Hay candidatos que en campaña prometen cosas que no son capaces de cumplir y después viene el problema.ELECCIONES 2014

Eso le está pasando a los diputados de la Unidad Nacional que hoy ven con preocupación cómo en el Congreso avanza el proyecto que les quitaría facultades para la escogencia de contralores.

Antes de la segunda vuelta presidencial recuerdo cuando de manera urgente el presidente Santos organizó un encuentro con todos los diputados del país en Bogotá para decirles que los apoyaría cuando fuera nuevamente mandatario.

En esa ocasión vi a varios corporados antioqueños afanados en el Aeropuerto El Dorado para asistir al compromiso. Hasta Rodrigo Mesa Cadavid, que le tiene pavor a los aviones, estuvo cumpliendo la cita.

Los diputados regresaron a sus regiones pensando que ahora sí tendrían acceso a una seguridad social estable, pólizas de vida, y otra serie de garantías para el desempeño de una labor que en este país es de alto riesgo.  Sin embargo, Santos llegó nuevamente al poder y las Asambleas están peor que antes.

El diputado conservador Jaime Alonso Cano Martínez reconoció que hoy no gozan de respeto porque el Gobierno Nacional se burla de ellos, y los gobernadores piensan que son convidados de piedra.

Cano Martínez lamentó que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, no haga nada y hay congresistas a quienes les importa muy poco lo que pase en las dumas, pese a que muchos de ellos pasaron por estos órganos.

El senador liberal Horacio Serpa Uribe entró en defensa de los diputados, al recordar que son ellos quienes apoyan su labor desde las regiones, ayudan en campaña, y conocen el sentir de las poblaciones.

Anteriormente se hacían coaliciones para la escogencia de mesas directivas y contralores, ahora habría menos razones para que los corporados se organicen para estos fines.

Si la reforma pasa,  quedaría claro que Santos se habría burlado de los diputados colombianos que pensaron en un futuro mejor. Recordemos que Álvaro Uribe Vélez y Francisco Santos no estaban de acuerdo con la función de las Asambleas.

Mejor dicho, Santos se los gozó.

Recovecos Cortos

-Como un baldado de agua fría cayó la renuncia del ex concejal Rubén Callejas Gómez al movimiento Cambio Radical, quien ahora ingresó a las toldas liberales y aspirará a la Asamblea en fórmula al Concejo de Medellín con el diputado Adolfo León Palacio Sánchez.MAPA DE RUBÉN CALLEJAS

La noticia cayó fuerte, porque él, y el ex concejal Juan David Arteaga Flórez fueron fundamentales cuando Germán Vargas Lleras aspiró a la presidencia de  la República.

La renuncia de Callejas Gómez es un mensaje contundente para las dirigencias nacional y regional de Cambio Radical, que no estarían haciendo bien la tarea con miras a mantener los procesos. Es más, en Antioquia ni siquiera tienen candidatos propios para Alcaldía y Gobernación.

Otra versión sobre la renuncia del ex concejal, es que no estaría dispuesto a participar en una lista cerrada  al Concejo y empujar los nombres de los concejales actuales Róber Bohórquez Álvarez y Carlos Mario Uribe Zapata. Sin embargo, en el Partido Liberal tampoco tendría una posición privilegiada de aprobarse en el Congreso esa opción.

Lo claro es que Callejas Gómez ha continuado con un importante trabajo político en distintas comunas de Medellín apoyando procesos en materia deportiva, por citar un ejemplo.

-Total misterio generó el viaje intempestivo que hizo a Bogotá el miércoles 15 de octubre el concejal Róber Bohórquez Álvarez. Lo llamamos al celular varias veces pero no contestó. A esta hora seguimos con la inquietud periodística. Tan maluco cuando no se puede conocer más de lo posible.

-Hay personas que ven al senador Álvaro Uribe Vélez como un Dios, a tal punto que seguidores suyos le propusieron que aspirara a la Gobernación de Antioquia.

La sola propuesta es absurda y salida de los cabellos. El mismo senador de Centro Democrático, Alfredo Ramos Maya, desmintió que Uribe esté avalando esa posibilidad. “Hay quienes piensan más con el deseo que con la razón. Uribe no va a defraudar el compromiso que tiene hoy”, advirtió.

El ex concejal Mauricio Tobón Franco también compartió lo dicho por Ramos Maya y se mostró extrañado cuando le preguntamos por esa información.

Digamos que hipotéticamente fuera cierta la versión, sería un pésimo mensaje para los precandidatos a la Gobernación Liliana Rendón Roldán y Andrés Guerra Hoyos.

Definitivamente hay personas que no le aportan al Centro Democrático. Le restan cuando por medio de comentarios y chismes ponen en duda procesos que deben ser serios.

-También supimos que hay emisarios del Fajardismo buscando acercamientos con Uribe para realizar una alianza ganadora en Gobernación y Alcaldía de Medellín.

Uribe no le ha copiado a la propuesta. Por eso no se descarta que Federico Gutiérrez Zuluaga haga fórmula con Federico Restrepo Posada. El primero para Alcaldía y el segundo Gobernación.

-En tono de chiste los concejales de la U, Juan Felipe Campuzano y Jesús Aníbal Echeverry Jiménez, nos dijeron que aquí escribíamos mucho sobre el candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, que no parecían los Recovecos, sino los “Fericuetos”.

Los sicólogos dicen que a través de los chistes se conocen los pensamientos reales de las personas. Así las cosas los concejales están viendo que Gutiérrez Zuluaga sería un candidato fuerte a vencer.

Cuando Echeverry Jiménez y Campuzano decidan ser candidatos tendrán todo el despliegue informativo en este portal y en el programa radial, pero primero deben decidir qué camino tomar.

-Vimos a Lucas Cañas muy juicioso en la Asamblea visitando al diputado Jaime Alonso Cano  Martínez. La idea del joven conservador es ganarse el aval para aspirar al Concejo de Medellín. El problema es que el sector de Itagüí tiene varios nombres y la escogencia no es fácil.

-El diputado liberal Rodrigo Mesa Cadavid anunció que postulará su nombre como candidato a la Alcaldía de Envigado. El problema es cómo se ganará el aval del Partido Liberal, cuando los simpatizantes del alcalde  Héctor Londoño están haciendo fila desde hace rato para conseguir ese respaldo.

-Amigos del alcalde Aníbal Gaviria Correa nos dijeron que se volvió un problema conseguir una cita con él. Generalmente los atienden vicealcaldes y otros funcionarios que ni siquiera dimensionan de quiénes se trata para priorizar los encuentros.

El Carretazo

Darío Londoño Cardona, otro sueño frustrado

El sábado 11 de octubre me dio por preguntarle al ex alcalde de Ciudad Bolívar, Luis Eduardo Álvarez Vera, cómo llegó a la política.

La charla que había sido algo trivial durante esa noche de lluvia, tangos y boleros en el parque de la población, se tornó trascendental. La razón: surgió el nombre de Darío Londoño Cardona. Senador liberal asesinado el 5 de noviembre de 1993 pasada las 8:00 de la mañana, según lo narró el periodista David Mantilla Escobar en un libro escrito días después del crimen y que recoge aspectos de su vida y el liberalismo de la época. (Mantilla Escobar murió hace algunos años).DARIO LONDOÑO

Ese libro me lo prestó Álvarez Vera para que entendiera por qué se inspiró en el ejercicio de lo público. Había sido alumno suyo en la Universidad de Medellín de la cátedra de Hacienda Pública de Derecho. Justamente Londoño Cardona fue muerto por parte de dos sicarios que ingresaron al ente educativo un viernes, cuando salía de dictar clase.

Ese día fue de conmoción nacional. Nadie entendía cómo un senador brillante en todo el sentido de la palabra.  Orador, honesto, estudioso, y disciplinado, que no requería escolta, pudiera tener enemigos que pasaran los límites.

Era vicepresidente segundo del Senado y había liderado proyectos como la Reforma al Código Penal y el cambio de algunos aspectos de los estados de conmoción interior. El ELN, el Cártel de Cali, y otros grupos irregulares se atribuyeron el hecho. Pero hasta el día de hoy no se sabe quiénes fueron realmente los autores y por qué razón.

Este hombre de 45 años al momento de su muerte, había fundado con el representante a la Cámara de la época, Armando Estrada Villa, el movimiento Participación Liberal, cuando estaba en pleno apogeo el Directorio Guerrista, de Bernardo Guerra Serna; el Sector Democrático, de Álvaro Uribe Vélez; el Directorio Liberal Departamental, de William Jaramillo Gómez (fallecido hace algunos años), y el Directorio Liberal Popular, de Federico Estrada Vélez, asesinado el 21  de mayo de 1990, por Pablo Escobar.

Londoño Cardona fue la inspiración para que Álvarez Vera, Carlos Mario Mejía Múnera (actual concejal de Medellín), Fabio Humberto Rivera (concejal de Medellín) y Jorge Mejía  Martínez, dedicaran sus vidas a la actividad pública.

Colegas como Fernando Vera Ángel, César Pérez Berrío, e Ignacio Mejía, coincidieron en señalar que el senador era un hombre con un futuro brillante en lo político. De hecho su nombre sonaba como fuerte aspirante a la alcaldía de Medellín.

El ex ministro Armando Estrada Villa, nos dijo que Londoño Cardona era un personaje muy destacado en la política nacional por su capacidad de oratoria y conocimiento de los proyectos que se discutían en el Congreso.

Luego de aquella noche en Ciudad Bolívar y conocer un poco la historia de Darío Londoño Cardona, entendí que Antioquia ha perdido muchos líderes valiosos en lo político. Lo bueno es que las ideas quedan y hay personajes que siguen el legado de aquellos luchadores.

Cuando Luis Eduardo Álvarez Vera fue alcalde de Bolívar en 1998 sintió en carne propia las dificultades de la política de aquella época. En alguna ocasión recibió amenazas del ELN para que renunciara. No lo hizo y continuó la tarea en medio del terror y aferrado a la Virgen María.

Siguió su carrera política. Fue diputado y hoy más maduro, quiere ser nuevamente alcalde de su población, tratando de seguir con las ideas que en su época de estudiante de derecho de la Medellín le enseñara en la cátedra de Hacienda Pública, Darío Londoño Cardona. Otro sueño antioqueño frustrado.

Remate: Alcalde o aspirante de pueblo que se respete tiene sus líderes leales para todo. Durante nuestra visita a Ciudad Bolívar conocimos a María Cecilia Arboleda Atehortúa “Chila”. Una señora conversadora. Amable. Luis Eduardo Álvarez Vera la nombró  asistente personal cuando fue alcalde. A las 4:00 de la madrugada estaba montada sin falta en el carro y pendiente de los detalles del mandatario. Catorce años después sigue juiciosa sus pasos. Hoy se prepara, si Dios quiere, para estar nuevamente a su lado en la Alcaldía de 2016. “Chila” me recordó la palabra gratitud.CHILA Y LUIS EDUARDO

-Reciba la publicación de Recovecos semanalmente escribiéndonos a granciudadmedellin@gmail.com para tenerlos en nuestra base de datos.

-Queremos agradecerles a tantos lectores que se suman día a día a esta publicación. Estamos haciendo el esfuerzo de tener mayor cobertura. Ustedes pueden ayudarnos compartiendo la página con otros contactos o ingresando a WWW.GRANCIUDAD.NET y también nos pueden enviar su correo para enviarles nuestra publicación semanal a granciudadmedellin@gmail.com

-Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos a granciudadmedellín@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí