Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Quienes estamos al tanto de la política antioqueña recordamos la dura pelea que sostuvieron el ex diputado Alfaro Martín García y la ex senadora Liliana Rendón Roldán.

En principio García hizo política con la ex  Senadora y luego tuvieron fuertes diferencias que  los distanciaron por enfrentamientos verbales  que hoy el ex diputado quiere aclarar a través de este medio, luego de la orden que le dictara un fiscal quien le dio la razón a Rendón Roldán en su defensa de derechos como al buen nombre.

Por todo lo anterior presentamos aquí la rectificación tal cual como nos la hizo llegar el ex diputado:

Medellín, 15 de enero de 2014

ALFARO GARCIA MEJIA identificado con cédula de ciudadanía Nro 70.877.398 de La Estrella, en mi calidad de ciudadano respecto a la investigación que cursa en la Fiscalía 59 local que se inició por denuncia de la señora LILIANA RENDÓN ROLDÁN en la que se me imputan  los delitos de INJURIA Y CALUMNIA, ME RETRACTO públicamente de las afirmaciones que de manera imprudente y temeraria realicé el día 6 de agosto de 2009  y ofrezco disculpas a la señora RENDÓN ROLDÁN.
Las afirmaciones que hice fueron las siguientes:

“La señora LILIANA RENDÓN ROLDÁN, Representante del Congreso de la Republica, le expresó la necesidad de “acudir a riquezas inmediatas” y que la oportunidad de hacerlo era a través del DAPARD y EL PROGRAMA MANÁ. De igual forma que la señora RENDÓN ROLDÁN utilizaba el DAPARD como fortín político para realizar actos de corrupción”

EN ningún momento la señora RENDÓN ROLDÁN  hizo uso de las dependencias de MANÁ y EL DAPARD para beneficiarse ilícitamente obteniendo riquezas inmediatas, por lo tanto esa afirmación hecha por mí no se corresponde con la realidad; agrego además que:

El DAPARD  fue una dependencia que no actuó como fortín político de la señora RENDÓN ROLDÁN y por lo tanto se actuó con transparencia y honestidad.

También dije en esa misma oportunidad “que la señora LILIANA RENDÓN ROLDÁN en compañía de la señora MAGNOLIA BALVANERA GIRALDO DUQUE del programa MANÁ de la Gobernación de Antioquia, en un tiempo sin establecer, antes de la posesión del Gobernador de Antioquia, tuvieron una reunión con dirigentes empresariales de la Central Mayorista que tenían interés en participar en el proceso de compra de mercados para el programa MANÁ y que en su condición de congresista dio directrices a la señora BALVANERA y requirió a los empresarios para que le dieran una comisión del 10% a fin de tener acceso a la contratación de MANÁ.”

De igual manera, no es cierto que la señora RENDÓN ROLDÁN haya dado directrices a la señora BALVANERA para pedir comisiones a fin de acceder a la contratación de MANÁ, entidad que mediante procesos transparentes y ajustados a los procesos de contratación, convocaba a sus proveedores.
Dije que “a varios empresarios, sin determinar nombres, retiraron dinero de sus cuentas y lo entregaron  a la señora RENDÓN ROLDÁN”.

No es cierto que empresarios hayan sobornado o aportado dineros a la señora RENDÓN ROLDÁN.

Me retracto de las denuncias que HICE y OFREZCO DISCÚLPAS PÚBLICAS A LA DOCTORA LILIANA RENDÓN ROLDÁN, QUIEN ES UNA PERSONA RESPETABLE Y RESPETADA.
ALFARO GARCÍA MEJÍA

C.C 70.877.398 de La Estrella

Actualmente la ex senadora Liliana Rendón Roldán no milita en el Partido Conservador. Está en Uribe Centro  Democrático y su deseo es aspirar a la Gobernación de Antioquia. A su turno Alfaro Martín García está dedicado al trabajo político del representante y aspirante Carlos Alberto Zuluaga.

RECOVECOS CORTOS

-Más de 60 periodistas asistieron a un almuerzo convocado por el representante a la Cámara y aspirante a repetir Juan Felipe Lemos Uribe el miércoles 22 de enero en  Casa Linares.

El evento que sirvió como preámbulo al Día Clásico del periodista el 9 de febrero, midió la temperatura de cómo responde la prensa a una campaña que anda muy fortalecida. Recordemos que en ella están el senador Mauricio Lizcano, los diputados Esteban Quintero, Rodrigo Mendoza Vega y Jorge Hernández Quiñónez. Los concejales Jesús Echeverri y Ramón Acevedo.

Lizcano pretende alcanzar unos 110 mil votos en todo el país y Lemos es prudente y se conforma con pasar de los 40 mil para mantener la curul. La diferencia  es que pasó de ser alguien poco conocido a contar con un equipo muy fuerte en la actualidad.

-El senador liberal  Eugenio Prieto Soto no se conforma con el apoyo de Antioquia y por ello recorre otras regiones del país. Recientemente estuvo en Risaralda con la fórmula para Cámara, el congresista y ex gobernador de ese departamento Diego Patiño Amariles. Ambos saben que los pilares fundamentales son la defensa del trabajo decente, las telecomunicaciones y la seguridad social. Con esta alianza,  Prieto Soto sigue sumando fuerzas a fin de seguir fortaleciendo un proyecto del ámbito nacional.

-Después de no definir nada en materia de asesoría  en comunicaciones y de sentarse con prestigiosos periodistas a fin de que lo aconsejaran en materia de medios sin resultados positivos, el concejal de la ASI, Luis Bernardo Vélez Montoya,  decidió incursionar como comunicador promocionándose el mismo a través  de un programa que se llama “Semillas” que dirige y presenta todos los domingos en Cosmovisión.

Ese es el problema del periodismo desde que el ex magistrado Carlos Gaviria propuso que la comunicación dejara de ser una profesión para convertirse en oficio. Desde ese momento todo el mundo se cree capaz de informar adecuadamente.  Craso error.

-Siguiendo con el concejal, no ha dicho nada sobre el protagonismo que está teniendo el representante Juan Valdés Barcha en posibles abusos de publicidad visual, cuando supuestamente está apoyando al ex personero Jairo Herrán Vargas a la Cámara, quien también debería tener derecho a una vallita como lo insinúa nuestro colega Rubén Benjumea.

-El domingo 26 de enero se llevará a cabo la  Convención Conservadora a fin de establecer candidato presidencial. El portal La Silla Vacía descubrió que estarían ofreciendo tiquetes aéreos a convencionistas que apoyen la reelección de Santos.

La ex ministra Martha Lucía Ramírez nos dijo que desea ser aspirante  con o sin el apoyo de la colectividad. Hay quienes dicen que más de uno sufrirá diabetes con tanta mermelada.

-Llama la atención que el ex presidente Uribe llegara a la Presidencia desprestigiando a Pastrana y  hoy anden de “amiguis”. La verdad no sabemos hasta qué punto la política puede ser tan dinámica.

-El aspirante al Senado por UCD, Alfredo Ramos Maya, sostuvo que todos tienen derecho a aspirar refiriéndose al caso de Claudia López quien le ha dado muy duro a su  padre Luis Alfredo y busca votos en Antioquia por el Partido Verde.


La colega Claudia Posada insiste en que los periodistas estamos “obligados” a cubrir todas las ruedas de prensa de los candidatos al Congreso nativos y foráneos. Yo no sé, pero en mi caso elijo la información que considero más oportuna para mis oyentes y lectores. Obviamente muchos no comulgarán con nuestra información, pero simplemente es una propuesta de periodismo independiente, de ahí que preferimos no tener jefes.

-Es probable que a mediados o finales de febrero convoquen a sesiones extras en el Concejo de Medellín. La gran preocupación es que en plena campaña electoral tome fuerza la discusión sobre recolección de basuras en nuestra ciudad. Más concejales se suman a la protesta contra la continuidad del gerente Javier Ignacio Hurtado Hurtado.

-El concejal Liberal, Fabio Humberto Rivera Rivera, demostró que es seguidor y solidario con el gerente del Área Metropolitana, Carlos Mario Montoya Serna, al destacar la reacción efectiva en el manejo de la emergencia del Río Medellín y la afectación en algunas estaciones del Metro.
Rivera Rivera no dice nada en  un  comunicado que emitió sobre el gerente del Metro, Ramiro Márquez Ramírez, pese a que en otrora fueron muy cercanos. ¿Qué habrá pasado?

-El mismo concejal dijo sobre la Unidad Nacional que Santos es el “gallo”, que no hay otro, pese a que el corporado fue uribista en su momento, aunque ahora critica el hecho de que el Partido Liberal estuvo maniatado durante 12 años y gracias al actual Presidente los rojos volvieron a ser protagonistas de primera línea.

-Recientemente los candidatos a Cámara, Jorge León Ruiz y a Senado por Cambio Radical, Juan Carlos Restrepo, ofrecieron una rueda de prensa en una sede que no era apropiada en pleno centro de Medellín donde no había suficiente espacio y mucho menos para estacionar un vehículo. Son detalles que deben  tener en cuenta los aspirantes y asesorarse bien. Ese mismo día entregaron unos desayunos en desechables, algo  que nos pareció impersonal e inadecuado.  Falta tacto y protocolo señores.

-El  concejal de Cambio Radical, Róbert Bohórquez Álvarez confirmó que está con el representante José Ignacio Mesa Betancur. La duda que nos queda es que éste último está apoyando al Senado a Bernabé Célis y Bohórquez al senador del Valle, Carlos Fernando Motoa.

-El abogado Jorge Lopera denunció que debajo de varios puentes de la ciudad habría grupos al margen de la ley cobrando entre mil y dos mil pesos a personas en situación de calle para que pasen la noche y sean vigiladas. Lo grave es que en sectores como Belén La Palma, en el puente de la 82 con 31 A, el hurto continuado por parte de la indigencia toma fuerza además con protección de grupos armados.

-El secretario del Concejo de Medellín, Víctor Piedrahíta, sostuvo que tiene como meta que la  Corporación sea más visibilizada en la ciudad, toda vez que muchas personas no saben para qué sirve el organismo y la idea es que los habitantes estén más cercanos a los concejales y así la ciudad crezca de manera equilibrada entre todos.

-César Eugenio Pérez, rector de la Universidad Cooperativa, anunció que la nueva sede en el centro de la ciudad tendrá un costo de 35 mil millones de pesos. La primera etapa ya comenzó y la idea es recuperar este importante sector de la ciudad por medio de una gran ciudadela universitaria. Coninsa Ramón H es la firma que adelanta las obras, luego de ser escogida entre 30 propuestas.

-Los habitantes de Space no quedaron satisfechos con el estudio de la Universidad de Los Andes que sugiere la demolición de todas las torres, porque ahora tienen temor de no recibir los recursos  que invirtieron en los apartamentos. Señalan  que la firma Lérida CDO debe responder porque ya recibió el dinero y  el metro cuadrado antes de la tragedia estaba a un costo de 3 millones 500 mil pesos. Es decir, que la indemnización estaría por el orden de los 35 mil millones de pesos para los propietarios.

-Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos agranciudadmedellín@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.
También en televisión www.canalcncmedellin.comde 7:30 a 9:00 de la noche de lunes a viernes.

Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí