CLARA LIA ORTIZCon los años que llevo cubriendo actividad política he llegado a la conclusión  de que la lógica no existe. Simplemente cada situación se da de acuerdo con las circunstancias, los momentos. Válido o no, así funciona el tema electoral, de candidatos, de alianzas.

El martes 13 de enero me invitaron a tomarme un café con Clara Lía Ortiz. A ella la conocí cuando fue jefe de comunicaciones de la Contraloría General de Antioquia. Mano derecha en principio del alcalde de Itagüí Carlos Andrés Trujillo. Hace algún tiempo informó que dejaba de laborar con el mandatario y se fue para Santa Rosa de Osos donde siguió en la función pública.

Me llamó la atención la invitación al café, porque era para anunciar su aspiración a la Asamblea de Antioquia y por el partido Cambio Radical.

Lo primero que pensé fue: -bueno, y cómo conseguirá los votos, porque una campaña para la Duma es casi lo mismo que para la Cámara.

Mauricio_Google 2Sin embargo, ella lo tiene calculado. Resulta que cuenta con el apoyo del ex representante a la Cámara, Mauricio Zuluaga Ruiz. Ahí la cosa cambia porque él obtuvo 9 mil votos en su campaña anterior y podríamos pensar que hay importante punto de partida.

Ella también cuenta con apoyo en Santa Rosa de Osos, Don Matías, y algunos municipios del Área Metropolitana como La Estrella, Sabaneta, Itagüí y Medellín.

Clara Lía es hábil, porque mientras un aspirante a la Asamblea por los Partidos Conservador y Liberal, requieren más de 20 mil votos, en Cambio Radical con menos de 15 mil llegaría de manera holgada. Además no es una mujer escogida para llenar una lista. Cuenta con la experiencia que le aporta Zuluaga Ruiz quien logró que Róber Bohórquez Álvarez, siendo un desconocido en política, alcanzara una curul en el Concejo de Medellín con buena votación.

En política todo es una apuesta. Lo importante es el riesgo, las ganas, y una buena propuesta que conquiste a los electores. Clara cree tenerla “clara” y por eso es la primera mujer que anuncia su aspiración a la Asamblea por Cambio Radical en Antioquia.

Recovecos cortos

JULIAN BEDOYA PULGARIN  REPRESENTANTE-El matiz liberal que lideran el representante Julián Bedoya Pulgarín y el diputado Adolfo León Palacio Sánchez sigue creciendo de manera importante.

Durante Navidad y Año Nuevo, y principios de 2015 no dejaron de trabajar. Luego de sumar al equipo al ex concejal Rubén Callejas Gómez, quien  aspira a la Asamblea de Antioquia, continúan haciendo alianzas con otros líderes.

De hecho trascendió un coqueteo que por razones de doble militancia  es poco probable que se concrete. Se trata del concejal de Cambio Radical Róber Bohórquez Álvarez, quien habría sido tentado para que engrose las filas del matiz rojo. Pero eso significaría que el concejal no podría aspirar nuevamente por Cambio Radical y tendría que hacer otras tareas. Y no creemos que se dé esa pela por ahora.

Es más, el concejal desmintió el rumor y aseguró que pasa por un excelente momento en Cambio Radical.

La inconformidad de algunos miembros de Cambio Radical en Antioquia surge porque al parecer Germán Vargas Lleras, Germán Varón Cotrino, y Carlos Fernando Galán, no creen mucho en el proceso electoral de Antioquia. Ven los matices muy divididos y propuestas sueltas. Y a ellos les interesan, por ejemplo, la robustez que se observan en departamentos como el Atlántico en materia electoral.

Si la situación sigue así, es muy probable que otros miembros de Cambio Radical se vayan para otras colectividades. Pero quienes ostentan curules mejor que se queden quietos antes de entrar en procesos de doble militancia.

JUAN FERNANDO JARAMILLO-Juan Fernando Jaramillo sigue empecinado en que puede ser alcalde  de Medellín por Centro Democrático.

No ha parado de trabajar y está listo para la convención que sería próximamente a fin de establecer quiénes serían los candidatos para las distintas corporaciones.

Cercanos a Jaramillo ya instalaron algunas vallas en la ciudad con mensajes de cambio. Aunque por razones legales, ninguno de esos avisos son de campaña.

Nos gustaría saber con cuánto apoyo cuenta Jaramillo al interior de Centro Democrático, porque ese sería el termómetro que nos podría ayudar a entender qué tan viable es  su propuesta.

Lo importante es que Jaramillo tiene ganas y el derecho de hacerse contar en cualquier proceso democrático.

BERNARDO ALEJANDRO GUERRA HOYOS-El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos también ha estado muy juicioso trabajando su tema de campaña para la Alcaldía de Medellín.

Hemos visto vallas sobre su frase de batalla “Cero Corrupción”. Y a decir verdad, el precandidato ha sido coherente todo este tiempo con esa premisa desde las distintas denuncias que ha realizado sobre temas de ciudad.

Este año que inicia será complejo para quienes desean la bendición  de la Unidad Nacional o Regional. Sospechamos que si Guerra Hoyos no recibe esa unción continuará el proceso así sea por firmas. Porque no es un hombre que se rinde fácilmente.

La tarea es compleja, porque también podría repetir Concejo sin problema en caso de tropiezos irremediables con miras al primer cargo de la ciudad.

ANDRES GUERRA HOYOS-Andrés Guerra Hoyos ha dicho que está listo para ser candidato a la Gobernación, para hacerse a un lado, o para lo que depare el destino.

Su  frase de batalla es la de ser un sembrador en todos los sentidos. Mostró coherencia cuando abandonó la Asamblea y el Partido de la U para irse de frente con Centro Democrático.

Reconoció recientemente que fue invitado por Liliana Rendón Roldán para que se uniera a su causa. Sin embargo, Andrés, al igual que su hermano Bernardo, es otro que no se rinde fácilmente.

Continúa sembrado ideas  y echando para adelante, porque una cosa es aspirar desde el confort que ofrecen ciertos partidos y situaciones, y otra muy distinta hacerlo sin curul y enfrentado al dilema que tiene CD con sus precandidatos.

MANUEL-La diputada liberal Ángela María Cano fue muy hábil cuando pidió al juez 27 Penal Municipal con Función  de Garantías, Hernán Ospina Rodríguez, que le diera detención domiciliaria y permiso para asistir a la Asamblea.

Ella esgrimió que necesitaba asistir a la Asamblea, o de lo contrario se vería en riesgo la manutención de sus hijos porque de su labor como diputada depende el sustento de la familia.

El juez le concedió la posibilidad pero sólo para trabajar en las sesiones. El secretario de la Mesa Directiva de la Asamblea, Manuel Darío González, preguntó al juez qué entiende él por trabajar.

El juez respondió que el permiso implica la asistencia a las sesiones nada más y si requiere realizar otro tipo de actividad la debe solicitar con antelación.

En ese orden de ideas Cano no puede despachar desde su oficina, andar por los pasillos de la Duma, en la plazoleta de Alpujarra, mejor dicho la restricción está concentrada exclusivamente para estar en el recinto durante las sesiones.

La situación de Cano da para un debate jurídico en el sentido de en qué momento comienza y termina la labor de un diputado, analizando el  permiso que le concedió el juez, porque resulta algo muy subjetivo.

Con relación al diputado de la U, Jorge Hernández Quiñonez, quien también tiene detención domiciliaria, está pendiente en próxima audiencia para solicitar a su juez  que le conceda el mismo permiso que tiene su colega.

Si un diputado falta a la Asamblea en tres ocasiones, sin causa justificada, la Ley dice que puede ser motivo para pérdida de curul, nos informó el secretario de la Mesa Directiva, Manuel Darío González.

EUGENIO PRIETO SOTO-Cuando nació el Liberalismo Social Demócrata orientado por el ex senador Eugenio Prieto Soto en 2007, como consecuencia de la ruptura con el veterano líder político José Prieto Mesa, hubo un detalle poco conocido.

Al interior del liberalismo de Prieto Mesa había un matiz denominado “Fidelidad”, liderado por Aldemar Pérez Arroyave, entre otros, quien con toda su gente se fue para las toldas de Concertación de Matices Liberales.

La relevancia de ese sector es que logró en campañas como la de Óscar de Jesús Marín (Cámara) más de cinco mil votos en Medellín, cuando la fortaleza del ex congresista estaba en zonas como el suroeste antioqueño.

Hoy “Fidelidad” se marchó para el matiz que orientan el representante Julián Bedoya Pulgarín y el diputado Adolfo León Palacio Sánchez, con la idea de fortalecer otros procesos en lo regional.

VICTOR PIEDRAHITA-Víctor Piedrahita terminó bien el 2014 como secretario del Concejo de Medellín. Ahora su función es la de manejar las campañas de Carlos Mario Mejía Múnera al Concejo, y la de Eugenio Prieto Soto bien sea  como candidato a la Alcaldía de Medellín o Gobernación de Antioquia.

Desde ya está reuniendo las bases, organizando la logística y armando todo el proceso para que no haya fallas durante las elecciones de octubre.

Prieto Soto debe ser cuidadoso porque comienza un año muy duro y hay movimientos telúricos fuertes por todas partes.

GERMAN PATIÑO-Quienes trabajan por contrato de prestación de servicios en las unidades de apoyo del Concejo de Medellín están preocupados porque todavía no les han formalizado la contratación del presente año.

Estas personas terminaron contratos a principios de diciembre y ahora tienen la expectativa de retornar pronto a las labores, en razón de sus  necesidades económicas.

Esperaban que su contratación estuviera lista a más tardar el 20 de enero, pero el comentario general es que sería en febrero.

Le preguntamos al secretario del Concejo, Germán Patiño sobre el tema, y nos dijo que efectivamente están cuadrando todos los trámites de rigor a fin de no cometer errores.

Algunos contratistas están yendo al Concejo a trabajar  gratis para que sus jefes no tengan problemas con las actividades propias de las agendas.

Y luego dicen que hay gente que se la gana de ojo. Los asistentes muchas veces son la razón de ser de los concejales en proyectos y debates. La fuerza tras bambalinas.

ALONSO EN LAS CALLES-Aunque el concejal del Partido Verde, Yéfferson Miranda, siempre mantuvo hermetismo sobre la posible aspiración de Alonso Salazar Jaramillo a la Alcaldía de Medellín o Gobernación de Antioquia, lo cierto es que ya anda caminando las calles con el ex alcalde y así lo destaca con fotos en redes sociales.

Antes de terminar el año, Miranda dijo en sesión plenaria de la  Corporación que no aspiraba más porque deseaba fortalecer procesos de otros candidatos.

De ser así, no tendría inconvenientes de doble militancia y podría armar procesos con candidatos que  no sean exclusivos del  Partido Verde. La pregunta es qué pasará con la ALIANZA AMA, Compromiso Ciudadano, y la ASI que en otrora han tenido muchas cosas en común en materia política.

-Centro Democrático se volvió el equipo político en el que muchos quieren estar. Sobre todo aquellos que desean invertir poco dinero, trabajar con la imagen de Uribe y llegar a las corporaciones con una votación holgada y sin gran esfuerzo.

Lo grave es que todos quieren los primeros cinco puestos en las listas de concejos y Asamblea. No sabemos si la convención de marzo definirá ese tema, porque también hay unos miembros del CD que vienen haciendo fila y la tarea desde hace rato y no aguantarían que los bajen del bus por medio de una votación de los miembros.

El senador Uribe tiene un reto complejo con este proceso y lo grave es que con quien uno habla dice que ya el ex mandatario le dio el guiño o que tiene prácticamente un buen lugar asegurado en la lista.

Recordemos que hay personas que aspiraron en las listas al Congreso que no salieron, y quieren medirse en lo local y tendrían de alguna manera ese derecho adquirido.

CESAR EUGENIO MARTINEZ-El precandidato a la Gobernación de Antioquia por el Partido Conservador, César Eugenio Martínez Restrepo, aprovechó las vacaciones de muchos para recorrer municipios con congresistas del Centro Democrático.

Su apuesta es una alianza para que CD y conservadores busquen la Gobernación de manera conjunta.

Como dijimos en reciente publicación, Martínez Restrepo tiene grandes amigos en el sector del “Juandieguismo”, Colantos, y Suaristas, en materia azul, y en el Centro Democrático también tiene un terreno ganado.

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí