Recovecos cortos

SI LOS ECHAN LES HACEN GRAN FAVOR, POR ESO LA SANCIÓN

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Las directivas del Centro Democrático sancionaron a 4 concejales de Medellín, porque expulsarlos sería dejarles el camino abierto para que sigan con voz y voto y no pase nada.

La decisión está enmarcada en el Artículo 131 de los Estatutos del Partido en materia de medidas provisionales para sancionar, mientras se surte el debido proceso, la cual se queda corta, porque los concejales con seguridad acudirán a la acción de tutela argumentando que les violaron el debido proceso Artículo 29 de la Carta Política, quitándoles la voz y el voto sin poder defenderse.

El presidente del Concejo, Jaime Roberto Cuartas Ochoa, no debe interpretar la sanción, tiene que acatarla, pues no es de su resorte resolver problemas internos de los partidos.

Los concejales Lina García Gañán, Nataly Vélez, María Paulina Aguinaga y Albert Corredor dejarían de votar y hablar en la curul hasta tanto se resuelva la tutela. La acción no interrumpe el proceso.

Dependiendo de lo que ocurra con la decisión y la impugnación, el Centro Democrático tendrá que revisar otros escenarios como la expulsión.

De acuerdo con la opinión del abogado Andrés Úsuga, independiente de la sanción o la expulsión, es claro que al ex presidente Uribe no le interesa concejales que no sientan la camiseta como lo ha dicho en distintos trinos.

Los concejales dicen que no hay pruebas para condenarlos, y de ahí se pegarán, porque faltan documentos, testigos, evidencias.

Suponiendo que la tutela no prospere, y se mantenga la sanción, los concejales quedarían en el peor de los mundos, porque (en caso de tener cuotas en la administración, lo cual no nos consta) se las podrían quitar. Ya no habría razón de contar con concejales que no puedan votar.

Pase lo que pase, ya el alcalde Daniel Quintero Calle ganó con cara y sello: desbarató la bancada del CD, le demostró a Uribe quién es el que manda, y posee coalición mayoritaria de gobierno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba