Recovecos cortos

URIBE QUE PENA RECORDÁRSELO: USTED NO MANDA EN MEDELLÍN

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Es probable que el alcalde Daniel Quintero Calle haya cometido algunos desaciertos, pero eso no le da facultades al ex senador Álvaro Uribe Vélez, para decirle cómo tiene que hacer las cosas.

Que tengamos conocimiento, el ex senador siempre ha estado al margen de lo que han hecho los últimos mandatarios locales, y ahora se la quiere montar a Quintero Calle en temas como EPM, cuando el mismo (según ex concejal Jorge Mejía Martínez) pretendió siendo Gobernador, privatizar la entidad en compañía del mandatario conservador Sergio Naranjo Pérez en 1996.

También quiso privatizar la FLA, siendo presidente de la República en su primer mandato.

El presidente Duque no le copió a Uribe para que intervenga a EPM, porque sería un pésimo mensaje para la gobernabilidad e independencia de la segunda ciudad más importante de país.

Uribe Vélez dice que no está de acuerdo con la revocatoria, pero sus trinos lo contrarían. Ahora, también hay que reconocer que Quintero Calle le dio pedal recientemente cuando dijo que lo más duro que ha tenido para gobernar es el Covid y el Uribismo. Sin embargo, el alcalde es él, y aunque Uribe tenga varios concejales, la mayoría de alma y corazón con el mandatario local, queda mal cuando pretende que hagan lo que desea. Debería más bien imitar al Partido Verde que sabe cómo poner en cintura una bancada, aspecto que en el CD ha sido una figura decorativa con el Consejo de Ética, si es que lo tiene.

Si sus mismos concejales son tímidos para cuestionar al alcalde, Uribe Vélez desde twitter haciendo lo contrario, también los hace quedar mal.

Los concejales deberían hacer su trabajo con el control político, pero cuando uno escucha a Albert Corredor, por ejemplo, parece un pastor o un motivador personal o coaching.

La revocatoria también es un camino constitucional, pero Uribe Vélez  ahí sí no se mete porque sabe que es proceso difícil de ganar y no quiere someterse a otra derrota regional.

Sobre ese asunto, nos pareció bien fundamentada la tutela que instauró Julio Enrique González Villa (uno de los revocadores)  ante el Tribunal Administrativo de Antioquia contra la Registraduría Nacional del Estado Civil, al argumentar que ni siquiera en los estados de excepción puede suspenderse el ejercicio de los derechos fundamentales.

Que la Registraduría no hizo una ponderación adecuada, o explicó la necesidad, para establecer por qué se debían suspender las revocatorias y más grave aún, le dejó  la decisión al Ministerio de Salud.

González Villa señala en la tutela, que podría evaluarse alternativas para poder recoger las firmas sin poner en riesgo la salud pública,  y no impedir el derecho fundamental a la participación en la conformación, ejercicio y control del poder político consagrado en el Artículo 40 de la Carta Política.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba