Recovecos cortos

FAMILIA GUERRA GANA EN PRIMERA INSTANCIA DEMANDA EN SU CONTRA, PRESENTADA POR JORGE HUGO ELEJALDE LÓPEZ

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Jorge Hugo Elejalde López, hijo del ex congresista Ramón Elejalde Arbeláez, perdió en primera instancia acción popular presentada contra miembros y personas cercanas a la familia Guerra.

Elejalde López presentó la acción popular en 2019 contra Bernardo

Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, Federico Guerra Hoyos, Andrés Felipe Guerra Hoyos, María Clara Arroyave del Rio, Fanny Patricia Guerra Gómez, Juan José Guerra Hoyos, Martha Cecilia Salazar Maya y Compañía Administradora de Seguros y Servicios– COASSIST, por supuesta contratación indebida y estar inmersos en el régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

Igualmente vinculó al Municipio de Medellín, Contraloría de Medellín, Concejo de Medellín, Asociación Canal Local de televisión de MedellínTelemedellín, Fundación Sembremos País, Ondas de la Montaña S.A.S., Institución Universitaria Pascual Bravo, Instituto Tecnológico Metropolitano y Empresas Públicas de Medellín, por los mismos hechos.

De acuerdo con el accionante, todos los mencionados vulneraron los derechos colectivos a la moralidad administrativa y el patrimonio público, por la celebración de contratos contrariando la ley y, por no tomar acciones para la defensa de los recursos públicos con ocasión de la celebración de algunos contratos irregulares.

La juez Sandra Liliana Pérez Henao, del Juzgado 35 Aministrativo de Medellín, determinó que la acción popular no era la vía adecuada para establecer si las personas naturales tenían inhabilidades o incompatibilidades en la celebración de contratos.

Que eso era un asunto que debían resolver contratistas y contratantes a través de otras acciones en su momento, y además la demanda se presentó después de la contratación.

Explicó que esos filtros los debe hacer la entidad contratante y se presume la buena fe del contratista cuando asegura que no está  inmerso en algún impedimento de ley.

Como  Elejalde  López pidió que los contratistas devolvieran los recursos ejecutados (varios de ellos de publicidad radial y asesorías) ofrecieran excusas públicas y fueran inhabilitados para contratar con el Estado durante 10 años, la Juez no encontró méritos al considerar que no hubo detrimento patrimonial, que otros aspectos como presuntos beneficios políticos de Juan José Guerra Hoyos y su Compañía Administradora de Seguros y Servicios– COASSIST que contrata con EPM, tampoco fueron probados como beneficios para la campaña de Andrés Guerra Gobernación 2019.

La Juez explicó que cada contratisa y contratante deberían ser evaluados en otras instancias desde lo disciplinario y penal, y no desde lo administrativo con la acción presentada.

Por eso decidió Denegar las pretensiones de la demanda promovida en ejercicio del medio de control de defensa de los derechos e intereses colectivos, no condenó en costas, y queda la posibilidad de acudir a la segunda instancia ante el Tribunal Administrativo de Antioquia.

Recordemos que los Elejalde comenzaron esta puja judicial, desde que Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, como concejal de Medellín, denunció presuntas irregularidades en Indeportes Antioquia, durante la gerencia de Hernán Elejalde.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba