Recovecos cortos

URGE REGLAMENTAR ESTATUTO DE OPOSICIÓN PORQUE HAY MUCHO DESORDEN

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Transcurridos más de dos años desde que se expidió la Ley 1909 del 9 de julio de 2018 (conocida como Estatuto de Oposición) no hay decretos reglamentarios que pongan fin al desorden político generado en bancadas que han hecho uso de este mecanismo.

Revisemos por ejemplo lo que ocurre con la bancada del Centro Democrático en el Concejo de Medellín: Alfredo Ramos Maya asegura que puede ser oposición porque llegó a la Corporación en circunstancias electorales distintas a las de sus compañeros. Sin embargo, La Ley no explica eso.  

Los concejales Simón Molina Gómez y Gabriel Dib también dicen que ya no son independientes, que son de oposición, y el paragráfo del artículo 6 de La Ley habla de : “Las organizaciones políticas podrán por una sola vez y ante la Autoridad Electoral modificar su declaración política durante el periodo de gobierno”. No se menciona que pueden hacerlo de manera individual.

Lo más grave es que la Ley tampoco menciona sanciones para quienes estén en contravía de la misma, dejando una puerta abierta para que el Estatuto sea espacio de desorden.

Por esa razón urge cuanto antes decretos que reglamenten la Ley. Es muy duro para la concejal Lina García Gañán (vocera de la bancada del CD) intentar poner orden cuando la norma no le da “dientes” y todo termina en folclor ante la ausencia de correctivos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba