Recovecos Parroquiales

ALGUIEN ESTÁ MINTIENDO, RECOVECOS DE LA POLÍTICA PARROQUIAL

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Cuando el alcalde Aníbal Gaviria Correa convocó a rueda de prensa el viernes 31 de enero de 2014 para explicar en detalle los motivos de la renuncia de José Diego Gallo Riaño, la primera inquietud que me surgió fue por qué esperar dos meses.

La renuncia de Gallo Riaño se dio el 2 de diciembre en medio de un gran misterio que generó toda serie de especulaciones que fueron siendo despejadas en los últimos días con los mensajes en redes sociales del ex alcalde Alonso Salazar Jaramillo quien prendió un ventilador que podría afectarlo a él mismo.

Gaviria Correa sostuvo que Gallo Riaño violó su confianza cuando decidió adquirir lotes  por el orden de 17  mil millones de pesos en zonas que no correspondían a proyectos como el Cinturón Verde.

También argumentó que la tardanza en dar la  información se debió a una investigación rigurosa que venía realizando Carlos Andrés Pérez, secretario de Evaluación y Control, por lo tanto no era conveniente hacer juicios sin tener las pruebas suficientes.

Hasta  ahí lo dicho por el Alcalde parecía tener coherencia válida, porque debe partirse de la buena fe de todas las personas y en este caso de un funcionario con un rango tan  importante.

Sin embargo, las grandes  dudas tienen que ver con los exigentes protocolos  que tiene la administración pública tanto para vender como para comprar elementos tan simples como una silla.

Por esa razón resulta muy complejo entender que Gallo Riaño haya actuado solo y no hubiera tenido los filtros necesarios a fin de que posibles irregularidades fueran cometidas, además cuando estamos hablando de miles de millones.

Más extraño aún resulta que la gerente de la EDU, Margarita María Ángel Bernal, haya reconocido que había cometido un error en la compra de algunos lotes y la reacción de la Administración fuera distinta con la funcionaria.

Otra inquietud tiene que ver sobre la manera como llegó José Diego Gallo Riaño a la Secretaría de Obras llamada así en principio, luego Secretaría de Infraestructura, porque el  Alcalde señala  que confió en la buena gestión que hizo  como mandatario de Envigado.

No obstante, parece que otra razón que pesó para que el funcionario cuestionado hiciera parte del gabinete pasando de un día para otro de Alcalde de Envigado a directivo en Medellín, sería la amistad con un amigo común: Juan   Esteban Álvarez, conocido porque durante la gobernación de Gaviria era su consejero permanente y nunca quiso asumir un cargo visible. Es más, se dice que la esposa de Álvarez  habría trabajado en la administración de Gallo  Riaño.

LA VERSIÓN DE GALLO

José Diego  Gallo Riaño después de no pasar al teléfono desde su renuncia y permitir que los medios especuláramos con su situación, decidió luego de toda esta presión reciente hablar con los periodistas.

Fue así como rompió su silencio el martes 4 de febrero en el Hotel Dann, pero antes quiso darle declaraciones a Julio Sánchez porque parece que algunos dirigentes y líderes nuestros consideran a la prensa nuestra de segunda categoría y no respetan las ruedas de prensa adelantando la información a otros medios. Pero bueno, eso al final no importa porque siempre ha sido así y la historia no la vamos a cambiar dos o tres comunicadores.


Acto seguido el  ex secretario de Infraestructura aseguró que no tenía la potestad para comprar los lotes en cuestión, que para ello necesitaba el visto bueno de Hacienda, de la EDU y de otros directivos de la Administración.

Sobre lotes específicos como el de San  Lucas, aclaró que el Municipio sabía sobre la intención de recuperar los árboles talados con las obras del puente de la 4 Sur.

Igualmente señaló que siempre estaba mirando lotes porque la idea era el mejoramiento y ampliación de vías en el marco de mitigar los problemas de movilidad en la ciudad.

Tal vez lo más polémico que dijo Gallo Riaño fue sobre algunos lotes que venían siendo utilizados por las autoridades por concepto de arriendo de 11 millones de pesos mensuales y que pertenecen al supuesto  narcotraficante Fernando Londoño.

Se pregunta el ex secretario: ¿Si los lotes pertenecían a una persona cuestionada, por qué durante la anterior y actual  Administración los habían arrendando con miras a garantizar la seguridad de la ciudad?

La Contraloría de Envigado anunció también  que adelanta procesos de investigación cuando Gallo Riaño era alcalde y  la Contraloría de Medellín también tomó cartas en el asunto por  los hechos recientes.

El ex secretario sostuvo que acabaron con su dignidad y carrera política  y de la función pública.

Tanto él como como el alcalde Aníbal Gaviria Correa tienen informes y documentos que soportan las versiones que brevemente expusimos aquí.

Hoy la gran duda es quién o quienes están diciendo la verdad. Otra situación delicada tiene que ver con el hecho de establecer desde cuándo se estaría incurriendo en la compra irregular de predios,  porque parece  que la novela apenas comienza. Por el momento la Administración busca la devolución de más de 17 mil millones de pesos que habría costado los terrenos que se volvieron noticia nacional.

Una última inquietud, es por qué el ex alcalde Alonso Salazar Jaramillo sabría tanto sobre lo que pasa al interior de la Administración y por qué su distancia con Aníbal Gaviria Correa a quien ayudó prácticamente de frente en campaña hasta el punto de someterse a una fuerte sanción por parte de la Procuraduría General de la Nación.

Medellín 4 de febrero de 2014
COMUNICADO DE PRENSA

 La Alcaldía de Medellín informa que:

 1.En el caso de la desvinculación de José Diego Gallo Riaño como Secretario de Infraestructura Física, el  Municipio de Medellín emitió un  Comunicado de Prensa el pasado viernes 31 de enero, donde está ampliamente explicado este hecho, y que está sustentado en la investigación que realizó la Secretaría de Evaluación y Control.  El Comunicado y el documento se pueden consultar en la página web de la Alcaldía de Medellín www.medellin.gov.co.

2.Tal como fue señalado el viernes, esta información fue enviada por la Administración Municipal a los organismos de control: Personería de Medellín, Procuraduría, Contraloría, y Fiscalía General de la Nación para que adelanten las investigaciones pertinentes.

———————————————————————————————————–
SEBASTIÁN SE LA JUGÓ Y GANÓ,   RECOVECOS  DE LA POLÍTICA PARROQUIAL

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa


-Prácticamente nadie en Antioquia daba un peso por Martha Lucía Ramírez como candidata presidencial en la Convención Conservadora. Por eso causó curiosidad  que el piloto comercial y aspirante a la Cámara, Sebastián Moreno López, días antes se diera la pela  defendiéndola en varios escenarios. Porque la verdad, congresistas y otros líderes guardaron silencio en medio de un misterio  que sabía más a dulce de burocracia.

Por eso, quienes pensaban que la locomotora de las dádivas se iba a imponer  quedaron fritos. Además estaba el referente de la convención de UCD en la que estaba cantado el resultado: Óscar Iván Zuluaga. Aquí el panorama fue totalmente opuesto a los presagios.

Hoy Moreno López se da el lujo de pasar factura política y gritar a voz en cuello que fue el único directorista que creyó en ella. No en vano ya suena como líder de esa campaña en Antioquia.

Lo que sonó  raro en las primeras reacciones de candidatos presidenciales es que la ven como una buena aspirante, pero por el tono que les sentimos nos dio la impresión que piensan en ella como futura aliada de ellos. Si miramos el panorama en sus justas proporciones no se trata de una candidata débil porque actualmente Juan Manuel Santos necesita hacer mucho más que acompañar la recuperación de Falcao para que los colombianos desborden a votar por él.

Y en el caso de Óscar Iván Zuluaga tendría que surgir una situación espectacular que  lo pueda catapultar. Así las cosas Martha Lucía Ramírez le da un aire a una contienda electoral que parecía plana y sin sentido. Además es una  buena lección la que dio  buena parte de la colectividad azul. Lo paradójico es que se hable de impugnación con un triunfo tan arrollador.

Sebastián: vas a volar alto con tus apuestas, ya ganaste la primera, te falta la segunda relacionada con la llegada de Óscar Iván Zuluaga a la campaña de la ex ministra, si es que se da.

RECOVECOS CORTOS

-Los periodistas que cubren información en el Concejo de Medellín deberán presentar su acreditación del medio, la cual será confrontada en un listado que tiene la vigilancia en toda la entrada. Se quieren parecer al Congreso de la  República. Lo único  que falta  es que los comunicadores estemos obligados a ingresar con traje y corbata al recinto.

-Concejales que están pidiendo la renuncia del gerente de Emvarias,  Javier Ignacio Hurtado, al parecer vienen recibiendo amenazas contra sus vidas. Por ello el lunes 27  de enero muy temprano estuvieron fiscales recibiendo las denuncias de los corporados.

-El ex concejal Rubén Callejas de Cambio Radical está volando de la ira porque ha  visto al ex alcalde Luis Pérez Gutiérrez en reuniones políticas con personas que al parecer tuvieron que ver con las denuncias en las campañas de 2011 que afectaron al ex mandatario y candidatos al Concejo de la época como él.  Callejas en las redes sociales llama a la cordura política algo prácticamente imposible por estos días. Amigo, mejor siga cosechando éxitos en sus empresas privadas para que no se decepcione  tanto.

-La lectura que tenemos es que si Luis Pérez Gutiérrez quiere el  aval de Cambio Radical, evitando repetir los errores de  2011, debe estar en todas las reuniones que haga la colectividad en Antioquia. No nos digamos mentiras, el representante José Ignacio Mesa Betancur le habla al oído a Germán Vargas Lleras y es necesario que el terreno esté despejado para que ex alcalde se sacuda de la sal  logrando llegar al primer cargo del Departamento.

-Luego de la Convención Conservadora hay liberales con cierta nostalgia por no haberse medido a conseguir también  su candidato propio. De ahí que el senador Juan Manuel Galán tenga  sus diferencias con algunos de sus colegas porque no anda con pelos en la lengua.


-El ex diputado  Luis Eduardo Álvarez Vera quiere volver a ser alcalde de su municipio Ciudad Bolívar. Una vez termine como gerente de campaña  del aspirante a  la Cámara José Ignacio Mesa Betancur se dedicará de lleno a trabajar una buena propuesta de gobierno.

Dato interesante: José Ignacio Mesa Betancur, Alex Flórez García, Carlos Mario Mejía Múnera y Luis Eduardo Álvarez Vera fueron compañeros de estudio en la facultad de derecho de la Medellín y hoy todos están activos en política y con buenas hojas de vida.

-Para evitar que las constructoras cometan errores en los proyectos de ciudad, el alcalde Aníbal  Gaviria Correa, quiere que todas las sesiones extras de 2014 en el Concejo se concentren en una muy buena actualización del POT. Que esté blindado y no se preste para jugadas  que pongan en riesgo a la comunidad como ocurrió con Space.

-El colega Néstor Morales propuso que la familia Villegas (propietaria CDO) viva durante unos meses en los apartamentos de Space, a fin de garantizar que no hay necesidad de derribar las torres como lo sugiere la Universidad de los Andes.

-Mucha preocupación generaron las denuncias que hicimos aquí sobre el cobro de vacunas para que las personas en situación de calle puedan dormir en puentes y avenidas y además de eso recibir seguridad a fin de que puedan incurrir en delitos como hurto.  El abogado Jorge Lopera fue quien dio a conocer la situación a través de este medio y espera que las autoridades tomen cartas en el asunto.

-Gabriel Arango, jefe de comunicaciones del Concejo de Medellín durante varios años, podría haberse pensionado en 2014 por el sistema de transición pero por cambiar del ISS en su momento a un fondo privado perdió esa posibilidad. Es decir, le toca acogerse al sistema convencional y deberá esperar unos años más. Hacemos esta claridad porque se dijo que Gloria Echeverri, actual jefe de comunicaciones de la Contraloría de Medellín, sería la candidata para ocupar ese cargo de carrera administrativa por derecho propio. Y es cierto, pero no por ahora.

-El  aspirante a la Cámara por el  Partido Liberal Hernán Gómez logró armar un equipo de lujo: lo apoyan los Guerra, la gente de Jaime Restrepo Cuartas, presidente del Concejo; el ex congresista Jorge Morales Gil, y otros sectores cercanos a la aspirante al Senado, Sofía Gaviria, quienes podrían darle esta vez sí una curul  en el Congreso.

-La aspirante al Senado por el Partido Conservador Marta Ramírez  prepara un gran evento en Plaza Mayor para el próximo domingo 2 de febrero en el que deleitará cantando porque además de ser médico, tiene grandes dotes de artista desde que era estudiante. Nosotros aún conservamos un disco compacto con algunos temas muy antioqueños e inéditos de ella de su primera campaña a la Cámara.
Ese mismo día habrá un encuentro con líderes y hacia las 5:00 de la tarde una rueda de prensa a fin de dar a conocer detalles de su trabajo político.

-El POLO quiere hacerse sentir en Antioquia. Es así como en los próximos días se llevarán a cabo distintos encuentros con el diputado Jorge Gómez Gallego, el senador Jorge Enrique Robledo y la presidente nacional y candidata presidencial Clara López. La idea de estos eventos es fortalecer la lista de los candidatos al Congreso de esta región y demostrar que la colectividad tiene vocación de poder.

– Hay cuatro sedes de campaña completamente distintas  que están muy cerca. La de Hernán Gómez y Marta Ramírez están detrás del Obelisco. Las de Centro Democrático y la de Jaime Garzón Araque  también a pocas cuadras. Hay “loleros” que se dedican a revisar cuántos  simpatizantes llegan en carro y a pie a las  sedes. Lo curioso es que eso no determina el poder de los votos.

– Hay otras sedes en las que uno no puede llegar porque le ponen camiseta, micro perforado para el carro, le entregan volantes y otra serie de objetos propios del candidato. Un colega tuvo que dejar el carro a dos cuadras antes de que lo empapelaran.

– El diputado Andrés Guerra Hoyos de la U tiene una posición muy clara en política. No quiere la reelección y apoya a Uribe y la candidatura de Óscar Iván Zuluaga. Al hombre nadie lo hace cambiar sus convicciones aunque sea miembro de una familia roja de tradición. 

Aprovechamos para señalar que nos gusta mucho la cuña radial en la que Bernardo Guerra padre habla con voz de plaza pública de otrora invitando a “socios y socias” del Partido Liberal a votar al Senado por Horacio Serpa Uribe. Hace rato no escuchaba alusiones al estilo de la vieja política que ahora fue cambiada por jingles con música de reggaetón y de muchachos que a veces no van con el perfil del aspirante.

 

-Mientras hay colegas que se inflan porque están manejando las comunicaciones de una campaña como si esta nunca se fuera a terminar, queremos destacar la labor de periodistas como Yamid López  del POLO. 


Este joven nunca anda con soberbia, defiende y se preocupa por lo que ocurre con los periodistas, piensa en el colectivo y no es individualista. Sufre con muchas de las situaciones que ocurren en el “gremio”. 


Lo decimos con conocimiento de causa porque siempre  nos llama cuando conoce  sobre alguna situación compleja referente a los  comunicadores. No en vano dicen que algunos periodistas necesitan dos camas: una para ellos y otra para el ego. Y me incluyo en caso de que en ocasiones ofenda o sea soberbio con lo que escribo.

 

-Alex Flórez y Hernán Gómez aspiran a la Cámara. Lo curioso es que ambos tienen el número 111. El primero por la U y el segundo por el Partido Liberal. Es un número fácil de recordar porque empieza con uno, sigue con uno y termina con uno. Aunque esperamos que esta metáfora no se cumpla en el estricto sentido de la frase.

 

-El senador Eugenio Prieto Soto logró con su colega Juan Manuel Galán que fuera aprobada la Ley 1680 de 2013 para que 1.2 millones de personas ciegas y con baja visión cuenten con una herramienta de inclusión digital, el software Lector de Pantalla JAWS.

 

Esta iniciativa legislativa fija la obligación del Estado para establecer políticas y acciones afirmativas que garanticen el acceso e inclusión para personas ciegas y con baja visión a la información, comunicaciones, conocimiento, trabajo, educación y a las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Qué bueno que nos digan cuándo las empresas de telefonía celular tienen que terminar con las cláusulas de permanencia, toda vez que aún siguen amarrando al cliente con unos planes que a veces no satisfacen las necesidades esperadas.
-El aspirante a la Cámara por el Partido de la U Guillermo Palacio sigue trabajando fuerte y recorriendo el departamento.  Durante una entrevista nos lanzó la siguiente frase: “La verdadera campaña se hace después de elecciones, cuando uno visita nuevamente a las comunidades que creyeron en el proyecto. Así lo hicimos cuando llegamos a la Asamblea y lo propio pensamos hacer una vez logremos  la curul en la Cámara”.
La directora de comunicaciones de dicha campaña, Ana Bedoya Ospina, nos hizo una aclaración válida: el diputado  Esteban Quintero está trabajando  con Guillermo Palacio y no con Juan Felipe Lemos Uribe.
-Cuando nos dijeron que el hijo de la ex senadora Piedad Córdoba tenía ganas de aspirar al Senado nos imaginamos muchas cosas. El año anterior por ejemplo se dijo que Juan Luis Castro Córdoba hablaba más inglés que castellano porque buena parte de su formación académica la realizó en Canadá y  Estados Unidos. Sin embargo, resultó ser toda una especulación.
El joven médico siquiatra  es una persona muy sencilla y con acento paisa combinado con los aires caribe que tenemos en la zona  del Urabá. No tiene problema en reconocer que se capacitó en el exterior con demasiado esfuerzo y tuvo que vender hamburguesas como muchos latinos en busca del sueño americano. Afortunadamente la vida le ha brindado la oportunidad de trabajar en cargos importantes del ámbito internacional. Sin embargo, quiso salir de la relativa zona de confort para compartir lo que sabe  con los colombianos y desde el Congreso apostarle para  que de verdad existan más garantías para los colombianos en materia de empleo y educación.
Sabe que carga con los enemigos y amigos de su mamá, pero eso no le impide seguir adelante en una campaña por el Partido Liberal que abre paso. Confía de otra parte, en que la CIDH le dé la razón a Piedad Córdoba y pueda volver a incursionar en política.
-Nos llamó la atención un cuadro con la foto de un perro  salchicha en la sede del aspirante Hernán Gómez que decía: “recibimos perros”. Cuando pregunté por qué ese mensaje tan agresivo,  me dijeron que se trata de una campaña para atender a los  perritos abandonados en las calles. Parece que otros líderes se han contagiado de las campañas exitosas adelantadas por el concejal conservador Álvaro Múnera Builes.
-Después de 12 años en oposición,  el Partido Liberal  ahora tiene la oportunidad de vender una buena imagen  y el logo en la ciudad. El alcalde es liberal, al igual que otros ministros. Anteriormente reinaba la abstinencia y los candidatos no tenían para una valla en los tiempos en que los congresistas de Antioquia andaban en oposición y no sabían que vendría la Unidad Nacional para respirar. 
Hasta este servidor resultó afectado en 2007, porque nunca le pagaron una importante suma dinero como asesor en comunicaciones del Directorio. Se colgaron  en seis meses de sueldo. En Antioquia no me resolvieron nada y mucho menos el secretario nacional de la época José Noé Ríos, ojalá algún día le dé pena al directivo de la época y se ponga al día, porque un profesional no trabaja para que lo vean.



-A propósito de incumplidos hay un candidato a la Cámara por Cambio Radical que aspiró a la Cámara por el Partido Liberal en la última contienda y quedó mal con varios medios de comunicación con el pago de la publicidad. Una pista: es  del sector del deporte y fue congresista de la Comisión Séptima de la Cámara en su momento. Gran Ciudad cayó también ahí.

-La Procuraduría General de la Nación deberá determinar si el secretario de Infraestructura Departamental, Mauricio Valencia, manejó adecuadamente la  contratación de obras de 4.1 kilómetros  que comunican con el túnel de occidente. Para el concejal Bernardo  Alejandro Guerra Hoyos hay muchas cosas que no están claras.
-A propósito del fallecimiento del líder liberal  Evelio  Ramírez Martínez, recuerdo cuando yo estaba  como jefe de comunicaciones de Horacio Serpa Uribe enfrentado a Álvaro Uribe Vélez. Una pelea quijotesca porque era obvio que Serpa  tenía muy pocos seguidores en Antioquia. Sin embargo, en una visita que hicimos a La Ceja, de donde era oriundo Ramírez Martínez, recuerdo verlo con un suéter rojo brillante cuello de tortuga.

Aquél domingo hizo la antesala para promover la candidatura vicepresidencial de Iván Marulanda Gómez con un discurso de esos de antaño que levantaba las masas en las plazas. Lo que me dio pena ajena era la poca presencia de liberales aglutinados en una terraza de una casa de la población. La atención por esos días estaba con el ex presidente Uribe.
Ese día ni siquiera sospeché que más adelante Horacio Serpa Uribe sería gobernador de su departamento y hoy uno de los candidatos más fuertes al Senado de la República. La política definitivamente es muy dinámica.
Afortunadamente Evelio Ramírez Martínez, luego de ser alcalde, concejal, diputado, congresista y diplomático, logró antes de despedirse de este mundo ver nuevamente a su partido liberal altivo, digno y motivo de orgullo como le tocó a él en sus mejores tiempos de la política del trapo rojo.

TODA LA PUBLICIDAD DE ASPIRANTES A  CÁMARA Y SENADO QUE FIGURA EN ESTA PÁGINA ES PAGADA.
-Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos agranciudadmedellín@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.
Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.
También en televisión www.canalcncmedellin.comde 7:30 a 9:00 de la noche de lunes a viernes.

Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba