Ya se cree Gobernador, Recovecos de la Política Parroquial

CARLOS MARIO MONTOYA SERNA 1Si así es la inscripción, cómo será la posesión, fue la pregunta general.

Desde la plazoleta la Alpujarra se presumía, por la cantidad de gente, lo que podría ocurrir. Y ocurrió: el recinto de la Asamblea no dio abasto.

Una “chirimía” fue la encargada de prender la fiesta democrática. Cuando ingresó Carlos Mario Montoya Serna, fue recibido por los versos de un improvisado cantante vallenato, quien desde las graderías empezó a “versiá” al mejor estilo de Diomedes de Díaz en su mejor tiempo.

Montoya Serna no pensó que la Duma iba resultar insuficiente para quienes querían acompañarlo en su inscripción como precandidato a la Gobernación de Antioquia por el Partido Conservador.

Por eso, cuando recogimos la pregunta generalizada de si su posesión sería así de copiosa, respondió con orgullo y emocionado: “es que esto Juan Carlos es en serio”.

No dio pie para otra pregunta, porque era claro que seríamos redundantes, ante lo obvio de la fortaleza política que estaba mostrando ese martes 10 de febrero en la mañana, cuando hasta líderes de otros partidos políticos mostraron la cara.

Fue así como el representante a la Cámara, por el Partido Liberal, Julián Bedoya Pulgarín, entró orgulloso al evento en compañía del diputado Adolfo León Palacio Sánchez. Sus rostros lo decían todo: Aquí estamos jugados de frente.

PAUTE AQUIMontoya Serna se fue en elogios hacia los líderes liberales, y miembros de su colectividad como el ex senador Gabriel Zapata Correa, quien se supone es el gran aliado de Juan Diego Gómez Jiménez, gran ausente de la jornada porque está de lleno con César Eugenio Martínez Restrepo para la Gobernación.

Quedó en suspenso la presencia del senador Liberal Luis Fernando Duque García, y de los representantes Jhon Jairo Roldán Avendaño y Óscar Hurtado Pérez.

Duque García no ha podido decidir entre Luis Pérez Gutiérrez y Montoya Serna.

Las primeras palabras las emitió el presidente del Partido Conservador, el  ex representante Pedro Antonio Jiménez Salazar (tío del senador Juan Diego Gómez Jiménez) quien llamó la atención de todos los miembros de la colectividad para que en esta ocasión sí ganen la Gobernación, recordando la derrota de 2011.

Jiménez Salazar nos trajo nuevamente ese tono vehemente, como cuando era acucioso en los temas sociales y de salud en la Cámara de Representantes, de donde salió pensionado hace algunos años y objeto de consulta permanente de la Comisión Séptima.

Repitió una y otra vez que los conservadores están listos para volver  al poder, y dejar de lado esa vocación de acompañar candidatos de otros partidos.

Cuando el ex congresista dejó el ambiente prendido, aprovechó Carlos Mario Montoya Serna, para mantener al público con la temperatura arriba.

Visiblemente emocionado y con lágrimas en sus ojos miraba con orgullo a su esposa Nora, a sus padres, hermanos, a una de sus hijas, y a toda esa gente del oriente cercano, de Medellín y otras poblaciones, que llegaron para mostrarle su apoyo.

Tal vez por esa razón hizo un pequeño balance de su vida. Desde cuando decidió hacer el rural de medicina en el municipio de Puerto Nare. Lejos de la comodidad de su hogar, con el propósito de sentir la vida de verdad.

Por esos años, confiesa que era un rebelde que odiaba la política, pese al buen ejemplo de su padre Bernabé Montoya quien ocupó importantes cargos en la dirigencia y lo público.

PENDON AFILIACION A PENSIONESPero como uno a veces termina eligiendo lo que menos piensa, entendió cuando llegó a Medellín como médico del Centro de Salud El Raizal, que si quería cambiar tristes realidades tenía que estar en el poder.

Lo entendió cuando su padre siendo Contralor de Medellín le dijo que fuera donde el Alcalde de la época y le contara lo que pasaba en el centro de salud si quería que le pararan bolas.

Y así fue. La Administración dotó el centro de salud de muchas cosas necesarias y empezó a trasegar en el complejo camino de la política. Ha sido diputado, director de la Seccional de Salud de Antioquia y gerente del Área Metropolitana, entre otros cargos.

No tiene lío en reconocer que liberales como el alcalde Aníbal Gaviria Correa le brindaron su confianza y por eso no le extraña que miembros de otros partidos estén interesados en apoyarlo.

Al cierre de la jornada, y cuando las lágrimas de su rostro, ya habían cambiado por la alegría de un discurso fluido y contundente, Montoya Serna dejó la sensación de que está listo, que la cosa va en serio y que está dispuesto a dar la pelea.

Esto apenas comienza…

Recovecos Cortos

GABRIEL JAIME RICO JUNTOS-El candidato a la Alcaldía de Medellín, Gabriel Jaime Rico Betancur ya tiene listos apoyos de liberales, conservadores y miembros de la U.

Los representantes liberales Julián Bedoya Pulgarín  y Jhon Jairo Roldán Avendaño, al igual que el senador Luis Fernando Duque García, ya se tomaron la foto con él desde diciembre y no han negado sus simpatías.

Bedoya Pulgarín dijo sin temor que está de lleno en la campaña de Rico  Betancur, hasta tanto no haya otra directriz del Partido Liberal.

El representante a la Cámara Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán y  el concejal Carlos Alberto Báyer Cano, ambos conservadores, también se tomaron la foto con Rico Betancur y quieren apoyarlo, al igual que  otros azules que han sido más prudentes.

El concejal del Partido de la U, Jesús Aníbal Echeverry Jiménez, también ha dicho que le gusta la propuesta de Rico Betancur, y por ende, lo ayudará. Se tomó la foto con el diputado Rodrigo Mendoza Vega.

De esta manera el candidato por firmas se está acercando sigilosamente para lograr el  apoyo de la Unidad Nacional. Sin embargo, hay muchas cartas que no se han destapado y podrían complicarle las alianzas al ex gerente de Plaza Mayor.

ROBERTO CARDONA-El concejal de Firmes por Medellín, Roberto Cardona, se encuentra en una encrucijada.

Está en el equipo que creó Luis Pérez Gutiérrez cuando aspiró a la Alcaldía de Medellín por firmas, pero también  ha recibido apoyo de los conservadores de Itagüí.

Por esa razón Cardona no estuvo en la inscripción de Montoya Serna, y espera que el tiempo transcurra para definir dos cosas: la primera es por qué movimiento aspiraría nuevamente al Concejo (no tiene problema de doble militancia) y la segunda si trabajará con el precandidato conservador a la Gobernación o con Luis Pérez Gutiérrez, su aliado inicial.

Mientras piensa qué decisión tomar, anda por estos días promoviendo un proyecto que permita por fin  que los desconectados de la ciudad y personas en situación de pobreza, puedan acceder a los mínimos vitales de agua y energía.

Asegura que los desconectados no han podido acceder al mínimo  vital de agua, porque deben ponerse al día. Tremenda contradicción. ¿Cómo van a pagar si  no tienen con qué?

MIGUEL-ANDRES-MARRANITO-El concejal verde Miguel Andrés Quintero Calle está en una situación compleja, porque unos dicen que Alonso Salazar Jaramillo ya tiene  el aval y otros que la decisión no fue tomada.

Quintero Calle fue el primero en inscribirse por la Alianza Verde como precandidato a la Alcaldía de Medellín. Y ahora la senadora Claudia López prácticamente lo bajó del bus.

El corporado ha dicho que hay unas reglas de juego que deben respetarse mediante una convención que no se ha hecho para determinar quién será el candidato.

Su colega, el concejal Yéfferson Miranda, nos dijo que respetando mucho a Quintero Calle, el aval está prácticamente definido para Alonso Salazar Jaramillo.

La pelea está para alquilar balcón y queda claro que Salazar Jaramillo armó el tierrero como ya lo habíamos dicho aquí.

LUIS BERNARDO VELEZ MONTOYA-La patada que le dieron al concejal Luis Bernardo Vélez Montoya por parte de Alonso Tobón y otros miembros de la Alianza Social Independiente no tiene justificación alguna.

Movimiento o partido que se respete, debe hacer honor a la palabra cuando entrega un aval.

Infame resultó la decisión de la ASI cuando determinó que su candidato sería Alonso Salazar Jaramillo y no Luis Bernardo Vélez Montoya. Lo más grave es que los alonsistas le pidieron a Vélez Montoya que los acompañe. ¡Qué descaro!

Si el concejal es inteligente demandaría al movimiento, y de  paso se iría para la campaña de Federico Gutiérrez Zuluaga, quien lo recibiría con el mayor de los gustos.

jose ignacio mesa betancur-Aunque los miembros de Cambio Radical han dicho que no tienen candidatos aún para Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia,  las simpatías existen con algunos nombres.

Para nadie es un secreto que el conservador Carlos Mario Montoya Serna le ha hecho coqueteos al concejal Carlos Mario Uribe Zapata, al diputado Rubén Darío Naranjo Henao y al ex concejal Juan David Arteaga Flórez.

También que Luis Pérez Gutiérrez ha llamado al concejal Róber Bohórquez Álvarez, y que habría algunas afinidades, que muchos conocen ya.

De la misma manera, que el candidato a la Alcaldía de Medellín, Gabriel Jaime Rico, ha sostenido conversaciones con el representante José Ignacio Mesa Betancur.

Tampoco es un secreto que hay miembros de Cambio Radical que encuentran en la concejala Aura Marleny Arcila Giraldo buenas propuestas para la Alcaldía de Medellín.

Mejor dicho, el próximo sábado 14 de febrero se definirían muchas cosas por parte de Cambio Radical mediante un foro que piensan realizar.

JUAN CAMILO RESTREPO GOMEZ AUGURA-Supimos que el gerente de Augura, gremio que aglutina los bananeros de Urabá, Juan Camilo Restrepo Gómez, se puso la camiseta y está defendiendo temas del sector antes olvidados.

Aunque es uno de los consentidos del presidente Juan Manuel Santos,  ha sido capaz de hablar con miembros del Gobierno Nacional para solicitarles mayor atención con la región de Urabá.

Explicó que  resulta el colmo que obras en materia vial y proyectos sociales sean adelantados por los productores de la zona. “Una cosa es que los privados se den la pela, pero la presencia estatal es importante para fortalecer los procesos”, ha sostenido Restrepo Gómez, cuando le preguntan por el tema.

De la misma manera ha dicho que pocos saben que el banano, después del café, es uno de los productos más importantes de exportación de este país y falta darle el protagonismo que merece.

También destacó que una de las razones que ha permitido que los procesos de paz sean exitosos en la zona, tiene que ver con el hecho de que el banano es un fruto que permite la generación de empleo y desarrollo de la región.

JUAN CARLOS VELEZ URIBE 1-Aunque Centro Democrático ha dicho que los ganadores en el reciente foro para medir el peso de los precandidatos a la Alcaldía y Gobernación fueron Juan Carlos Vélez Uribe y Liliana Rendón Roldán, hay muchas dudas sobre la transparencia y lealtad que habrá al finalizar todo el proceso que incluiría encuestas.

El primero en poner el dedo en la llaga, fue Juan Fernando Jaramillo, quien no confía en el director administrativo Luis Fernando Begué. Para el precandidato a la Alcaldía de Medellín, no brinda las garantías suficientes y así lo habría sentido en el reciente foro.

Liliana Rendón Roldán también manifestó que  ha demostrado todas las calidades para ser la candidata. Dice que posee seguidores, trabajo y liderazgo y no tiene problema para hablar ante las masas.

Lo nuevo es que en las últimas horas los precandidatos a la Gobernación, Jaime Restrepo Cuartas y Fernando Correa, ya estarían alineados con Andrés Guerra Hoyos.

Sin embargo, otra fuente asegura que Centro Democrático en materia de Gobernación, terminaría haciendo una alianza probablemente con el Partido Conservador. Ahí resultaría beneficiado César Eugenio Martínez Restrepo.

La alianza se descartó con Federico Restrepo Posada, porque el senador Álvaro Uribe Vélez, criticó al gobernador Fajardo al señalarlo de querer fortalecer sus candidatos.

PLAZA MAYOR

-El 9 de febrero, día Clásico del Periodista, fuimos invitados por la Alcaldía de Medellín y otros entes, a un  almuerzo en Plaza Mayor.

Hasta ahí todo muy bien. Sin embargo, cuando llegué al pabellón destinado para el evento me sentí como si estuviera en la terminal de transporte en pleno diciembre.

Había gente por todas partes: funcionarios, periodistas, aficionados, y por qué no decirlo, colaos.

La invitación era para 300 periodistas y llegaron 450 personas, fue la cifra que nos dieron miembros de la logística.

Tuvieron que acudir al pasaje bíblico de la multiplicación de los panes. Si el presupuesto era de tres medallones de carne por persona, habría que reducirlo a uno.  Hubo necesidad de comprar gaseosa, torta y postre y embolatar a la gente con una máquina de café que fue la salvación momentánea mientras eran servidos los platos.

Toda esta novela ocurría al tiempo que un grupo musical amenizaba como en las películas del oeste, cuando los vaqueros están peleando, tirando sillas, y el piano sigue sonando.

Afortunadamente los empleados de Plaza Mayor fueron superiores al reto. Lograron sortear el impase, atender a todo el mundo y demostrar que donde come uno pueden comer dos, o tres.

Al finalizar la jornada hacia las 3:00 de la tarde, nos quedamos los colegas Rubén Benjumea, Julio Betancur, Margarita Tobón, Carla Marcela Ramírez y María Victoria Correa, hablando sobre lo ocurrido y concluimos que muy tesos los de Plaza Mayor no dejarse coger con los pantalones abajo.

De otra parte, también reflexionamos que mientras muchos  periodistas estábamos de celebración, otros sufren con los malos salarios, la explotación y la falta de garantías en materia de seguridad  social. Es triste que colegas de avanzada edad no tengan siquiera una pensión y sigan trabajando con muchas dificultades.

Gremios como el Club de la Prensa, CIPA y APA, deberían revisar también estos temas. No todo es fiesta.

carlos mario uribe zapata-Queremos informarles que después de tanta cantaleta, mi mamá María Cristina Ochoa de Hurtado, logró que por fin Impuestos Antioquia le devolviera lo que pago de más en impuesto vehicular.

Fueron muchas las burlas, dizque tenía que esperar un sorteo, que no le devolverían la plata completa, hasta que Dios hizo su parte y logró que mediante un milagro un funcionario de la Gobernación asumiera el tema con seriedad y cumpliera con su deber.

De otra parte, en la última edición les contamos que la mamá de un concejal habría tenido que esperar durante toda la noche en la sala de urgencias de la EPS SALUDCOOP, sin que fuera atendida y luego tuvo que acudir a sus colegas Fabio Humberto Rivera y Bernardo Guerra para que lo ayudaran.

Se trata del concejal Carlos Mario Uribe Zapata, quien nos autorizó para informarles que su mamá tuvo otra recaída, que padeció el mismo episodio en la EPS, y en medio de la desesperación la única salida fue llevarla a Metrosalud. ¡El colmo!

La EPS pasa por un momento grave, luego de una inspección que hiciera la Seccional de Salud de Antioquia en la clínica de la carrera 80 y determinara que había serias anomalías en la prestación de servicios para los usuarios de la región y del vecino departamento de Chocó.

En 2014 médicos internistas de la EPS protestaron por las dificultades en materia logística, y salarios que no eran aumentados desde hacía algunos años.

Urge que Gobernación de Antioquia y Municipio estén atentos al tema, porque aunque se trata de empresas privadas, prestan servicios a la comunidad tanto en los regímenes contributivos como subsidiados.

CIUDAD DEL RIO-Los habitantes de las unidades residenciales de Ciudad del Río están preocupados porque el Folvalmed les envió la factura de valorización por el orden de 8 millones de pesos.

Ellos están preguntando cuáles son las obras que impactarán la zona para que les cobren tanto, y el organismo no ha sabido responderles.

Sería bueno que Fonvalmed explique cuáles son los criterios para cobrar determinadas sumas de dinero en materia de valorización, porque hay mucha gente que no entiende aún.

CONTRALORES ESCOLARES-El Concejo de Medellín mediante acuerdo número 41 del 10 de agosto de 2010 creó lo que se conoce como las contralorías escolares. Sin embargo, la Unión Sindical de Directivos Docentes del Departamento, demandó la iniciativa ante el Tribunal Administrativo de Antioquia.

Según el sindicato, el Concejo de Medellín asumió  una función que no le correspondía, quitándole competencia al Congreso de la República, y creando una figura prácticamente directiva en los establecimientos educativos en cabeza de los estudiantes.

El Tribunal en primera instancia aceptó la solicitud de nulidad, y el Municipio de Medellín como demandado, respondió que la única intención de ese acuerdo no es el de quitarle facultades a los directivos académicos, sino incentivar de manera pedagógica el control que pueden hacer los estudiantes para mejorar los procesos.

Más allá de la demanda de nulidad, parece que el trasfondo del tema es que habría rectores muy preocupados porque los contralores escolares se convirtieron en piedra en el zapato cuando vigilan la destinación de los recursos y la ejecución  de las obras.

Los contralores escolares han logrado un manejo eficiente en los entes educativos y gestionan ante el Concejo y el Municipio proyectos para el beneficio de sus colegios. Sin embargo, esto parece que molesta a los rectores. El que nada debe nada teme.

Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos a granciudadmedellin@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.

 

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellin@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí