Recovecos Semana Anterior

Secretario no invente que usted no puede con todo: ¡LEA AQUÍ TODOS LOS RECOVECOS!

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

La crisis en las relaciones que afronta la Gobernación de Antioquia con la Asamblea reveló nuevos datos del por qué dicha situación, que al cierre de esta edición, aún no había sido solucionada.

Como es sabido por todos nuestros lectores, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez llamó de perezosos a los diputados el domingo anterior, y aunque pareció un hecho menor, en el transcurso de la semana que termina supimos intimidades de los problemas que hay entre los dos organismos.

El principal problema es que el Gobernador depositó toda su confianza en el secretario privado Iván Echeverri Valencia, a quien lo tiene doblado haciendo también las veces de enlace entre la Administración y la Asamblea.

Aunque el abogado Echeverri Valencia crea que es capaz con las dos tareas, es mejor que no invente porque ambas son demasiado complejas.

Como Secretario Privado sus funciones son muchas tratándose de un Gobernador que trabaja de manera incansable. Sería mejor que Luis Pérez Gutiérrez consiga un buen enlace entre Gobernación y Asamblea que impida que ocurran impases como que las ordenanzas llegarían mal presentadas y tarde a las sesiones. O los diputados no sean atendidos en el piso 12 porque el señor Echeverri Valencia, tal vez de buena fe, cambia la agenda de visitas posiblemente sin dimensionar las necesidades de los corporados.

El enlace debe ser una persona que conozca bien al Gobernador, sus secretarios  y diputados. Que tenga la justa medida para lograr puntos de encuentro y evite los incendios.

Hoy esa figura en la práctica no existe, y está ocasionando que el Gobernador vaya por un lado y los diputados por otro.

Esa situación quedó evidenciada el miércoles 3 de mayo cuando varios diputados emitieron un comunicado de respuesta al regaño del Gobernador, y en los pasillos nos decían que había serios problemas por la falta de diálogo entre los entes.

Recordaron por ejemplo, cuando Juan Fernando Jaramillo era enlace entre el ex gobernador Luis Alfredo Ramos Botero y la Asamblea, y los problemas no pasaban a mayores porque eran afrontados con tino y a tiempo.

Aunque supimos que Pérez Gutiérrez estaría algo arrepentido por la forma como sucedieron las cosas, deberá entender que el abogado Echeverri Valencia no podrá seguir doblado por el bien del Departamento.

OPORTUNISMO DESCARADO

El miércoles 3 de mayo también ocurrió una situación que fue considerada por algunos diputados de la coalición de Gobierno como oportunista y de falta de solidaridad con la Corporación.

Resulta que en horas de la mañana, de los seis diputados del Centro Democrático, solamente dos firmaron el comunicado de la Duma: Roque Arizmendi y Ana Ligia Mora. El resto emitió distintas excusas, que estaban de viaje.

Sin embargo, minutos después del comunicado el senador Álvaro Uribe Vélez les habría dado la orden de reunirse en la tarde con el Gobernador a puerta cerrada.

Como buenos alumnos asistieron al encuentro hacia las 4:00 de la tarde. No logramos establecer de qué hablaron, pero los rumores apuntan a que el Senador Uribe Vélez quiere armar su propia coalición y está aprovechando las coyunturas presentadas.

Quedó claro que a los diputados del Centro Democrático les importa más estar bien con el Gobernador que solidarizarse con sus compañeros en momentos difíciles.

Esta situación también la deberá analizar con cabeza fría el Gobernador porque hay diputados de la coalición del Gobierno que no entienden por qué razón si lo ayudaron de manera decidida en campaña hoy ni una reunión es posible en el piso 12.

Es muy probable que Pérez Gutiérrez enderece el camino, dialogue con todos los corporados, y no permita que las relaciones se deterioren  por el bien del Departamento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba