Como lo habíamos dicho aquí, Federico Gutiérrez Zuluaga se va por firmas para Alcaldía.

Foto: Sara RojasAunque él no lo manifiesta abiertamente, la razón que nosotros intuimos es que no está dispuesto a someterse a un proceso incierto de escogencia de aspirantes en Centro Democrático, justo cuando el mismo Juan Carlos Vélez Uribe está haciendo campaña como candidato, y se habló de un comunicado en el que habría anunciado oficialmente su fórmula con Liliana Rendón Roldán a Gobernación.

Para nadie es un secreto que al interior de Centro Democrático hay una puja compleja, y se repite el mismo episodio de 2011, cuando Uribe divagó en el mecanismo de escogencia, y Gutiérrez Zuluaga ya se hizo contar con más de 100 mil votos como para pasar por lo mismo.

La situación es compleja porque en CD hay varios miembros que desde hace mucho rato están trabajando con Gutiérrez Zuluaga, y ahora tendrían que acogerse al proceso de Juan Carlos Vélez Uribe.

Si el panorama está como lo anunciamos, el ex diputado Andrés Guerra Hoyos, también deberá analizar su candidatura a la Gobernación, porque se dio una pela grande al renunciar a la curul en la Asamblea y someterse de frente a un proceso que hoy no es claro.

Recovecos Cortos

-Carolina Bedoya nos escribió para contarnos que es una de las 20 personas que fueron presuntamente estafadas por la Constructora Proyectos Constructivos S.A.S, que ofreció apartamentos en Altos de Miraflores en Buenos Aires.

Explica que en 2012 se firmó un contrato de promesa de compraventa, y hasta el momento no han recibido ni los apartamentos y tampoco les han devuelto la plata.

“Demandamos a la representante legal ante la Fiscalía y es la hora que no ha hecho nada, y después de dos meses nos dicen que el fiscal se va de vacaciones, al tiempo que esa persona ahora sigue ofreciendo proyectos en frente de Unicentro”, sostuvo Carolina Bedoya.

-Dicen que alcalde de Maceo, Francisco Álvarez Holguín, tendría problemas con sus funcionarios por múltiples despidos. Recientemente mediante tutela tuvo que reintegrar a personal que gozaba de fuero sindical.

-El ex concejal Carlos Alberto Ballesteros Barón asegura que la inseguridad de Medellín sí puede resolverse con voluntad política y haciendo una restructuración en la fuerza pública.

Manifestó que el centro de la ciudad debería ser punto de encuentro de propios y turistas, y lamentó que sectores como el Parque de las Esculturas, sea epicentro del hampa en todas sus expresiones.

-Hablamos con el ex concejal Carlos Mario Martínez del Partido de la U, quien aspira a la alcaldía de Itagüí. Está buscando el apoyo del senador conservador Juan Diego Gómez Jiménez. La impresión que nos dio es que todavía los matices del congresista, de los Suárez y de los “Trujillistas” no se ponen de acuerdo en torno a un aspirante para Gobernación de Antioquia. El panorama de Itagüí está de la siguiente manera en aspirantes: León Mario Bedoya, Carlos Arturo Betancur, Rosa Acevedo, y Luis Fernando Castaño.

fotografia-El senador Gómez Jiménez está despachando en Medellín en una oficina del mall Interplaza de la transversal Inferior, que comunica con el Hotel Inter. Nos llamó la atención porque el edificio del Nuevo Congreso se comunica con el Capitolio a través de un túnel, y la oficina del senador en Medellín se conecta por un camino rodeado de zona verde. ¿Casualidades?

Gómez Jiménez está trabajando desde ya toda la política regional con aspirantes de varios municipios. El que se duerme pierde, y en política más.

-Hay sectores de la política antioqueña que hacen planes con el senador Eugenio Prieto Soto en lo regional. Los entendidos aseguran que no tiene problema porque de pasar la Reforma Política podría renunciar más adelante.

-Recordamos al médico Misael Cadavid cuando el ex secretario de Gobierno de Medellín, Juan Felipe Palau, ofreció excusas en el Gran Hotel, al reconocer que cometió un error al señalarlo de tener relaciones con grupos al margen de la ley.

Cadavid hoy es presidente de la Asociación del Cuerpo de Bomberos de Antioquia (Asobomberos), y duda aspirar al Concejo de Medellín por Cambio Radical en lista cerrada. No encuentra garantías.

-El colega Luis Fernando Ramírez nos contó que sintió pánico ante la mirada que le hizo recientemente la diputada liberal Ángela María Cano. “La verdad la mirada diría que fue terrorífica”, puntualizó, el director del informativo Despierta Antioquia.

La molestia de la corporada obedece a que el colega difundió las denuncias que hay contra ella sobre proyectos de vivienda, las cuales también fueron publicadas por la Revista Semana.

Lo que sí tiene claro la diputada es que no existe ningún fallo condenatorio todavía, porque en Colombia no se le niega una investigación a nadie.

-Carolina Pinzón, comunicadora del senador Eugenio Prieto Soto nos informó que trabajará en la oficina de comunicaciones del Ministerio del Interior en Bogotá. Será reemplazada aquí por Jennifer Morales. Éxitos para Carolina y lástima por el senador porque ella la tenía clara en materia de medios de comunicación, sobre todo en la información política.

-Es un hecho que el gerente de Plaza Mayor, Gabriel Jaime Rico, renunciará para aspirar a la alcaldía de Medellín. Lo que no es cierto es que Germán Patiño, comunicador y asesor de Rico, piense renunciar para aspirar al Concejo de Medellín.

-Se está armando una coalición en el Concejo de Medellín para la escogencia de Mesa Directiva en 2015. La idea es que el presidente sea Fabio Humberto Rivera, las vicepresidencias están en discusión. La secretaría sería nuevamente para Víctor Piedrahíta, y a los conservadores les darían la subsecretaría, la cual debe quedar definida antes de noviembre.

-El diputado de la U, Jorge Hernández Quiñónez, habló duro en la Asamblea. Pidió que la Gobernación haga algo en materia de seguridad, porque el orden público en los municipios está fuera de control. Advirtió que en algunas poblaciones la gente se está encerrando en sus casas desde las 6:00 de la tarde por temor al accionar de grupos al margen de la ley.

-Una fuente de los Suárez Mira nos dijo que aunque hay afinidad con la candidatura a la Gobernación de Luis Pérez Gutiérrez, no les disgusta el nombre de Carlos Mario Montoya Serna.

RAMON ELEJALDE-El ex congresista Ramón Elejalde Arbeláez nos dijo en tono de charla que se la teníamos montada a Montoya Serna, y dejó entrever que lo apoyaría a la Gobernación, si no surge un candidato liberal de peso. Le dijimos a Elejalde que la noticia está por encima de sentimientos y pasiones personales, como el médico que cuando hace juramento Hipocrático (de ética) promete atender a toda clase de pacientes sin distingo de raza, credo y color de piel. Así de sencillo.

-El diputado de la U, Esteban Quintero, la sigue pensando parar aspirar a la Alcaldía de Rionegro. No requiere renunciar a la Corporación y está haciendo consultas en la población con el fin de postular su nombre con todas las de la ley.

-El concejal conservador Carlos Alberto Báyer Cano ya está filado con el grupo conocido como el “Montoyismo”, con miras a su campaña para repetir Concejo en 2015.

-La Representante a la Cámara por CD, Margarita María Restrepo, afronta dos situaciones complejas: por un lado la abogada Gloria Estella Colorado Barrera, asistente de ella, la demandó por el supuesto no pago de obligaciones salariales de varios meses. Sin embargo, habría que revisar qué tipo de contrato tenían, si había subordinación y otra serie de aspectos en materia laboral.

De otro lado, Asuntos Legales del Diario al República publicó que la congresista habría maquillado su hoja de vida, al señalar que era comunicadora social. Pero el informativo no aporta apruebas como diploma o actas de grado falsos. En ese orden de ideas la irregularidad no pasaría de ser una mentira piadosa, toda vez que la comunicación social desde hace rato pasó de ser una profesión a oficio y para ser congresista no es necesario ser profesional. ¿O sí?

-El diputado Adolfo León Palacio Sánchez advirtió que es una lástima que mientras en Medellín realicemos una cumbre nacional de educación, Antioquia figure como el departamento con el porcentaje más alto de población iletrada con 5.7% según una tabla realizada por el DANE.

Ya el ex diputado Andrés Guerra Hoyos había dicho también que nada nos ganamos con que los habitantes de Antioquia estén llenos de tabletas, y no haya cobertura suficiente y gratuita en materia de internet. ¿Dónde están Colombia y Antioquia las más educadas?

-Gloria Alzate pasó de la subsecretaría del Área Metropolitana a la secretaría de Medio Ambiente de Medellín. Es esposa de Darío Bonilla, quien hasta donde sabemos, desempeña un cargo en Corantioquia y le suena ser candidato al Concejo de Medellín por Centro Democrático. La pregunta es si con todo este rollo habría alguna inhabilidad o incompatibilidad en materia política en el mediano plazo.

El Carretazo

De Mensajero a Diputado

Político, para muchos, es sinónimo de corrupción, hurto, mentiras, licor, promesas que no se cumplen, trampa, falta de criterio y hasta de formación académica. Sin embargo, hay excepciones. Aunque parezca mentira. Seguro. Es en serio.

Hay políticos que rompen el molde. Aquellos que vienen de abajo. Que se esfuerzan, estudian y trabajan con sacrificio y son disciplinados.

Al menos esa es la impresión que nos dio el diputado de la U, Rodrigo Mendoza Vega, quien aceptó abrir un poco el libro de su vida, para contarnos cómo llegó a ser diputado.

RODRIGO MENDOZA VEGA REPORTAJE 1Nació hace 47 años en Segovia, vivió en Urrao y Marinilla. Su primera infancia la pasó en el corregimiento San Cristóbal cuando estudió en la Escuela Nepomuceno Morales, y el bachillerato en el Colegio Pascual Bravo en principio, para luego combinar el trabajo de mensajero y academia en el Ferrini.

Trabajó como mensajero del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, cuando el joven abogado compartía oficina con su primo Mario Uribe Escobar en el piso 17 del edificio del Café, en pleno corazón de Medellín.

Como mensajero de estos personajes los vio crecer políticamente al tiempo que entre vuelta y vuelta, decidió estudiar derecho con mucho esfuerzo en la Universidad de Medellín.

Acompañó a Uribe cuando fue alcalde de la ciudad, y luego como candidato a la Gobernación. Se convirtió en hombre de confianza del ex presidente, quien como mandatario seccional lo nombró gerente de recursos humanos de EDATEL, oficio que combinó haciendo una especialización sobre el tema en EAFIT.

A principios de los 90, Mendoza Vega recorrió buena parte de Antioquia, llevando teléfonos a veredas y corregimientos que eran fundamentales cuando no existía aún la telefonía celular y las comunicaciones primarias.

Con esa experiencia descubrió su vocación por la política y el contacto con las clases menos favorecidas. El venía del campo, de abajo, por eso se facilitó de alguna manera el proceso.

Desde ahí comenzó el sueño de ser diputado. En 1997 apoyó la candidatura a la Gobernación de Álvaro Villegas Moreno, quien fue derrotado por Alberto Builes.

Durante esos años de gobierno, ejerció como abogado y se especializó en seguridad social y del trabajo. En 2000 se presentó a la Asamblea y un año después fue elegido, en medio de algunas dudas de periodistas como Nacho Mejía que lo llamaba el “novatico”, pero después logró con trabajo enterrar ese remoquete.

Desde ese momento ha sido diputado casi de manera consecutiva, con algunas pausas que hizo para aspirar a la Cámara sin éxito. Tiene esa espinita, de llegar al Congreso.

Esas pausas también le sirvieron para trabajar en la Contraloría de Medellín, pero la mayor parte del tiempo ha sido diputado.

El estudio ha sido su pasión, por eso realizó también una especialización en ciencias políticas, maestría y adelanta doctorado en la misma materia.

No le gusta el alcohol, es disciplinado, su familia es la política, es soltero, no tiene hijos y los pocos espacios libres los dedica a escuchar rock y pop. Y cuando viaja por fuera del país, más que por disfrute, lo hace también para estudiar. También es amante de la naturaleza.

Esa historia de vida, no parece la del político convencional, que estamos acostumbrados a ver en los noticieros de televisión. El que por poder es capaz de todo hasta de “sacar gente del camino” y hacer pactos con el diablo.

Hay excepciones como la de Rodrigo Mendoza Vega, quien siente orgullo de decir que fue mensajero, que viene de abajo y no se ha dejado contaminar por la prepotencia que surge cuando se está en el poder.

Obviamente no es un santo, pero fijó metas que ha cumplido, sin aceptar el no como respuesta.

Remate: El hoy representante a la Cámara por el Partido Conservador, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, también viene de abajo. Fue mensajero de la Asociación de Médicos de Antioquia Asmedas, y desde ese momento ha tenido una buena carrera en lo político y público.  Continuáremos recogiendo historias humanas que hay detrás de los actores públicos.

COINCIDENCIAS

claraLa Presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, celebró que haya coincidencias en materia de salida negociada al conflicto colombiano en dos frentes tan distintos de la política, refiriéndose a la noticia difundida por la revista Semana: los acercamientos del gobierno Uribe con las Farc, buscando una posible negociación con ese grupo insurgente.

Las declaraciones entregadas por López Obregón durante su visita a Medellín y Antioquia, llamaron la atención, porque a diferencia de ella, muchos políticos han aprovechado el tema para darle con el balde a Uribe, por su postura contraria al actual proceso de diálogos de La Habana.

López Obregón anunció nuevas visitas a Antioquia, para reunirse con estudiantes de universidades públicas y privadas que han solicitado conversatorios con ella. Sostiene la dirigente que esta es una forma de agradecer la gran votación que obtuvo en el departamento en las elecciones presidenciales.

-Reciba la publicación de Recovecos semanalmente escribiéndonos a granciudadmedellin@gmail.com para tenerlos en nuestra base de datos.

-Queremos agradecerles a tantos lectores que se suman día a día a esta publicación. Estamos haciendo el esfuerzo de tener mayor cobertura. Ustedes pueden ayudarnos compartiendo la página con otros contactos o ingresando a WWW.GRANCIUDAD.NET y también nos pueden enviar su correo para enviarles nuestra publicación semanal a granciudadmedellin@gmail.com

-Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos a granciudadmedellín@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí