Recovecos cortos

MUCHACHOS: ESTARÍAN EQUIVOCADOS CON LA TUTELA

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Tanto el alcalde Daniel Quintero Calle como el concejal del Partido Verde, Daniel Duque, estarían equivocados pretendiendo que a través de acciones de tutela se levante la medida cautelar que suspendió por 60 días al corporado.

Quintero Calle sostuvo que ya instauró la acción argumentando que se debe amparar el derecho fundamental a la participación y control político del concejal de oposición.

Sin embargo, los asesores del alcalde tal vez no cayeron en cuenta que la tutela es residual, es decir, que se acude a ella cuando no existe otra vía legal o se produce un daño irremediable. De ahí la inmediatez que trae consigo para casos puntuales que no dan espera para ir a procesos jurídicos extensos.

¿Cuál es el daño irremediable para el alcalde y su administración  que un concejal no haga oposición durante unos días, teniendo en cuenta que no ha empezado el período de sesiones?

¿Es buen mensaje que el alcalde trate de ejercer autoridad en casos de partidos políticos que no son de su resorte como cuestionar la decisión del Consejo de Ética de la colectividad Verde?

Entendemos que el alcalde quiere ser solidario con el concejal para bajarle la espuma a la polémica que hay con los revocadores, pero en el Concejo hay otros corporados que hacen oposición como Alfredo Ramos Maya.

En caso de que un juez decida conceder la tutela, estaría abriendo un peligroso camino para que otros mandatarios consideren que pueden intervenir en la decisión de los partidos.

De otro lado, tampoco consideramos viable que Daniel Duque acuda a la misma acción aduciendo que le están violentando el debido proceso, porque la suspensión es precisamente para que asuma  la defensa sobre si está violentando o incumpliendo la Ley de Bancadas.

Otra cosa sería que ataque la suspensión de 60 días como medida cautelar para poder defenderse sin perder el derecho a voz y voto, como ha ocurrido con otros concejales que tienen demandas ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, algunas hasta con fallo en contra en primera instancia como el de Alex Flórez Hernández, y no han perdido esa posibilidad.

Lo más grave del asunto es que Daniel Duque en vez de hacerle frente con argumentos al Consejo de Ética del Partido Verde, lo que ha hecho es provocarlo en redes sociales y ahora con la tutela, que anunció instaurar, daría más motivos para que tomen una decisión en su contra.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba