Recovecos cortos

MIEMBROS DE VEEDURÍA NO DEBEN TENER TACHAS JURÍDICA Y MORAL PORQUE SE PIERDE EL RESPETO

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa  

El ex concejal de Medellín, del Centro Democrático, Javier Rodas, lamentó que en la veeduría Todos por Medellín esté como director de comunicaciones, Mauricio Alberto Mosquera Restrepo, sancionado por la Procuraduría General de la Nación.

La sanción, consistente en suspensión por el término de cuatro meses al exdirector de Indeportes (Antioquia), Mauricio Alberto Mosquera Restrepo, por irregularidades contractuales, fue confirmada a mediados de 2019.

La Procuraduría concluyó que el disciplinado suscribió el negocio jurídico No. 235 de 2015, cuyo objeto fue adquirir 26 mil 925 medallas, comportamiento con el cual conculcó el principio de responsabilidad que regula la contratación estatal.

Para el órgano de control, Mosquera Restrepo no cumplió con la finalidad del contrato, teniendo en cuenta que los deportistas que ocuparon el primero, segundo y tercer lugar de los Juegos Escolares, Intercolegiados y de Indeportes, Antioquia, no recibieron la medalla correspondiente.

Advirtió la Procuraduría que el disciplinado no observó el cuidado necesario que cualquier persona imprime a sus actuaciones al firmar el contrato, toda vez que, para el día de la suscripción del mismo, 13 de los 25 eventos para los que estaban destinadas las medallas, ya se habían realizado. Además, incluyó el plazo de ejecución para el 20 de octubre de 2015, fecha en la que estaban ejecutadas 24 de las 25 justas deportivas programadas, circunstancia que conllevó a que 13 mil 216 medallas no fueran entregadas.

La sanción se convirtió en multa de acuerdo al salario devengado para la época de los hechos, puesto que ya no ostentaba la calidad de directivo de Indeportes.

Frente a ese escenario, Javier Rodas, abogado experto en derecho administrativo, aclaró que aunque Mosquera Restrepo haya superado la falta con la sanción, moralmente no se ve bien que en la veeduría exista un miembro cuestionado por errores en el manejo de los recursos públicos que se pretenden vigilar.

Indicó que estuvo en la reunión con políticos y empresarios en la que se habló de la creación de la veeduría, pero la condición fue que no hubiere personas con señalamientos jurídicos, morales, y aspiraciones electorales, y ahora resulta que Mosquera Restrepo figura allí sin ser consultados.

Rodas advirtió que el éxito de la veeduría estará en que no haya ningún tipo de cuestionamiento y pueda incluir a todos los sectores de la sociedad para que cumpla su fin. “Si surge alguien con aspiraciones políticas, o intereses particuales, esto no sirve”, sentenció el ex concejal quien pedirá explicaciones al órgano veedor.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba