Recovecos cortos

ANDRÉS GUERRA NO VA AL CONGRESO, DE FRENTE CON REVOCATORIA

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

El diputado Andrés Guerra Hoyos, anunció que va de frente en el proceso de revocatoria contra el alcalde Daniel Quintero Calle, y desiste encabezar listas a cámara o senado por el CD el próximo año.

Así se lo hizo saber hoy al ex presidente Álvaro Uribe Vélez, quien aprobó su decisión.

Guerra Hoyos es el primer líder político con curul, que decidió meterse en el cuento de la revocatoria, luego de las críticas sobre comités conformados por quienes dan la pelea en redes sociales y no cuentan con reconocimiento público.

El Diputado aseguró que falta alguien tropero que salga a las calles a liderar el proceso, pues, aunque respeta lo que se ha hecho en redes sociales, es necesaria la presencia en el terreno.

Su decisión inmediatamente suscitó posiciones encontradas en redes, hubo quienes le dijeron que para qué acabar su poquito capital político que le quedaba de la quemada de mierda en 2019. Sin embargo, Guerra Hoyos, no le ha parado bolas al asunto y prefiere evitar la comodidad de aspirar al Congreso para meterse en la pelotera que trae consigo una revocatoria.

De otro lado, el representante a la Cámara, León Fredy Muñoz (Partido Verde) aseguró que el alcalde viene haciendo bien la tarea, cumpliendo con el plan de desarrollo, y que cualquier gerente que hubiera nombrado Quintero Calle en EPM se lo hubieran criticado.

“Todo lo que haga el alcalde se lo van a cuestionar porque fue capaz de enfrentar al establecimiento. ¿O es que Jorge Londoño de la Cuesta además de ser encuestador tenía otras calidades para ser gerente de EPM?”, puntualizó Muñoz.

Expresó que acompañará a Quintero Calle a dar la batalla, porque en carne propia ha sido objeto de montajes, atentados y toda cantidad de cosas para torpedear su labor.

El también representante a la Cámara, por el Partido Conservador, Nicolás Echeverry Alvarán, aunque es muy cercano al alcalde con Conservadores de Vida, también pidió claridad sobre el tema de EPM, sin exigir la renuncia de Miguel Alejandro Calderón Chatet.

Recordemos sobre la revocatoria, que el ex magistrado del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Mejía Mejía, sostiene que el umbral es factor importante en una jornada como esta.

El umbral, con relación a las elecciones de 2019 corresponde a 786 mil 802 votos válidos para alcaldía.

Eso quiere decir, de acuerdo con Mejía Mejía, que deben salir a votar 314 mil 720 ciudadanos, que es el 40% de la cantidad anteriormente anunciada, y si el 40% de ésta supera los 157 mil 361 votos por el SÍ, Quintero Calle debe abandonar el cargo.

Por eso la estrategia del mandatario debe ser promover a toda costa la abstención activa, para no abrir la puerta del umbral en caso de que voten más de 314 mil 720 ciudadanos.

Además, el ex magistrado considera, al igual que nosotros, que es muy probable que quien salga a votar sea motivado por el SÍ y si la administración insta para que la gente vote masivamente podría enterrarse el cuchillo.

Mejor dicho, el alcalde Daniel Quintero Calle debe advertirles a sus consejeros que estén preparados para poner en marcha la abstención activa, que es totalmente válida como lo ha confirmado la  Corte Constitucional en distintas sentencias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba