Por Juan Carlos Hurtado Ochoa
-Candidatos al Congreso que todavía estén divagado  en su trabajo mejor que no aspiren. Faltan menos de dos meses y todavía hay timidez  en algunas campañas  que no tienen publicidad y estrategia a fin de conquistar votos de opinión, porque no todo es maquinaria electoral.  Las cosas han cambiado y elector es exigente, acucioso.

-El representante a la Cámara por el Partido de la U, Elkin Ospina, ya está de frente en la campaña de Alex Flórez García. El joven de La Ceja sorprendió gratamente a García porque está trabajando muy duro y se ha convertido en un apoyo muy importante. 

Igualmente la gente de los concejales José Nicolás Duque Ossa y Juan Felipe Campuzano también anda de lleno en la sede de la 33 y haciendo recorridos en las distintas comunas de  Medellín. El ex diputado y aspirante a la Cámara sigue sumando apoyos importantes. No para de trabajar, de ahí la frase de combate: “Vamos con toda”.

-Otro candidato de la U que tiene la camiseta puesta exterior e interiormente es el ex diputado de la U, Guillermo Palacio.
No para de trabajar, de recorrer barrios, corregimientos y municipios.  En el oriente lo está ayudando de lleno el diputado Esteban Quintero. Tiene un equipo muy sólido y terreno ganado porque cuenta con el acompañamiento permanente del representante Augusto Posada Sánchez y el senador Mauricio Lizcano. Hay experiencia que en esta campaña se repite. Palacio fue edil, diputado y hoy pelea Cámara. Es un joven de más de 35 mil votos.

-Otro “gallo” fuerte de la U es el  representante Juan Felipe Lemos Uribe. La tiene clara en dos temas: la defensa de los cafeteros y políticas  para el adulto mayor. Cuenta con apoyos muy sólidos como el del  senador Mauricio Lizcano, los diputados Jorge Hernández Quiñonez y Rodrigo Mendoza Vega, los concejales Jesús Echeverri Jiménez y Ramón Emilio Acevedo, el ex diputado Norman Correa y algunos amigos del senador Juan  Manuel Corzo, 75 concejales  y otros líderes. También sigue los consejos del parlamentario  Andino, William Vélez Mesa.

-León Darío Ramírez también quiere volver a la Cámara de Representantes  con el número 101 de la  U. Ya hizo el ejercicio y cuenta nuevamente con el apoyo del senador Germán Hoyos Giraldo número 50 en el tarjetón, de los diputados Jorge Humberto Echeverri y Álvaro Jaramillo y los concejales Óscar Hoyos Giraldo y Santiago Manuel Martínez Mendoza.

-El miércoles 15 de enero el presidente de la U en Antioquia, Antonio Yépez Parra reunió a los aspirantes al Congreso en el auditorio del centro comercial San Fernando Plaza. Allí  en compañía de líderes y simpatizantes de la U hizo un balance de lo que se ha hecho hasta el momento y las estrategias que se llevarán a cabo en la recta final. 

Hay optimismo porque pensaban  que Uribe Centro Democrático haría estragos en materia electoral pero los candidatos han sentido equilibrio y buena respuesta en las regiones.

-Tuvimos conocimiento sobre una reunión realizada entre los líderes de Uribe  Centro Democrático el lunes 13 en Medellín. Una asistente dijo bastante molesta  que no debían seguir peleando con el Consejo Nacional Electoral por el logo y con medios grandes de comunicación, porque otras campañas estaban aprovechando la distracción para fortalecer su trabajo. 
Dicha mujer invitó  para que los candidatos se muestren más, peleen menos y saquen la casta con buenas propuestas. También acordaron la adecuación rápida de sedes políticas. Una de ellas estará ubicada en inmediaciones del centro comercial Obelisco.

-Dialogamos con el aspirante a la Cámara de Cambio Radical, Mauricio Zuluaga, sobre la distancia con el concejal  Róbert Bohórquez  Álvarez. 

Comencemos por decir  que este joven estudiante de derecho y representante del sector de las motos en principio había solicitado apoyo del senador liberal Eugenio Prieto Soto cuando aspiró al  Concejo.

Allí le dijeron que no podían ayudarle porque el candidato era Carlos Mario Mejía Múnera, actual concejal. Una persona del Concejo decidió presentarlo al ex representante Mauricio Zuluaga. Desde ese momento comenzó una  relación política  que permitió conseguir una curul de Cambio Radical por ese matiz.

Las cosas iban muy bien porque el muchacho  siguió las directrices en materia política de Zuluaga hasta que a finales de 2013 la  relación comenzó a deteriorarse. Al parecer el concejal no estuvo de acuerdo con apoyar al senador Carlos Fernando Motoa del Valle del Cauca. Ese episodio se superó pero vendrían otras  diferencias que no fueron solucionadas.

Zuluaga dice estar muy tranquilo y aclaró que la decisión de Bohórquez fue personal, no de equipo. En los corrillos se comenta que el concejal estaría buscando acercamientos con otras campañas al  Congreso. La gente cercana al diputado Rodrigo Mesa Cadavid sigue con Zuluaga. Estaremos atentos.

-William Núñez aspira a la Cámara por el Movimiento Mira número 115 en el tarjetón. Es abogado litigante egresado de la  Universidad de Antioquia. Había sido concejal en 1995-1997 y asegura que se opuso en su momento a una posible privatización de EPM cuando Sergio Naranjo Pérez era alcalde de Medellín. Hoy quiere llegar al Congreso para seguir defendiendo lo público.

-Resulta vergonzoso que tres meses después los afectados de Space, Asensi y Continental Towers sigan como unos “parias” esperando que les den solución a  su problema de vivienda.  Ahora resulta que nadie tuvo la culpa y ellos esperando que les devuelvan el dinero o les entreguen apartamentos de las mismas características, porque no quieren edificios repotenciados  que ya están estigmatizados y su valor comercial decayó considerablemente.
-El diputado liberal Adolfo León Palacio Sánchez denunció en esta ocasión que por negligencia de la Gobernación de Antioquia ahora los  propietarios de vehículos tendremos que pagar 15 mil pesos para liquidar los impuestos. 

Explicó el corporado que el Departamento habría pasado de agache un fallo que ordenaba no cobro de la sistematización vehicular. Es decir, la Gobernación debe informar en  lugar visible a través de campañas que los ciudadanos pueden hacer su liquidación sin pagar los 15 mil pesos, pero hasta la fecha no se ha hecho nada.

-Dialogamos con el aspirante al Senado por el Partido Conservador, Juan Diego Gómez Jiménez, sobre las denuncias que cursan en su contra con relación a una presunta venta irregular de unos predios, y nos dijo que está reuniendo un gran paquete de pruebas a fin de aclarar esta situación.  

Sospecha que habría personas de otras campañas políticas interesadas en torpedear su trabajo desde el mismo momento en que logró grandes apoyos en su campaña el año anterior como la del gerente de Colanta, Jenaro Pérez Gutiérrez. Seguiremos atentos al desarrollo de este tema.

-La representante a la Cámara  por el Partido Conservador y aspirante al Senado, Marta Ramírez, sostuvo que sigue trabajando campaña y tiene apoyos como el de los aspirantes a Cámara Nicolás Echeverri Alvarán y Horacio Gallón.

También hay unos amigos del gerente de Plaza Mayor, Gabriel Jaime Rico, que están metidos de lleno en la campaña y líderes del  representante Germán Blanco Álvarez y del concejal Carlos Alberto Bayer Cano.

Denunció la congresista  que la  llaman  de Bogotá líderes que cobran a 120 mil pesos el voto. Lamentó que este tipo de empresas electoreras funcionen abiertamente en nuestro país y no pase nada, mientras otros candidatos tengan que buscar el voto cara a cara.

-El ex diputado y aspirante a la Cámara L 104   Jaime  Alberto Garzón  Araque, anda muy contento  recorriendo nuevamente las subregiones. En Medellín el trabajo está por cuenta de los concejales Fabio Rivera y Carlos Mario Mejía.  Su fórmula al Senado es Eugenio Prieto Soto.

Garzón Araque tiene la ventaja de haber sido varias veces diputado y  ocupar cargos en el sector público durante muchos años.

-Una de las campañas más organizadas es la del senador Eugenio Prieto Soto. Su tema fuerte tiene que ver con la telefonía celular y las comunicaciones. Es estudioso y no anda inventando cosas. Desde el Congreso ha venido dándose la pela con las tarifas y los tiempos de permanencia por parte de las empresas de telefonía celular.  Ojalá gane esa batalla.

-La investigadora  Claudia López convocó a rueda de prensa en Medellín el martes 14 de enero para hablar de su campaña al Congreso. Si fueron tres periodistas es mucho. Probablemente los medios de Antioquia no le caminan porque ella siempre ha criticado la clase dirigente de esta región y ahora quiere  que la apoyen. Complejo el panorama así.


-El ex personero de Medellín y aspirante a la Cámara por la ASI,  Jairo Herrán Vargas, convocó también a rueda de prensa el martes 14 de enero en la sede de Bomboná. Fuimos apenas unos 8 periodistas, pero cuando el funcionario anunciaba en medios de comunicación  no cabían los periodistas en su despacho del piso 11. Cómo cambia la vida: interés cuánto valés. Herrán propuso defensa a los menores y que las sanciones de tránsito no generen intereses porque resultan impagables.

-El aspirante a la Cámara por el Partido Conservador, Nicolás  Echeverri, no tuvo en cuenta al escoger la sede de campaña en la carrera 70 que estaban construyendo un edificio en frente. La casa es espectacular y tiene un patio perfecto para atender a la gente, pero el ruido de la construcción no deja escuchar. El gerente de la campaña Benjamín Higuita Rivera trata de sobrellevar la situación con calma. Anécdotas de campaña que no faltan.

-Otra anécdota tiene que ver con la sede de campaña del senador Germán Hoyos Giraldo que queda a la vuelta de la de Echeverri. No tiene avisos, ni nada que la identifique. Le preguntamos al congresista la razón y nos dijo que los líderes y simpatizantes con la dirección llegan. ¿Bajo perfil? El hombre sabe como hace sus cosas.

-En la sede de Juan Diego Gómez, también cerca al edificio problema, nos llamó la atención que en toda la entrada hay una figura del representante  que de golpe parece que fuera él. Hasta sonrisa tiene. Hay que acercarse mucho para no quedar con el saludo en  la mano y pasar pena como me pasó a mí. 

Gilberto Bustamante Ramos  no podía de la risa con el episodio.  Estrategias visuales de campaña.

-En la  reunión de la U en el auditorio del San Fernando Plaza  alguien me preguntó si yo era candidato a la Cámara. También me dio risa porque era el único periodista en el lugar. Hice algunas entrevistas y me fui. Voy a tener que andar con chaleco de Gran Ciudad.

-Supimos que un duro de la campaña del aspirante a la Cámara por el Partido Liberal, Óscar Hurtado Pérez, se enojó porque hasta el momento no había jingle de la campaña sonando en medios y tampoco suficiente propaganda visual.

-La ex ministra y ex congresista conservadora Martha Lucía Ramírez aún alberga la esperanza de ser candidata presidencial  con o sin aval azul. Esperemos a ver qué pasa.

-Una fuente nos dijo que al parecer el nuevo gerente de Metroparques sería del grupo del concejal de la U, Óscar Hoyos Giraldo, de nombre Ovidio. Vamos a profundizar sobre este dato más adelante.

-Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos agranciudadmedellín@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.
Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.
También en televisión www.canalcncmedellin.comde 7:30 a 9:00 de la noche de lunes a viernes.
Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí