FEDERICO Y LUIS BERNARDOComo en algunos negocios, hay quien tiene los clientes y otro el capital. Eso parece haberle ocurrido al concejal de Medellín Luis Bernardo Vélez Montoya, quien fue humillado por su equipo la ASI cuando le dio aval para Alcaldía, y luego se lo quitó para apoyar a Alonso Salazar Jaramillo.

Siguiendo con la analogía en materia de negocios, la ASI se quedó con la marca, y Vélez Montoya se habría ido con la mayoría de militantes para la campaña de Federico Gutiérrez Zuluaga, aspirante a la Alcaldía de Medellín por firmas.

Al menos esa fue la sensación que tuvimos durante el acuerdo que firmaron Vélez Montoya y Gutiérrez Zuluaga el martes 21 de abril en el Hotel Nutibara.

Durante la jornada había unos 200 seguidores del concejal y estaba el ex personero Jairo Herrán Vargas, quien confirmó que buena parte de la ASI está con el proyecto Creemos de Gutiérrez Zuluaga.

Recordemos que en 2004 Luis Bernardo Vélez Montoya, Federico Gutiérrez Zuluaga y Mauricio Tobón Franco, llegaron al Concejo en el proceso de Sergio Fajardo alcalde.

En ese proyecto estaba también Alonso Salazar Jaramillo, pero hoy las distancias entre algunos de esos sectores son evidentes.

Alonso Salazar Jaramillo aspira por la Alianza Verde a la Alcaldía de Medellín, y decidió distanciarse de personas clave con las que se inició en materia política.

Gutiérrez Zuluaga y Salazar Jaramillo están muy cercanos al gobernador Fajardo, porque saben que como aliado natural es fundamental en campaña. De hecho se dice que el gobernador fue decisivo en la contienda de Aníbal Gaviria cuando ambos se tomaron la foto como Alianza AMA.

PAUTE AQUITambién se dice que Fajardo, aunque está jugado con Federico Restrepo Posada para Gobernación, no descartaría como plan B a Salazar Jaramillo, en la puja departamental.

El gobernador sabe perfectamente que Luis Pérez Gutiérrez es un candidato con mucha vocación de poder y le dañaría sus planes presidenciales en caso de que llegue al piso 12. Por esa razón debe tener un pupilo fuerte.

El panorama político se despeja y hoy podemos hablar de cuatro candidatos para la Alcaldía de Medellín: Alonso Salazar, Federico Gutiérrez, Juan Carlos Vélez y Gabriel Jaime Rico Betancur.

Y los precandidatos: Héctor Hoyos y Luis Fernando Muñoz (POLO); el que surja del Partido Liberal (Bernardo Alejandro Guerra, Aura Marleny Arcila, Libardo Álvarez y Eugenio Prieto); y Luis Fernando Franco Restrepo, quien lleva 20 mil firmas recogidas.

Recovecos Cortos

GERMÁN HOYOS GIRALDO-Algo no anda bien en el Partido de la U. Resulta que desde que la colectividad en Bogotá le entregó el aval a Gabriel Jaime Rico Betancur como candidato a la Alcaldía de Medellín, la respuesta en Antioquia ha sido más bien tímida entre algunos de sus militantes.

Dijimos en la anterior edición que faltaban pronunciamientos del senador Germán Hoyos Giraldo, sus concejales y diputados, y del mismo director del Partido, Antonio Yépez Parra.

La versión que tenemos es que Hoyos Giraldo no fue invitado a la reunión en Bogotá en la que le dieron el aval a Rico Betancur. No lo consultaron sobre el tema, y él goza de una representación de casi la mitad de los miembros de la colectividad en Antioquia. Eso le habría molestado, aunque ha dicho que no tiene nada contra el candidato.

Lo que ocurre es que Hoyos Giraldo también podría tener alguna afinidad con Alonso Salazar Jaramillo a quien apoyó en 2007 (pero luego se desencantó), o con Eugenio Prieto Soto, con quien trabajó desde las bases liberales de José Prieto Mesa y el fallecido senador Luis Guillermo Vélez Trujillo.

De otra parte, el concejal Juan Felipe Campuzano, como que tampoco está claro con el aval de Rico Betancur.

Lo decimos porque el martes 21 de abril leímos un mensaje en redes sociales en el que se hablaba de acercamientos de la gente de Rico Betancur y la de Campuzano, lo que nos pareció extraño en razón de que el aval hablaría por sí solo y no habría necesidad de convencer a los miembros de la U.

Ante la incógnita que formulamos en nuestra cuenta de twitter @granciudad710 ese mismo día, el concejal nos respondió que ese no era el escenario para afirmar su posición frente al tema de esa candidatura.

Lo anterior nos dio para pensar que Rico Betancur tendrá que hacer importante trabajo para convencer con aval en mano a todos los miembros de la U que aún tienen dudas.

Esto nos recuerda la situación de la U en 2011, cuando la dilación del ex presidente Uribe generó que Gabriel Jaime Rico Betancur y Federico Gutiérrez entraran en una puja maluca que dividió al Partido. Varios tomaron caminos distintos y hoy parece que el libreto es parecido y con algunos de sus actores.

CARLOS MARIO MONTOYA ES-El precandidato a la Gobernación de Antioquia por el Partido Conservador, Carlos Mario Montoya Serna, tendrá que analizar bien qué está pasando con el grupo de Itagüí que lo está apoyando.

La razón es que hay serios cuestionamientos sobre la lealtad de ese equipo con Montoya Serna, porque en otros escenarios políticos algunos de sus miembros habrían manifestado simpatías por el candidato liberal Luis Pérez Gutiérrez.

El senador Juan Diego Gómez Jiménez opina que es necesario tener candidato propio a través de una convención, y sigue apoyando a César Eugenio Martínez Restrepo, quien está de acuerdo con el mecanismo que escojan.

Montoya Serna y el representante Nicolás Echeverry Alvarán deben medir cómo están las fuerzas para una convención, porque el éxito depende de los apoyos que tengan en la colectividad.

También supimos que los Suárez Mira no han dicho nada sobre posibles apoyos a Luis Pérez Gutiérrez. Están hablando el mismo idioma del senador Gómez Jiménez, con el objeto de hallar las estrategias apropiadas para tener rápido candidato azul.

Las dudas al interior del Partido Conservador se agudizaron cuando Pérez Gutiérrez anunció formalmente su campaña, porque varios de sus miembros estuvieron acompañándolo en 2011 en su aspiración a la Alcaldía de Medellín.

SANTIAGO JARAMILLO BOTERO-La consulta del Centro Democrático del 19 de abril para conformar la lista del Concejo de Medellín, nos dejó varias inquietudes y aspectos para analizar.

De casi 65 mil inscritos sólo votaron 8 mil 777, de los cuales fueron 111 nulos y 141 no marcados, para un total de 8 mil 525 votos.

Sobre la poca participación hay teorías como que hubo gente que no aparecía en la Registraduría, escasa difusión y capacitación, además de ser una consulta cerrada, experimento tan nuevo para sus miembros como el mismo movimiento.

Hasta ahí, no vemos nada extraño. Lo raro es que quienes ocuparon los primeros lugares ya se sienten concejales con votaciones que no superaron los mil 400 votos, como es el caso de Norman Harry Posada con mil 366 sufragios.

Santiago Jaramillo con mil 34 votos en la tercera casilla compartió el siguiente mensaje en redes sociales: “Gracias a todos por su apoyo. ¡¡¡Tenemos curul en el Concejo de Medellín!!!

Ante esa declaración decidimos consultar a expertos en cifras y política, para que nos explicaran si con menos de mil 400 votos Centro Democrático podría conseguir una curul en el Concejo de Medellín.

Uno de los consultados sostuvo que cualquier cálculo en ese sentido sería irresponsable porque nadie en estos momentos está en capacidad de saberlo. Y sobre el caso puntual de Santiago Jaramillo y los primeros de la lista, precisó que están confiados porque ya evacuaron la primera etapa del proceso.

Nos explicó que una cosa es el cuociente electoral que ha venido variando en las últimas elecciones, el número de personas que sufraguen, y el total de votos de todos los partidos y movimientos, con el objeto de establecer cuánto requieren los candidatos para ocupar una curul.

Centro Democrático tendrá lista cerrada. Si se mantiene la tendencia de la votación para Cámara en Medellín que fue de 173 mil votos, podríamos pensar que con 90 mil o 100 mil asegurarían entre 4 y 5 curules. Los más optimistas hablan de 6.

El ex representante a la Cámara, Carlos Arturo Piedrahíta Cárdenas, recordó que el acto legislativo que cursa en el Congreso sobre cambios en materia política contempla la posibilidad de darles una curul en concejos, asambleas, y Congreso a quienes queden de segundo en las elecciones de presidente, gobernadores y alcaldes.

De esta manera habría que pensar en la pelea por 25 curules en la Asamblea y no 26, y 20 en el Concejo, y  no 21, en caso de que sea aprobado el acto legislativo que en ese punto no ha tenido mayor controversia.

Piedrahíta Cárdenas considera que si se mantiene la misma tendencia de votación en Medellín (de unos 600 mil sufragantes) el cuociente electoral estaría de entre 15 mil y 20 mil votos por curul, pero como dijimos, todo es especulación porque hay que mirar cómo los partidos tradicionales manejan el tema.

En cuanto a Centro Democrático, deberá pensar bien en su cabeza de lista, el manejo del logo, y la imagen de Juan Carlos Vélez Uribe como candidato a la Alcaldía de Medellín.

Eugenio-prieto-2015-A esta hora es posible que los liberales tengan definido el candidato para la Alcaldía de Medellín.

Sobre este tema ha habido toda clase se rumores. Uno de ellos fue que quien ganara el sondeo de opinión no tendría el aval, sino el permiso para hacer una alianza.

Otro, que Prieto Soto ya tendría el aval en mano, mucho antes del sondeo y que además aspiraría a la Gobernación. Ambos datos fueron desmentidos por el mismo precandidato al señalar que hay sectores tratando de confundir a la gente.

También se ha dicho que Gabriel Jaime Rico Betancur sería el candidato único de la Unidad Nacional, porque tiene el apoyo de la mayor parte de los equipos, versión que tampoco ha sido legitimada desde Bogotá.

Lo único claro es que tanto Rico Betancur como los precandidatos liberales están haciendo un ejercicio democrático adoptando distintas opciones y al final se espera que haya humo blanco en un proceso complejo para ponerlos a todos de acuerdo.

Prieto Soto de otra parte sostuvo que el sondeo de opinión costó 72 millones de pesos, de los cuales la mitad es cancelada por los precandidatos y la otra por la Dirección Nacional, ejercicio que es mucho más efectivo y barato que las tan cuestionadas consultas abiertas y cerradas.

SANTIAGO MANUEL MARTINEZ MENDOZA-El senador Germán Hoyos Giraldo viene analizando cómo mover las fichas, para mantener curules en el Concejo de Medellín y Asamblea de Antioquia.

Es posible que mantenga el proceso con su hermano Óscar en el Concejo, al tiempo que Santiago Manuel Martínez Mendoza podría experimentar Asamblea de Antioquia y de paso aprovechar para pensionarse en esa corporación.

Nelson Martínez está haciendo fila hace rato para que Hoyos Giraldo le dé la oportunidad de aspirar al Concejo con vocación de ganar de manera holgada.

El Senador también deberá revisar cómo recuperar la curul en la Duma que perdió con Jorge Humberto Echeverry “Risas” quien en la marcha decidió trabajar solo, y analizar la aspiración del diputado Álvaro Jaramillo Mazo.

Con relación al fogoso ex concejal John Fredy Toro González, se dice que en los próximos días sería nombrado en un importante cargo del orden nacional. Desde que abandonó el Concejo ha sido catedrático en la Universidad de Medellín, fue Contralor General de la Nación para Antioquia, y trabajador importante en el equipo de Hoyos Giraldo.

El Senador tiene cercanía con 28 alcaldes, y 110 concejales en todo el departamento, lo que le da fortaleza política para moverse con propiedad.

JUAN FERNANDO JARAMILLO RUEDA PRENSA-El ex precandidato a la Alcaldía de Medellín por Centro Democrático, Juan Fernando Jaramillo, continúa afrontando una compleja situación debido a quien sea la cabeza de lista al Concejo de la capital antioqueña.

Lo nuevo de la novela es que Jaramillo no quiso participar en la consulta del 19 de abril, porque eso sería reconocer que nunca le habían ofrecido ser cabeza de lista al Concejo.

Mantiene la versión de su compromiso con los líderes del Centro Democrático de ceder su espacio como precandidato para que Vélez Uribe pudiera empezar su trabajo como candidato, y él encabezar Concejo.

Lo grave es que la consulta pasó, ya está la lista conformada, y no se ha mencionado qué pasará con Jaramillo, quien asegura que hizo un trabajo serio como precandidato y espera recibir un trato decente en el proceso.

De hecho hubo una especulación en el sentido de que Jaramillo habría abandonado Centro Democrático, versión que fue desmentida cuando lo consultamos.

Otra hipótesis es que le estarían pidiendo a Juan Gómez Martínez que preste su nombre y encabece, y una vez logren las curules, ceda el puesto a quien le siga en el orden.

HECTOR  JAIME GARRO-El diputado liberal Héctor Jaime Garro Yépez decidió aspirar al Concejo de Medellín, luego de haber sido entregado el aval a Luis Pérez Gutiérrez como candidato a la Gobernación de Antioquia.

Recordemos que el médico era precandidato a la Gobernación, y su plan B era el Concejo. Y está trabajando el tema con su equipo Unidad Liberal. Recientemente hizo una reunión en el Club Censa donde midió la temperatura de su fortaleza política y parece que le fue bien.

El representante a la Cámara, Óscar Hurtado Pérez, deberá establecer cuál será su posición en materia de candidatos a la Alcaldía de Medellín, pues se le ha visto muy cercano a Rico Betancur y la senadora Sofía Gaviria Correa hace algunas semanas se metió de lleno con Prieto Soto.

Estas movidas políticas incidirán en la campaña de Garro Yépez para el Concejo de Medellín, porque no es lo mismo aspirar con un candidato fuerte para la Alcaldía que hacerlo con su propio peso político.

El año anterior Pérez Gutiérrez le dijo entre chiste y chiste a Garro Yépez que sería nuevamente un buen director de la Seccional de Salud de Antioquia. Ese comentario le agradó al diputado cuando aún pretendía ser candidato a la Gobernación. Ahí habría otra puerta abierta para Garro Yépez en caso de que el mandatario regional sea el ex alcalde de Medellín.

LOGO LUIS GUILLERMO FREANCO RESTREPO-Paz con Dignidad es un grupo significativo de ciudadanos inscrito el 24 de Marzo del 2015 ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el objetivo de desarrollar la consecución de las 50 mil firmas que se exigen para la inscripción de la candidatura de Luis Fernando Franco Restrepo.

“Nuestra filosofía es provocar un cambio de actitud en el poder, cuya propuesta fundamental es la inclusión de todos los sectores, instituciones y organizaciones. Es por todo esto que amparados en la Ley 1475 estamos generando espacios de participación y por eso invitamos a diario a todos los ciudadanos a que apoyen nuestro movimiento con su firma”, manifestó Franco Restrepo.

Y agregó que su comunicación no utiliza ninguna expresión encaminada a la obtención de votos, por lo que dicho comportamiento no se enmarca dentro de la definición de propaganda electoral según el artículo 35 de la Ley electoral que dice:

ARTÍCULO 35. PROPAGANDA ELECTORAL. Entiéndase por propaganda electoral toda forma de publicidad realizada con el fin de obtener el voto de los ciudadanos a favor de partidos o movimientos políticos, listas o candidatos a cargos o corporaciones públicas de elección popular, del voto en blanco, o de una opción en los mecanismos de participación ciudadana.

“Es claro que las acciones realizadas por el Grupo Significativo de Ciudadanos: ‘PAZ CON DIGNIDAD’, se rigen en la Ley y ello nos motiva para, incluso a través de este espacio, invitar a todos los ciudadanos a que con humildad y dignidad nos sigan apoyando con sus firmas, para así transformar nuestra Ciudad” explicó.

OLMEDO LOPEZ-Olmedo López Martínez precandidato a la gobernación de Antioquia se convirtió en uno de los grandes electores de la izquierda regional tras la consulta para escoger delegados al Cuarto Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo realizada el domingo 19 de abril. 

El expresidente del Comité Ejecutivo Departamental del PDA Antioquia se la jugó con varias listas regionales y una nacional, que le representaron un total de 21 delegados en el encuentro de Mayo, en el que el Polo revisará sus Estatutos, Ideario de Unidad y el rumbo del partido frente a las elecciones de octubre próximo.

El contrincante directo de López Martínez, el fogoso diputado Jorge Gómez quien también aspira a la gobernación de Antioquia, encabezó la lista regional cinco que obtuvo 2.703 votos en el departamento, mientras la lista uno encabezada por Olmedo López Martínez obtuvo el respaldo de 6.635 ciudadanos.

La consulta del 19 de abril, fue importante para las cuentas futuras del Polo, pues consiguió cerca de 500 mil votos en el país, 50 mil de ellos en Antioquia, con participación de todas las subregiones, sobresaliendo los resultados de zonas como Urabá, Nordeste y Bajo Cauca a favor de la corriente 100% Social que respalda a la excandidata presidencial Clara López Obregón, la otra gran vencedora de la jornada del domingo anterior.

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellin@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí