¿Y es que Roy define?
El concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez le envió una carta al presidente nacional de la U, el senador Roy Barreras, para que analice la realización de una consulta popular y escoger los candidatos a la Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia.
Echeverri Jiménez considera que la consulta debería hacerse con los miembros de los partidos Liberal y Cambio Radical, pero no mencionó en comunicado de prensa a los conservadores, verdes y el POLO, que de alguna manera han estado rodeando al presidente Santos en algunos temas.
Lo malo de las consultas populares es que demandan altos costos y tiempo, y la mayoría de veces quienes pierden no rodean a los que ganan y hacen alianzas con otros candidatos.
El diputado conservador, Jaime Alonso Cano Martínez, es partidario de hacer una consulta pero entre congresistas, diputados y concejales antioqueños y escoger así los aspirantes de la Unidad Regional.
Cano Martínez considera que es una alternativa menos desgastante y efectiva. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay partidos con más corporados que otros y podría haber cierta desventaja en la escogencia de los candidatos.
Mientras la Unidad Regional define su esquema, miembros del Centro Democrático tienen claro su proceso a través de una convención en 2015, y falta ver qué pasaría con los “Federicos” (Federico Restrepo Posada y Federico Gutiérrez Zuluaga); y otras alternativas políticas que surjan en el panorama.