La última encuesta realizada por la firma Polimétrica sobre favorabilidad e intención de voto de candidatos para la Alcaldía de Medellín nos dejó muy claro un aspecto que hemos recalcado varias veces aquí: la mayor parte de la población no conoce aún a los postulados.

Llama la atención que al ex alcalde Alonso Salazar Jaramillo, quien figura con una intención de voto del 17%, no lo conozca el 37%; que Eugenio Prieto Soto tenga un 8%, pero no lo conoce un 59%; que Gabriel Jaime Rico tenga un 7%, pero no lo conoce un 67%; que Bernardo Alejandro Guerra tenga un 6%, pero no lo conoce un 59%; que Juan Carlos Vélez Uribe tenga un 6%, pero no lo conoce un 72%; que Federico Gutiérrez tenga un 4%, pero no lo conoce un 77%; que Aura Marleny Arcila tenga un 2%, pero no la conoce un 85%; y que Libardo Álvarez Lopera tenga 1%, pero no lo conoce un 88%.

Lo anterior confirma que la mayoría de ciudadanos de Medellín no está pensando en elecciones, que poco le importa la política, que no lee o se entera de lo que pasa en la ciudad en esta materia y que su decisión la tomará pocas semanas antes de las elecciones.

El resultado de la encuesta es muy grave. Estamos hablando de personajes que han sido Alcalde, Gobernador, congresistas, concejales, secretarios de despacho y han ocupado otros cargos importantes.

La encuesta debe servir, no tanto para que los candidatos ocupen primeros lugares, sino para que la comunidad los conozca más. Llama también la atención que el voto en blanco si las elecciones fueran hoy sea del 33% por encima de la favorabilidad que hay de Alonso Salazar Jaramillo, y que un 48% no sepa o no responda por cuál de los candidatos votar.

Al cierre de esta edición conocimos también la encuesta del periódico El Tiempo y la W, que arrojó como favorito a Alonso Salazar con 24.80%, Gabriel Jaime Rico con 11.30%, Eugenio Prieto Soto con 9.50%, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos con 8.90%, Federico Gutiérrez con 6.80%, Juan Carlos Vélez Uribe con 5.60%, Aura Marleny Arcila con 3.40%, Héctor Manuel Hoyos con 1.30%, y Libardo Álvarez Lopera con 0.60%.

Y en Gobernación Luis Pérez Gutiérrez con 27.9%, Liliana Rendón con 11.1%, Federico Restrepo con 7.5%, Andrés Guerra con 3.1%, Jorge Gómez con 2.6%, y Carlos Mario Montoya con 2.5%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí