado por el Partido Liberal y otras alianzas, Raúl Cardona, aumentó favorabilidad desde el momento en que el Concejo aprobó una iniciativa para revisar la actualización del Impuesto Predial y cobro de valorización de la nueva malla vial que está en curso.

Candidatos como Andrés Torres de la U y Johny Vélez del Centro Democrático, tendrán que buscar otras alternativas de campaña porque el discurso contra el Predial y la Valorización están perdiendo fuerza y la gente espera que hablen de otras propuestas.

La competencia no está fácil. Cardona es un candidato fresco  que goza del apoyo de la gente cercana al alcalde Héctor Londoño, posee buena imagen en la población y los contendores necesitan novedades en sus propuestas para hacerse contar en un municipio que políticamente es predecible.

Otro ingrediente que les complica el panorama a los candidatos de oposición es que Envigado fue destacado en el ámbito nacional como un excelente vividero y sus habitantes seguramente relacionan el resultado con la labor de la actual administración.

Debe ser por esa razón que el representante a la Cámara, José Ignacio Mesa Betancur, fuerte contendor en  otrora de Londoño está con Cardona al igual que el ex candidato conservador a la Alcaldía Gonzalo Mesa Ochoa.

Dicen que una de las novedades políticas está relacionada con el concejal liberal Jhonson Galeano Abello, quien se ha convertido en el mayor consejero de Raúl Cardona y durante su primer período en la  Corporación demostró que es capaz de luchar por causas sociales independiente de lo que piense la coalición de gobierno.

GABRIEL JAIME RICO CALLES-Pese a los lunares surgidos con algunos indicios de campaña oscura, hay candidatos a la Alcaldía de Medellín que se ven menos sobre actuados a la hora de compartir con las comunidades.

Atrás quedaron los candidatos de pelo engominado, posturas estáticas y discursos acartonados. A la gente le gusta el aspirante que se vea natural tanto en su presentación personal como en su hablar.

Federico Gutiérrez Zuluaga por ejemplo ha  sido el  mismo desde que fue concejal y nunca hace alarde de logros o vanidades por haber obtenido en la última contienda para la Alcaldía más de 100 mil votos. Hay quienes lo comparan con Sergio Fajardo Valderrama. De hecho trabajaron juntos en sus inicios. Y como dicen los expertos, lo que sale bien no hay por qué cambiarlo y Gutiérrez Zuluaga sabe manejar el libreto.

Gabriel Jaime Rico Betancur es otro joven que ha madurado políticamente. En esta ocasión está concentrado en las redes sociales, al tiempo que no ha perdido un minuto caminando las calles de Medellín. Es otro personaje que luce fresco y la gente siente que cuando da a abrazos y besos es de verdad. Resulta muy raro que alguien se refiera en malos términos hacia Rico Betancur.

Juan Carlos Vélez Uribe a quien en un principio lo tildaron de ser un rico de estrato 20 sin calor humano, está demostrando que puede hablar con el ciudadano de  a pie y untarse de pueblo. En esa tarea lo viene ayudando un experto como el senador Álvaro Uribe Vélez.

Alonso Salazar Jaramillo también es un candidato auténtico, aunque su discurso es más retador y eso puede funcionar entre algunos sectores que se identifican con alguien que dice las cosas sin tapujos.

Eugenio Prieto Soto es también una  persona que goza de carisma, porque se hizo a pulso desde la provincia y no tiene problema en sentarse con el ciudadano más pobre, o polemizar con las grandes esferas del poder para defender causas comunes. En el Congreso se dio la pela contra las empresas de telefonía celular al lograr que terminarán las odiosas cláusulas de permanencia.

Héctor Manuel Hoyos de POLO es un abogado con buenas ideas quien debe hacer un esfuerzo mayor para que la comunidad lo conozca y en esa tarea anda caminando las calles con miembros de la dirigencia de la colectividad. También es un hombre de fácil expresión y amable con las personas.

Cotarrito Político

GABRIEL ZAPATA CORREA-Gabriel Zapata Correa pasó de ser un excelente senador conservador de temas económicos, al validador de los procesos y las alianzas de su partido en Antioquia.

Logró  que la colectividad apoyara la candidatura de Gabriel Jaime Rico Betancur (Alcaldía de Medellín) y la de Luis Pérez Gutiérrez (Gobernación de Antioquia).

JUAN DIEGO GOMEZ JIMENEZ-Los senadores Germán Hoyos Giraldo (Partido de la U) y Juan Diego Gómez Jiménez (Partido Conservador) han sido los más misteriosos para fijar posiciones frente a las candidaturas de Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia.

Ambos se han caracterizado más por sus jugadas bien pensadas en materia política, que por el protagonismo en medios de comunicación.

LEON MARIO BEDOYA-El candidato a la Alcaldía de Itagüí, León Mario Bedoya, prefiere hacer la campaña con humildad y sin aspaviento porque sabe que la arrogancia es mala consejera.

Si las condiciones se dan, será el próximo alcalde. Tiene la mayoría de apoyos y sus contendores tendrán que hacer un trabajo muy duro para contrarrestar su propuesta cuando la población es ejemplo en materia de seguridad.

César Suárez Mira-César Suárez Mira, candidato a la Alcaldía de Bello por el Partido Conservador, la tiene clara con el apoyo de los liberales John Jairo Roldán Avendaño (Representante a la Cámara) y Rigoberto Arroyave (diputado).

La pelea principal será con Óscar Andrés Pérez (Centro Democrático) quien cuenta con el apoyo de la líder social Luz Imelda Ochoa.

LIBARDO ALVAREZ AL CONCEJO-Nadie ha podido entender cuál es la pretensión de Libardo Álvarez Lopera, quien aspira al Concejo de Medellín por el movimiento Opción Ciudadana, que en Antioquia es poco o nada lo que pesa políticamente esa colectividad. Pero respetamos la decisión del líder liberal.

OTRO CAMINO-El Movimiento por Firmas Otro Camino en Envigado recogió más de 6 mil firmas. Espera lograr entre uno y dos concejales en la corporación. Se trata de un grupo de profesionales que nunca ha estado en política y desea llegar con propuestas nuevas al Concejo.

Estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellin@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí