Ultimos Recovecos

¿SE PUEDEN LAS VALLAS DE CANDIDATOS POR FIRMAS?

Mientras el ex presidente del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Mejía Mejía, asegura que hay prohibición expresa para la publicidad política por parte de quienes aspiran por firmas, la Alcaldía de Medellín emitió una Resolución el 11 de abril de 2019 que le da vía libre al tema con algunas condiciones.

En dicha Resolución hace referencia al siguiente concepto del Consejo Nacional Electoral que dice: “pueden realizar actividades dirigidas a obtener apoyo ciudadano con las firmas que permitan la efectiva inscripción de la candidatura de quien aspira a un cargo de elección popular, y solo con este fin (el de recolectar apoyo para la inscripción) pueden publicitar la imagen del candidato y su perfil, es decir, una breve reseña bibliográfica, previo registro del comité promotor de la iniciativa ante la Registraduría del Estado Civil”.

Así las cosas, la Alcaldía autoriza a los grupos significativos de ciudadanos para la instalación de 12 vallas en el Municipio de las cuales 6 pueden ser en espacios públicos y 6 en espacios privados.

En las últimas horas se abrió nuevamente el debate, cuando dimos a conocer una valla del candidato por firmas a la Alcaldía de Medellín, Santiago Gómez Barrera, que dice: “firma y firme por Santiago Gómez Alcalde de Medellín, El de Fico, Seguimos Contando con Vos”.

Algunos nos dijeron que a la valla le faltaba cumplir con los requisitos que exige el Consejo Nacional Electoral y la Resolución de la Alcaldía, y otros que era prohibido utilizar el nombre del Alcalde por presunta intervención en política. Aunque aquí no hace referencia al nombre sino a “Fico” que podría ser cualquiera, pero por obvias razones el mensaje la gente lo entiende como lo debe entender.

Sin embargo, poco o nada se ha dicho sobre las vallas del candidato a la Gobernación, Mauricio Tobón Franco; sobre las vallas de Juan David  Valderrama, candidato a la Alcaldía de Medellín por firmas; sobre las vallas y carros valla del presidente del Concejo y precandidato por CD a la Alcaldía, Jaime Mejía Alvarán; o sobre los micro perforados del candidato conservador a la Gobernación, Juan Camilo Restrepo Gómez.

Sobre la prohibición de las vallas y los requisitos de las mismas, la discusión queda abierta entre la Alcaldía y el Consejo Nacional Electoral, y el mencionar nombres de mandatarios o ex mandatarios, la verdad habría doble moral sobre quienes critican el tema porque eso se ha hecho casi siempre en todas las campañas en Antioquia sin sanciones ejemplares.

Con todo respeto consideramos que al Consejo Nacional Electoral le ha faltado juicio para aclarar inhabilidades e incompatibilidades de candidatos, regulación de publicidad, y llenar los vacíos existentes con los movimientos significativos de ciudadanos. Ha sido el Consejo de Estado el que ha tenido que terminar la tarea cuando emite sanciones en tal sentido.

Finalmente el ex presidente del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Mejía, considera que la Resolución de la Alcaldía sería irregular y en contravía de la Ley 1475 de 2011 y cree que la Procuraduría podría intervenir allí.

Estaremos atentos al desarrollo de la polémica electoral que comienza a calentarse.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba