ORDEN DEL DÍA LIBERALESAlgunos liberales no han sido capaces de ocultar que manejan libretos distintos a los que plantean en la Dirección Nacional.

La entrega de avales a Eugenio Prieto Soto y Luis Pérez Gutiérrez (Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia) el lunes 27 de abril abrió una polémica que ya venía gestándose en algunos escenarios cerrados.

El primero en pegar el grito en el cielo, fue el representante a la Cámara, Óscar Hurtado Pérez, quien se presentó en la reunión con la intención de criticar todo lo actuado. Fue así como dijo en redes sociales: “Dirección Liberal Nacional es alcahueta y no consulta la ética, designa candidato a la Alcaldía de Medellín que defrauda electorado”.

Lo raro es que Hurtado Pérez se refiere a Prieto Soto, pese a que es aliado natural del alcalde Aníbal Gaviria Correa (su amigo). El representante se hizo de la mano del ex diputado Carlos Alberto Molina, del ex congresista Ramón Elejalde y del diputado Héctor Jaime Garro. Todos de la casa Gaviria.

Hurtado Pérez parece que cambió radicalmente el libreto cuando en 2011 la consigna era  que llegara Aníbal Gaviria Correa a la Alcaldía y cerrar todas las puertas a Luis Pérez Gutiérrez.

Ahora los papeles se invirtieron porque estaría de lleno con Pérez Gutiérrez para Gobernación y con Gabriel Jaime Rico para Alcaldía. Tal vez por esa razón el también candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga sostuvo que no entiende por qué tanta incoherencia: “los contradictores de Pérez Gutiérrez ahora aparecen como sus grandes aliados”.

Sin embargo, el editorial del periódico EL MUNDO del martes 28 de abril habla de mantener la Alianza de Medellín y Antioquia AMA. El mensaje cifrado es que Eugenio Prieto Soto y Federico Restrepo Posada emulen esa posibilidad.

El editorial no legitima la aspiración de Luis Pérez Gutiérrez como candidato a la Gobernación de Antioquia e invita a la Dirección Nacional liberal para que reflexione en ese sentido.

Otro personaje que manejó libreto distinto fue Libardo Álvarez Lopera. Aceptó todas las reglas de juego del Partido para la escogencia del candidato a la Alcaldía de Medellín. Estuvo en el sondeo de opinión y viajó a Bogotá varias veces. Su presencia fue extraña porque cumplió todas las reglas, al tiempo que las criticó.

Los escépticos aseguran que Álvarez Lopera habría desarrollado una labor de “espionaje” o mensajero para torpedear el proceso, y su corazón habría estado siempre en la campaña de Gabriel Jaime Rico Betancur. El precandidato le envió una carta a Prieto Soto en las últimas horas reconociendo su triunfo.

PAUTE AQUIA su turno el concejal liberal Carlos Mario Mejía Múnera muy enojado desmintió la versión que manejó Álvarez Lopera, quien dijo que en Bogotá no se entregaron avales, sino permisos para que los candidatos busquen la “bendición” definitiva de la Unidad Nacional.

Mejía Múnera aseguró: “hay avales  y todos debemos respetarlos si somos miembros del Partido”.

Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, concejal y precandidato que se sometió a todo el proceso, recibió los resultados como un caballero y confirmó con una copia que nos suministró del orden del día lunes 27, que el punto 4 hablaba sobre entrega de avales.

Con todo lo que está pasando ya no sabemos si hay candidatos avalados, o “embalados” con tantos problemas.

Recovecos Cortos

HERNÁN OSPINA SEPÚLVEDA-El alcalde de Rionegro Hernán Ospina Sepúlveda le tiró la “puerta en la cara” al Gobernador Sergio Fajardo Valderrama, cuando negó prestarle el parque principal para que originara desde allí su programa de televisión del jueves 30 de abril en la noche.

El Gobernador había solicitado el permiso ante la Secretaría de Gobierno Municipal oportunamente, con el objeto de adecuar toda la logística y hacer el programa desde el Parque Principal y compartir con la comunidad.

La negativa de la Administración demuestra que aún siguen abiertas las heridas entre el Alcalde y el Gobernador, cuando el año anterior Ospina Sepúlveda llegó al auditorio de Tutucán sin invitación a una reunión de Fajardo con líderes. En esa ocasión el mandatario local increpó en tono maluco al Gobernador quien tuvo que decir que prefería contenerse por respeto a los habitantes de la zona.

Ospina Sepúlveda mantiene una férrea disputa contra el Gobernador. No quiso participar del proyecto Parques Educativos, tampoco de las obras complementarias del Túnel de Oriente y otras que  beneficiarían a la zona con recursos del Departamento.

La pelea ha dividido a los rionegreros: entre quienes consideran que la discusión ha evitado importantes obras de desarrollo para la población, y quienes apoyan al Alcalde al considerar que el Gobernador ha sido injusto con la zona.

El Gobernador como última opción, tuvo que pedir autorización para realizar el programa desde el Centro Comercial San Nicolás.

federico hoyos-El representante a la Cámara por Centro Democrático, Federico Hoyos, le hizo el “fo” a varios miembros de la lista al Concejo de su grupo político, menos al ex secretario de Minas del Departamento, Nicolás López Correa.

Resulta que el congresista en una entrevista concedida recientemente al periódico EL COLOMBIANO sostuvo que de la lista al Concejo de Medellín sólo conocía a López Correa.

Esa declaración desató la indignación del aspirante Santiago Jaramillo, quien le pidió en redes sociales que fuera más humilde y recordara cuando él lo llevó a varias comunas de Medellín en su campaña al Congreso.

Jaramillo precisó que todos los miembros de la colectividad deben ser solidarios con quienes están aspirando, sobre todo aquellos que ya ostentan curules en el Congreso y fueron ayudados por las bases.

La ex senadora y precandidata a la Gobernación de Antioquia, Liliana Rendón Roldán, nos dijo en el espacio radial la Suma de los Mejores integrado por los programas Gran Ciudad y Sinergia Informativa, que el desconocido era Federico Hoyos en campaña, y lamentó sus declaraciones hacia los aspirantes al Concejo de Medellín que están en un proceso limpio luego de la consulta del 19 de abril.

federico gutierrez 1-El candidato a la Alcaldía de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga presentó el miércoles 29 de abril su lista de aspirantes al Concejo de Medellín por el Movimiento Creemos.

La jornada se llevó a cabo en el auditorio del Ferrocarril de Antioquia y  contó con la presencia de jóvenes que hacen parte de procesos de liderazgo en sus barrios, activistas de derechos humanos y profesionales que no han militado en la política tradicional.

Precisamente Gutiérrez Zuluaga y el concejal Luis Bernardo Vélez Montoya, pretenden emular con esta lista, la forma como ellos mismos se iniciaron en la política de la mano de Sergio Fajardo Valderrama cuando llegaron al Concejo de Medellín en 2004 en contra de todos los pronósticos y los grupos tradicionales.

El Movimiento Creemos agudiza el panorama para los concejales que pretenden mantener sus curules, porque también está en el escenario Centro Democrático, además de la reforma al Equilibrio de Poderes que incluye la posibilidad de que el segundo en las elecciones a la Alcaldía tenga un escaño en la corporación por derecho propio.

El Movimiento Creemos no tendrá lista para la Asamblea de Antioquia, y continúa campaña agresiva en la recolección de firmas. En la conformación de la lista al Concejo hubo total cordialidad en la ubicación de los números. Todos se pusieron de acuerdo.

JORGE GOMEZ Y BALLESTEROS NARANJAL-Dicen que los abogados no trabajan gratis, pero hay excepciones cuando se trata de defender ideales en materia social. Así lo entiende el ex concejal de Medellín y experimentado abogado en temas laborales y administrativos, Carlos Alberto Ballesteros Barón, quien asumió como propia la problemática de los habitantes de Naranjal.

Desde que la Administración Municipal empezó con el proyecto Plan Parcial de Naranjal se generó un impacto social complejo de resolver. Resulta que mecánicos y pequeños comerciantes que han trabajado toda la vida en el sector no habrían sido censados, reubicados, y quienes poseen predios están prácticamente avocados a vender a precio de huevo.

El abogado Ballesteros Barón emprendió una acción popular con los afectados y el lunes 4 de mayo el Juzgado 28 Administrativo Oral de Medellín realizará una audiencia pública a las 10:00 de la mañana  para establecer qué soluciones se pueden adoptar.

Ballesteros Barón propuso un pacto o acuerdo entre los habitantes y el Municipio, y así ponerle fin a la situación. Si el juez determina que no es procedente, lo más seguro es que los afectados continúen el proceso jurídico acudiendo a otras instancias.

Quienes están dedicados a las labores de mecánica, se mostraron preocupados porque durante la Administración de Alonso Salazar Jaramillo el Plan Parcial contemplaba un centro automotriz organizado donde estarían trabajando mejor. Sin embargo, de un momento a otro ese proyecto desapareció de los planos.

Actualmente los proyectos urbanísticos adelantados en la zona ya están vendidos, se habla de la venta del metro cuadrado a 4 millones de pesos y a los habitantes que poseen predios les ofrecen 800 mil pesos.

CONCEJO-Concejales de Medellín que desean repetir tendrán que hacer muy bien las cuentas, porque el escenario cambió totalmente.

Los liberales Carlos Mario Mejía Múnera, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, Fabio Humberto Rivera, y Aura Marleny Arcila, gozan de muy buen trabajo, pero hay dos personajes con vocación de poder: Adolfo León Palacio Sánchez y Héctor Jaime Garro, quienes son diputados, y quieren cambiar de escenario y aspirar al Concejo.

Los conservadores Carlos Alberto Bayer Cano, María Mercedes Mateos Larraona, Álvaro Múnera Builes y Jhon Jaime Moncada, tienen un fuerte competidor: el ex congresista Carlos Alberto Zuluaga Díaz y quien escoja el representante Nicolás Echeverry Alvarán.

De la U los concejales Santiago Manuel Martínez Mendoza y Óscar Hoyos Giraldo ya dijeron que no van más. El senador Germán Hoyos Giraldo tiene como plan B a los abogados Manuel Alejandro Moreno, John Fredy Toro González y Nelson Martínez. De paso aprovechamos para desmentir un rumor en el sentido de que el congresista estaría apoyando la lista al Concejo del Movimiento Creemos. Está firme en la U. Además fue su creador en Antioquia con el fallecido senador Luis Guillermo Vélez Trujillo.

Ramón Emilio Acevedo será apoyado por el representante Juan  Felipe Lemos Uribe y Jesús Aníbal Echeverry Jiménez por la gente de Augusto Posada Sánchez.

De Juan Felipe Campuzano la verdad no sabemos nada y preferimos no hacer análisis porque no le gusta.

Los competidores directos de los concejales de la U podríamos pensar que son los del Centro Democrático.

Con relación a los verdes no sabemos si Jaime Cuartas Ochoa repite, Miguel Andrés Quintero ha dicho que sí, y Jefferson Miranda no va más. Está de lleno en la campaña de Alonso Salazar Jaramillo.

Luis Bernardo Vélez de la ASI no va más al Concejo. Está de lleno en la campaña de Federico Gutiérrez para la Alcaldía de Medellín.

Róber Bohórquez Álvarez y Carlos Mario Uribe Zapata van por Cambio Radical. No vemos competidores directos. El problema es mantener las dos curules.

Roberto Cardona de Firmes por Medellín aspiraría por el Partido Conservador. Sería un competidor más para sus colegas azules cuando la situación es compleja.

CESAR EUGENIO GOBERNADOR-Nuestro colega César Bedoya publicó en redes sociales un mensaje que nos dio mucha risa: “El Partido Conservador en Antioquia cambió de color hoy: es de-morado para elegir su candidato a la Gobernación”.

El precandidato César Eugenio Martínez Restrepo aseguró todo lo contrario: “estamos gozando de un azul intenso, porque el 29 de mayo será la convención y sabremos quién se queda con el aval”.

Carlos Mario Montoya Serna, también precandidato, ha dado a entender en distintos escenarios que las directivas azules dilataron el proceso en Antioquia para que Luis Pérez Gutiérrez consiguiera su aval liberal con tranquilidad.

Para Montoya Serna es claro que hay conservadores muy cercanos al ex alcalde, quienes estarían jugando a dos bandas. No obstante, la convención despejará el camino y ahora habrá una medición de fuerzas importantes.

Se dice que Martínez  Restrepo cuenta con la gente del senador Juan Diego Gómez Jiménez y posiblemente de los Suárez Mira, y Montoya Serna con toda la gente de Itagüí. Para los entendidos las cargas están parejas.

Esperemos qué pasa en la convención y si el candidato elegido se va hasta el final o hace una alianza con la Unidad Nacional o Centro Democrático como se ha venido especulando.

JUAN GUILLERMO LONDOÑO-El colega Juan Guillermo Londoño es una persona muy acuciosa y con frecuencia nos comparte información y críticas sobre el acontecer regional.

Desde que la Procuraduría General de la Nación sancionó al gobernador Sergio Fajardo Valderrama con falta grave en el otorgamiento de un título minero, colegas como Londoño siguen de cerca todo lo que trina el mandatario de los antioqueños.

Nos envió algunos trinos del Gobernador que queremos compartir con ustedes para que saquen sus propias conclusiones:

Sergio Fajardo @sergio_fajardo · 28 de abr.

  1. Los corruptos ya están en acción. Tiene toda la plata, nadie la ve. Los testaferros vociferan, contratos y puestos se ofrecen y negocian.

Sergio Fajardo @sergio_fajardo · 28 de abr.

  1. La diferencia fundamental: tener principios vs. tener precio. A quien tiene precio se lo encuentran. Todo se negocia, se disfraza.

Sergio Fajardo @sergio_fajardo · 28 de abr.

  1. Nunca olvidar: La corrupción es una empresa criminal más difícil de combatir que las guerrillas y las bandas criminales.

Londoño finalmente pregunta señor Gobernador: “Recuerde que dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera”.

Tal vez por esa razón los expertos en las tecnologías de la información coinciden en que estas herramientas pueden ser nuestras mejores o peores amigas en determinados casos. Todavía hay gente que prefiere no tener cuentas en redes sociales. Sus razones tendrán.

LUIS GUILLERMO FRANCO RESTREPO-La indigencia se sigue tomando la ciudad de manera preocupante. Encuestas  de la Universidad  de Antioquia  y cifras del DANE,  arrojan que tenemos más de 8 mil personas en esa situación de calle.

Así lo indicó el candidato a la Alcaldía de Medellín, Luis Fernando Franco Restrepo, quien explicó que la  problemática  se  ha  salido  de tono “pues  cuando  he  realizado  mis recorridos  de campaña por  sectores como Barbacoas, encuentro personas en situación de calle consumiendo  droga, dedicadas  a la  prostitución;  y  cuando  pasamos  por  la  65  a orillas  de la Minorista, las  encontramos  haciendo sus necesidades fisiológicas en el espacio público. Pareciera como  si  se tratara de una ciudad dentro de otra, y me  pregunto: ¿qué  hace  esta  Administración  para  mejorar  dicho  problema  social?».

Precisó que le impresiona una ciudad tomada por la indigencia. «Es urgente que haya medidas serias frente al flagelo. Que las autoridades organicen a estas personas en albergues. Esto no puede seguir así, porque una cosa son las libertades que ofrece la Constitución a las personas y otra muy distinta que esas libertades afecten el bien general de la ciudad», advirtió el candidato.

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellin@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí