El año anterior tuvimos una sana controversia con el ex concejal de Medellín Mauricio Tobón Franco, cuando publicamos un artículo sobre los “globos electorales”, a propósito de una encuesta que se realizó sobre preferencias de candidatos a finales de 2014.

Nuestra posición, muy similar a la de ahora, es que las encuestas todavía muestran un corto panorama de lo que en realidad la gente querría en materia de candidaturas, porque sólo quienes estamos cerca de la política podemos hacer un juicio relativamente razonable.

Y es apenas lógico porque el común de la gente está pendiente de otras cosas. De ahí que todos los precandidatos y candidatos estén con el terreno abonado para hacer la tarea.

La discusión que sostuvimos con Tobón Franco era que él aseguraba que los ganadores de las encuestas generalmente han sido los gobernantes elegidos. Como no soy tan juicioso con el tema de cifras le pedí que me enviara una información que soportara su versión, pero por otros quehaceres olvidó hacerlo.

Recordé esa discusión, cuando el estratega político Diego Corrales me envió un análisis el viernes 27 de marzo, en el que manifiesta que las personas que han ganado las encuestas en las últimas cuatro elecciones de Alcalde de Medellín, nunca llegaron al cargo.

Y explica que en 2000, el 29 de septiembre, Sergio Naranjo Pérez doblaba a Luis Pérez Gutiérrez en las encuestas: el primero con 40% de favorabilidad y el segundo con 19%. Ganó Pérez Gutiérrez la Alcaldía. Cita como fuente a Caracol Radio.

En 2003, a una semana de las elecciones, Sergio Naranjo Pérez con 35% se perfilaba como Alcalde, pero ocho días después Sergio Fajardo Valderrama con un 31% no sólo ganó, sino que lo dobló en votación. Cita como fuente periódico El Tiempo.

En 2007, el 28 de septiembre, Luis Pérez con 41% de favorabilidad superaba a Alonso Salazar Jaramillo con un 24% para la Alcaldía de Medellín. Un mes después ganó Salazar Jaramillo. Fuente El Colombiano.

En 2011, el 29 de septiembre, Luis Pérez Gutiérrez lideraba la intención de voto con un 44% frente a Aníbal Gaviria Correa con un 36%.Un mes después el alcalde fue Gaviria Correa. Fuente La Silla Vacía.

Diego Corrales señala que antes de mirar una encuesta hay que revisar los antecedentes históricos, el contexto, y el momento. En eso estamos de acuerdo con el estratega político.

Entre tanto sigo pensando en la sana discusión que tuve con Mauricio Tobón Franco y pretendo terminarla con alguna conclusión positiva muy pronto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí