Recovecos cortos

ALCALDE DANIEL QUINTERO CALLE: ESTÁN ENFRENTANDO MAL LA REVOCATORIA

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Hemos escuchado varias veces desde el lunes, por parte del alcalde Daniel Quintero Calle y de voceros que lo defienden, que si los revocadores recogen las firmas los derrotarán en las urnas votando por el NO en la revocatoria.

Respetuosamente consideramos que la estrategia es equivocada, porque lo que debe hacer la Administración es promover la abstención activa.

¿Qué significa eso?, pues que mientras menos gente vote, mejor. ¿Cómo así?, así como lo lee.

El ex magistrado del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Mejía Mejía, nos recordó que el umbral es factor importante en una jornada como esta. El umbral, con relación a las elecciones de 2019 corresponde a 786 mil 802 votos válidos para alcaldía.

Eso quiere decir, de acuerdo con Mejía Mejía, que deben salir a votar 314 mil 720 ciudadanos, que es el 40% de la cantidad anteriormente anunciada, y si el 40% de ésta supera los 157 mil 361 votos por el SÍ, Quintero Calle debe abandonar el cargo.

Por eso la estrategia del mandatario debe ser promover a toda costa la abstención activa, para no abrir la puerta del umbral en caso de que voten más de 314 mil 720 ciudadanos.

Además, el ex magistrado considera, al igual que nosotros, que es muy probable que quien salga a votar sea motivado por el SÍ y si la administración insta para que la gente vote masivamente podría enterrarse el cuchillo.

Mejor dicho, el alcalde Daniel Quintero Calle debe advertirles a sus consejeros que estén preparados para poner en marcha la abstención activa, que es totalmente válida como lo ha confirmado la  Corte Constitucional en distintas sentencias.

También revisar qué pudo generar los resultados de las últimas encuestas, puesto que a todas luces hay un malestar de una parte de la población que nada tiene que ver con los revocadores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba