NESTOR HINCAPIÉ CON RICOSi de apoyos políticos dependiera ser acalde de Medellín, Gabriel Jaime Rico Betancur prácticamente estaría listo.

La razón es que recogió las firmas necesarias, y cuenta con los apoyos de Cambio Radical, la U, conservadores, y buena parte de los liberales.

La llegada del rector de la Universidad de Medellín, Néstor Hincapié Vargas, a la campaña de Rico, es un mensaje contundente porque hoy el candidato tiene dos ingredientes fundamentales: votos de opinión y maquinaria.

La decisión de Hincapié Vargas puso a pensar a otros liberales como los concejales Fabio Humberto Rivera y Bernardo Alejandro Guerra Hoyos. Este último le dijo al colega Luis Fernando Ramírez que el candidato Eugenio Prieto Soto debería desistir de su aspiración para que ellos queden en libertad de buscar otras propuestas y no incurrir en doble militancia.

ADOLFO LEON TARJETON
PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

Guerra Hoyos aseguró que no se iría para la campaña de Rico Betancur, e insinuó que le gustan las campañas de Federico Gutiérrez Zuluaga y Juan Carlos Vélez Uribe.

El concejal Rivera sigue callado frente al tema, pues prefiere ser coherente con Prieto Soto, al tiempo que la concejala Aura Marleny Arcila Giraldo está de boca con el aspirante liberal, pero de corazón con Rico Betancur para evitar doble militancia.

Sin embargo, aunque Rico Betancur podría tener el plato servido, todavía no puede cantar victoria, porque Juan Carlos Vélez Uribe, Federico Gutiérrez Zuluaga, Eugenio Prieto Soto, Alonso Salazar Jaramillo, y Héctor Manuel Hoyos, tienen dos meses para replantear estrategias y crecer de manera importante.

Los debates continúan realizándose en recintos cerrados, y buena parte de la comunidad todavía no sabe quiénes son los candidatos y sus propuestas. Además la publicidad ha sido relativamente tímida para que los electores conozcan rostros y movimientos.

Recovecos Cortos

FOTO VALLAS DAÑADAS-Está claro que en Medellín continúan las fronteras invisibles porque los candidatos a la Alcaldía han vivido en carne propia presiones de todo tipo, lo que ha impedido que realicen su trabajo con libertad.

Federico Gutiérrez Zuluaga fue el primero en dar a conocer estas anomalías cuando en una comuna le solicitaron permiso de los “líderes” de la zona para hacer campaña.

Gabriel Jaime Rico Betancur también denunció que le pidieron dinero para poder ingresar a ciertos sectores y buena parte de su publicidad visual fue destruida.

El también candidato Juan  Carlos Vélez Uribe dio a conocer un video en el que claramente se ve a una persona en situación sospechosa tomándole fotos en recorridos de campaña.

Lo más grave del tema es que las autoridades de Policía solicitaron a los candidatos no hacer campaña con esas denuncias, y solicitar el acompañamiento de los uniformados. Sin embargo, surge la pregunta de si entonces los ciudadanos también requerirán que la fuerza pública los acompañe para poder caminar por ciertos sectores de la capital.

HINCAPIÉ VARGAS Y PRIETO MÁS NITIDA-Lo que comenzó como un rumor podría convertirse en un hecho con relación a la posibilidad de que el candidato a la Alcaldía de Medellín Eugenio Prieto Soto desista de su aspiración y acepte un cargo del orden nacional.

Para nadie es un secreto que Prieto Soto es uno de los consentidos del presidente Santos y sin ningún problema podría nombrarlo en un cargo de relevancia.

Igualmente Prieto Soto puede unirse a otro candidato y más adelante tener un papel importante en caso de que ayude a ganar la Alcaldía de Medellín.

La última vez que conversamos con Prieto Soto aseguró que esos rumores eran falsos originados por los contradictores e iría hasta el final de la campaña.

Si los concejales liberales deciden ayudar a Rico Betancur, lo más probable es que el ex senador se quede sin la estructura necesaria para continuar.

ANTIOQUIA EN SERIO-El ex precandidato a la Gobernación de Antioquia por el Partido Conservador, Carlos Mario Montoya Serna, está pensando en apoyar la candidatura a la Gobernación de Antioquia del liberal Luis Pérez Gutiérrez.

Lo anterior debido a que no tendría caso jugársela con otro aspirante cuando toda  la colectividad azul está de lleno en esa campaña y experimentar con Federico Restrepo Posada o Andrés Guerra Hoyos podría ser una apuesta sin éxito.

Montoya Serna lidera el matiz denominado “Antioquia En Serio” en el que están el representante Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, los concejales Carlos Alberto Bayer y Álvaro Múnera Builes. También el aspirante a la Asamblea, Jhon Jairo Berrío.

El líder conservador después de criticar lo que pasó con la candidata Eva Inés Sánchez terminará también en la casa de Pérez Gutiérrez, cuando en 2011 el ex gerente del  Área Metropolitana no podía ver ni en pintura al ex alcalde porque estaba de lleno en la campaña de Aníbal Gaviria Correa.

Como dijimos recientemente la ALIANZA AMA es pura historia, está sólo en los corazones de Fajardo y Gaviria. Y eso que este último por razones de partido tiene que apoyar a Pérez Gutiérrez así no le guste.

El representante a la Cámara Echeverry Alvarán también está de acuerdo con la decisión de Montoya Serna y juntos van para donde Luis Pérez Gutiérrez.

ALONSO SALAZAR GRABADORA-Aunque hace algunas semanas el ambiente se calentó por cuenta de un video que miembros del Centro Democrático circularon contra Alonso Salazar Jaramillo, el ex alcalde y candidato a la Alcaldía de Medellín aprovechó un debate de aspirantes para suavizar asperezas refiriéndose a Juan Carlos Vélez Uribe.  

El debate que fue convocado por la Comunidad Cristiana AMEN, sirvió para que Salazar Jaramillo se fuera en elogios hacia Vélez Uribe cuando le preguntaron qué opinaba de su contendor y respondiera que era todo un caballero y respetuoso.

Vélez Uribe dijo que respaldó a Salazar Jaramillo en su primera aspiración a la Alcaldía de Medellín, que era un luchador y decía las cosas de frente.

De esta manera la aparente tensión entre Salazar Jaramillo y los miembros del Centro Democrático habría llegado a su fin, cuando se habla de otro video que sectores de oposición al ex alcalde estarían dando a conocer en redes sociales.

El ex mandatario sabe que debe bajar el tono porque ya casó una pelea con los Suárez Mira y a la gente del común no le gusta los candidatos que todo el tiempo están a la defensiva.

JUAN CARLOS VÉLEZ MEJOR-Hay quienes dicen que quitarle a Juan Carlos Vélez Uribe su pinta de estrato 20 es muy complicado por mucha ropa sencilla que le hagan poner sus asesores.

Los críticos dicen que mientras el senador Álvaro Uribe Vélez se pone un sombrero y parece un campesino, si hacen lo mismo con Juan Carlos Vélez Uribe luce como un gran ganadero o caballista. Y así ocurre con otros ejemplos.

Hay que abonarle a Vélez Uribe que está haciendo un esfuerzo muy grande para visitar zonas que en su condición de seguridad no es conveniente, porque la escolta del ex presidente es muy grande y resulta complejo cubrir todos los frentes.

Su campaña ya tomó dinámica en las encuestas y se están viendo los resultados del acompañamiento que está  haciendo el ex presidente con sus candidatos, aunque vemos algo de timidez en la campaña de Andrés Guerra Hoyos (Gobernación de Antioquia).

Por esa razón los rumores de una posible alianza de Centro Democrático con Fajardistas para Gobernación siguen en pie.

MAURICIO VALENCIA-El gobernador Sergio Fajardo Valderrama está demostrando que va por encima  de todo y hace lo que le viene en gana digan lo que digan.

Por esa razón no le importa que el esposo de una de sus ex funcionarias estrella tuviera un título minero expedido por él mismo, que un asesor de Bancolombia trabajara de manera alterna con la Secretaría de Hacienda para la emisión de bonos, o que haya una avioneta que no funcione pese al alto costo que se pagó.

Así que no es raro que haya devuelto a su cargo al ex secretario de Infraestructura, Mauricio Valencia, quien fuera cuestionado, sancionado y condenado por la Procuraduría al incurrir en presuntas irregularidades de contratación con la conexión vial túnel de occidente.

Alguien me dijo en tono de chiste que el teflón del Gobernador es tan grande, que podría ser sorprendido hurtándose un carro y no pasaría nada. E insisto que su popularidad es tan grande que haga lo que haga es uno de los mejores candidatos a la Presidencia de la República en 2018.

Cotarrito Político

LEON MARIO BEDOYA-Mientras el candidato favorito a la Alcaldía de Itagüí, León Mario Bedoya, dice que durante la presente administración se han invertido más de 60 mil millones de pesos  en sectores como seguridad, el diputado liberal Adolfo León Palacio Sánchez aseguró que el próximo Alcalde no tendrá con qué gobernar porque el Municipio está muy endeudado.

Esta situación nos recuerda cuando el alcalde de Envigado Héctor Londoño al inicio de su gobierno sostuvo que José Diego Gallo Riaño le había dejado muchas deudas. Sin embargo, el ex mandatario explicó que si las deudas son para mejorar no importa, el problema es cuando se gasta el recurso en cosas improductivas.

ESTEBAN IRIARTE-El presidente de TIGO-UNE, Esteban Iriarte, está invitando a una rueda de prensa que se llevará a cabo el próximo miércoles  26 de agosto, para informar qué ha pasado después de cumplirse un año de la fusión con la multinacional Millicom.

Mientras algunos sectores consideran que esa alianza sirvió, otros aseguran que el servicio no ha mejorado y la plata que nos ganamos ya se gastó.

JAIME ALONSO CANO-Dicen que los candidatos Jaime Alonso Cano (Asamblea) y Lucas Cañas (Concejo de Medellín) andan tan ocupados que ni siquiera tienen tiempo para cumplir con las entrevistas que les ofrecen en los medios de comunicación. Debe ser que ya tienen los votos asegurados y no necesitan que los escuchen en radio.

Descripción: Protesta por la comunidad afro de antioquia en la Asamblea Departamental por palabras de diputado. Personajes: Rodrigo Mesa Cadavid. Fecha de evento: 14/05/2012. Foto: Robinson Sáenz Vargas

-El candidato a la Asamblea de Antioquia por el Partido Liberal, Rodrigo Mesa Cadavid, la tendrá muy dura para llagar nuevamente a la Duma. Requiere del apoyo del grupo del alcalde de Envigado Héctor Londoño, pero allí están con otro candidato.

Estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellin@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí