Recovecos Parroquiales

LOS INTOCABLES, RECOVECOS DE LA POLÍTICA PARROQUIAL

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Algunos funcionarios gozan de un blindaje envidiado por muchos. Basta con  ver al ministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón. No lo mueve nada ni nadie.


Si nos vamos al tema de Antioquia el gobernador Fajardo se ha destacado por tener consentidos intocables: en su momento Horacio Vélez de Bedout y Beatriz White, y el caso más complejo de todos tiene que ver con la secretaria de Hacienda, María Eugenia Escobar Navarro. 

Nada la toca, ni los bonos a favor de Bancolombia, ni el presupuesto castigado, y mucho menos la denuncia que hizo el diputado liberal Adolfo León Palacio Sánchez en el sentido de que por ella hoy hay gran despelote en el recaudo que anteriormente hacían muy bien las cámaras de comercio del Valle de Aburrá.

Con Ley de Garantías no hay nada qué hacer. Se durmieron y los contribuyentes están molestos porque en la Gobernación no estaban preparados para desempeñar la labor de  las cámaras de comercio. Un señor que hacía sus vueltas en Envigado lleva varios días en la Alpujarra tratando  de lograr atención oportuna. Está desesperado al igual que otras personas. Ni siquiera alcanzan el ficho para recibir asesoría. El colmo.

Lina Vélez de Nicholls, aunque no lo dice abiertamente, se supo que ella anda molesta por la improvisación que hay actualmente en la Secretaría de Hacienda, cuando la Gobernación debería brindar mejores garantías para las cámaras de comercio que sí saben hacer la tarea.

Otro funcionario que tiene un blindaje envidiable es el gerente de Empresas Varias de Medellín, Javier Ignacio Hurtado, ni si quiera el aguerrido concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, ha logrado que renuncie con tantos informes en su contra.

Pensarán quienes nos leen, que se la tenemos velada al directivo, pero no es así, en lo personal no sabemos ni siquiera cómo es. Nuestras publicaciones se basan en investigaciones periodísticas nada más. Hacemos la salvedad porque la verdad hemos escrito mucho sobre la entidad y las cosas no cambian. Más fácil se fue el jefe de Control Interno, Jorge Lenin Urrego, por denunciar que la plata para comprar nuevos vehículos estaría quieta en los bancos.

Jocosamente el concejal Guerra Hoyos dijo en rueda de prensa realizada el martes 7 de enero que el funcionario anda tan tranquilo  que se daría el gusto de correr todos los días una hora antes del almuerzo  en los alrededores de la  Feria de Ganados. ¿Qué tendrá el funcionario para tener tal inmunidad? Se preguntan algunos concejales si en otras secretarías se han ido por menos.

El blindaje en lo público no es fácil. Se  requiere amistad, apoyo, confianza, muchos ingredientes para que un mandatario se dé la pela con algunos colaboradores.

Por ejemplo, sigue siendo incierto por qué renunció el secretario de Infraestructura  de Medellín, José Diego Gallo Riaño. Y es la hora que tampoco lo vemos apoyando campañas al Congreso siendo un político joven pura sangre en crecimiento.

RECOVECOS CORTOS

-El nuevo vicepresidente primero del Concejo, Carlos Mario Mejía Múnera, se fue apenas cinco días de vacaciones y el 2 de enero comenzó a trabajar lo que será la agenda para este primer semestre del año, coordinando actividades con sus compañeros Jaime Cuartas y Róbert Bohórquez, y el secretario Víctor Piedrahíta. Estamos a la  espera del inicio de sesiones ordinarias, aunque varios concejales  andan trabajando las campañas políticas de sus jefes.

-El ex concejal y ex candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, se molestó porque hizo una denuncia con fotografía en las  redes sociales sobre hurtos en la ciudad y al parecer  las autoridades  no le pararon bolas. Eso enfureció a quien en los últimos meses se  ha desempeñado como  asesor  en temas de seguridad en México y Argentina. Ciudadanos con sus celulares inteligentes están tomando imágenes de los momentos en los que se presentan los hurtos y las montan en las redes  sociales.  Algo tiene que hacerse.

-El aspirante al Senado por el Partido Liberal, Eugenio Prieto Soto está trabajando como una mula. No se relaja por el hecho de tener curul. Todo lo contrario, atiende personalmente varios temas de campaña e insiste en promover también las fórmulas a cámara que lo acompañan entre ellas la de Jaime Garzón Araque e Iván Agudelo Zapata. Prieto Soto sabe que la  contienda es dura.

-Otro que anda trabajando duro es el concejal de la U, Jesús Aníbal Echeverri, a fin de que Juan Felipe Lemos Uribe, vuelva a la Cámara de Representantes. El concejal es muy querido en varias comunas de Medellín y pretende que buena parte de los votos que logró pueda ser endosados a Lemos  Uribe.

-Todavía no se sabe de dónde provienen las amenazas de muerte contra el concejal liberal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos. Pensábamos que después de Navidad dejaría en chaleco antibalas en su casa, pero no, como sabe que es una persona vulnerable prefiere protegerse porque no faltará el oportunista que podría pescar el río revuelto con tantas denuncias que ha hecho Guerra Hoyos.

-El aspirante a la Cámara por el Partido de la U, Alex Flórez García, le dijo a un seguidor que cuestionó su amistad: “si usted me conoce, sabe que yo saludo y soy leal en campaña, durante y después de ella. La ventaja conmigo es que sí contesto el teléfono después de elecciones. No soy ave de corto vuelo”. Con esas palabras el líder dijo que era por molestar el comentario y luego vinieron las risas de ambos lados.


-El concejal Juan Felipe Campuzano podría decirse que ha sido uno de los más coherentes en el tema de seguridad. Desde que asumió como corporado su discurso es el mismo. Sin embargo, hay quienes  consideran que debería acercarse más a las secretarías de Seguridad y Gobierno para que juntos contrarresten el problema de la ciudad.

-Hay candidatos de Cambio Radical al Congreso que creen que sólo con la foto de Germán Vargas Lleras montada en redes sociales van a alcanzar la curul. Respetuosamente les decimos que la tarea es compleja. Se requiere trabajo, divulgación y presencia en medios de comunicación. Además de buenos asesores que transmitan bien los mensajes.

-Como lo dijimos recientemente: Toda la fuerza de campaña de UCD se la están dejando al ex presidente Álvaro Uribe Vélez y sus comentarios en redes sociales. Hace falta que los candidatos se muestren más. La última vez que los vi a todos juntos fue en el Hotel Dann a finales de noviembre de 2013. La lista  cerrada como que los relajó.

-Otro candidato que anda trabajando duro en su campaña a la Cámara es Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán. Basta con entrar a las redes sociales para ver varias fotos de sus recorridos y presencia con las comunidades. Aspira por el Partido Conservador.


-Lo mismo viene haciendo el candidato a la Cámara por el Partido Liberal, Julián Bedoya Pulgarín, quien camina más que un arriero por todas las subregiones. Además del apoyo del diputado Adolfo León Palacio Sánchez el hombre sabe que la puja roja es dura y no  hay cama para tanta gente.

-El ex diputado Norman Ignacio Correa anda muy feliz por estos días recordando que  cumple 7 años de matrimonio que ha dado como fruto dos hijos y una relación familiar que combina perfectamente con la política. Anda muy activo en Sabaneta y Envigado y apoya a Juan Felipe Lemos a la Cámara.

-En la Costa Atlántica pudimos ver vallas políticas, afiches y pasacalles en todas las esquinas de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, y Montería. La verdad en esas zonas sí se siente el fervor político o será tal  vez  la inversión en imagen. De ahí que una campaña pueda llegar a superar los 7 mil millones de pesos como ya lo habíamos mencionado aquí. Por ello las bancadas más fuertes en el Congreso son las de la Costa, así muchos no comulguen con sus ideas. Nos estamos durmiendo en Antioquia.

-Preocupa que aún varias cámaras de foto detección no estén a la luz de los conductores. Algunas están escondidas porque las hojas de los árboles las tapan. La  idea es que la  Secretaría de Movilidad genere conciencia y cultura, para que los conductores no sientan que se trata solamente de sancionar y dinamizar los cursos en las academias. Lo más grave es que los delincuentes sí logran tapar las placas y alterar los números, y los incautos pagamos porque sí y porque no.

-Quedé muy preocupado cuando le escuché decir a  un concejal que la Corporación debía destinar su rubro de publicidad hacia los medios de Bogotá. Da vergüenza que una persona elegida por los medellinenses esté pensando en cómo lucirse en Bogotá cuando su deber es con la capital antioqueña.


-Las directivas del POLO en Medellín informaron que desde el 8 de enero están despachando desde las oficinas ubicadas en la carrera 45 (El Palo) número 49-51. Y el teléfono es 5119654.
-Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos agranciudadmedellín@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.
Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 6:00 de la mañana.

También en televisión www.canalcncmedellin.comde 7:30 a 9:00 de la noche de lunes a viernes.

Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba