Recovecos cortos

CUENTAS INEMBARGABLES, CONTRALORÍA SE EQUIVOCÓ CON CONTRATISTAS

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

La Contraloría General de la República se equivocó embargando cuentas de contratistas de Hidroituango, porque estas son inembargables, al igual que las de EPM en caso de que la vinculen.

Así lo dio a conocer el ex presidente del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Mejía Mejía, quien recordó el Artículo 594 del Código General del Proceso numeral 5º que dice lo siguiente: “No se podrán embargar las sumas que para la construcción de obras públicas se hayan anticipado o deben anticiparse por las entidades de derecho público a los contratistas de ellas, mientras no hubiere concluido su construcción, excepto cuando se trate de obligaciones en favor de los trabajadores de dichas obras, por salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones”.

Igualmente si quisiera el órgano de control meterse con EPM, además del artículo anterior, está el Articulo 63 de la Constitución que dispone: «Los bienes de uso público, los parques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la Nación y los demás bienes que determine la ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables».

Mejía Mejía advirtió que la Contraloría, además de cometer ese error, generó un daño reputacional a las empresas contratistas, y de paso incertudumbre en la continuidad del proyecto Hidroituango, cuando debió medir las consecuencias de sus decisiones.

A su turno la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, expresó que deben continuar todas las investigaciones y buscar los responsables que generaron daños y atrasos en la obra, pero medir el daño que producen los órganos de control cuando ponen en riesgo el nombre de EPM y de empresas muy importantes de la región.

Y agregó que si los contratistas quedan maniatados para terminar el proyecto, mientras consiguen empresas chinas, solo el empalme  generaría otra serie de riesgos incalculables.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba