ANDRES JULIAN RENDONEl martes 7 de julio el periódico El Espectador publicó un informe en el que señala que algunos candidatos a alcaldías y Gobernación de Antioquia son apoyados por personas investigadas y condenadas.

Menciona 14 municipios y la situación de tres candidatos a la Gobernación de Antioquia. Sin embargo, encontramos  que el informe prácticamente estigmatiza a personas que actualmente no tienen investigaciones en curso o condenas, y su pecado sería el de contar con el apoyo de quienes han tenido procesos judiciales.

Por ejemplo explica que César Suárez Mira es candidato a la Alcaldía de Bello, pero su hermano Óscar está condenado por parapolítica. La pregunta que surge es: ¿Acaso los colombianos respondemos colectiva y solidariamente por los delitos, o de manera individual de acuerdo con la  responsabilidad?

Porque en ese caso quien tenga un pariente con problemas judiciales quedaría sin derecho a ser elegido en una contienda democrática.

Del candidato a la Alcaldía de Rionegro, Andrés Julián Rendón Cardona, precisa que tiene el apoyo de una parte de la estructura del ex gobernador Luis Alfredo Ramos Botero, investigado por parapolítica. Es importante aclarar que no hay condena sobre este caso y  al parecer hubo testigos falsos en el proceso.

GLORIA MONTOYASobre la diputada Gloria Montoya menciona que podría renunciar para aspirar a la Alcaldía de Bello y obedece a los Suárez Mira. Esa información está errada, toda vez que ella no aspira por ahora a ningún cargo de elección popular.

El informe señala que Eva Inés Sánchez como candidata a la Gobernación de Antioquia por el Partido Conservador fue escogida gracias a la unión de los Suárez Mira y los conservadores de Itagüí. La verdad no encontramos cuál sería la irregularidad con la relación a esa candidatura, independiente de que más adelante haya una alianza con Luis Pérez Gutiérrez, y eso no es delito.

Con relación a la candidata Liliana Rendón Roldán precisa que es apoyada por Ramos Botero investigado por parapolítica, y además la Corte Suprema de Justicia la lnvestigó por irregularidades en el manejo de recursos en el Dapard cuando su hermano Jhon Fredy era el titular para aumentar supuestamente el caudal electoral en 2010. Sin embargo, en 2012 el proceso precluyó. Si no hay investigación en curso entonces ¿cuál es el problema?

De Luis Pérez Gutiérrez recuerda que en 2011 el alcalde de la época Alonso Salazar Jaramillo lo denunció por haber recibido supuestamente apoyo de grupos paramilitares en su campaña a la Alcaldía de Medellín.

Lo paradójico es que quien terminó condenado por participación en política, y luego exonerado por el Consejo de Estado, fue Salazar Jaramillo. Que se sepa Pérez Gutiérrez no tiene en la actualidad deudas con la justicia.

Llama la atención que el periódico El Espectador no haya hecho mención de la investigación que adelanta la Procuraduría General de la Nación contra el actual gobernador Sergio Fajardo Valderrama por haber entregado presuntamente un título minero al esposo de una de sus funcionarias de confianza. Porque Fajardo también tiene candidatos para Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia.

Al periódico le faltó mencionar que durante 8 meses un alto funcionario de Bancolombia habría estado trabajando de manera alterna con la Secretaría de Hacienda obteniendo al parecer información privilegiada para la emisión de bonos.

Una buena investigación periodística debe incluir todos los ingredientes para que sea buena. Al informe en mención le faltaron y le sobraron ingredientes fundamentales.

Recovecos Cortos

EUGENIO PRIETO SOTO-Ya empezaron los problemas con miras a la escogencia del candidato de Unidad Nacional para la Alcaldía de Medellín.

Gabriel Jaime Rico no quiere ceder frente a una alianza porque lleva muchas firmas recogidas, el apoyo de algunos partidos, y en todos los eventos que hace hay lleno total. La presentación de su programa de gobierno en el Teatro de la Universidad de Medellín el martes 7 de julio demostró que no estaba “cañando” cuando llenó el recinto.

A su turno el candidato liberal Eugenio Prieto Soto también quiere seguir la campaña hasta el final. Ya tiene el aval que tanto le pidieron los detractores, y su proceso tomó dinámica una vez fue evacuado el tema de los respaldos. Varios liberales fuertes del ámbito nacional han venido a Medellín para legitimar el trabajo del ex senador.

FABIO RIVERAEl presidente del Concejo de Medellín, Fabio Humberto Rivera Rivera, precisó que no hay necesidad de la bendición de la Unidad Nacional porque a medida que pasen los días la favorabilidad irá mostrando tendencias por si solas y que cada quien se haga contar.

Sin embargo, la concejala liberal Aura Marleny Arcila Giraldo, asegura que es mejor un consenso rápido porque mientras Rico Betancur y Prieto Soto compiten por ser los mejores, otros aspirantes podrían tomar ventaja. “La idea es que todos trabajemos con un candidato de la Unidad Nacional. Así es más fácil”.

El ex congresista Ramón Elejalde Arbeláez también se pronunció al señalar que: “Cada día que transcurre sin que el candidato sea definido, endurece más la tirantez entre los distintos aspirantes, la desorientación de los electores es más evidente  y cualquier solución racional se distancia todavía  más. Cualquiera diría que es un asunto que requiere de pinzas y diplomacia para cogerlo y analizarlo. Ni pinzas asépticas ni diplomacia melindrosa usaré para abordarlo hoy, porque se impone la más cruda franqueza”.

Lo claro es que ambos tienen buenas propuestas, hojas de vida, liderazgo y experiencia en lo político y público. Pero unirlos es algo complejo. Recordemos que en 2011 a Rico Betancur le tocó ceder frente a la escogencia de Federico Gutiérrez Zuluaga en la U, y no estaría dispuesto nuevamente cuando ya tiene terreno ganado. Y Prieto Soto abandonó el Senado por la causa.

JORGE LONDOÑO DE LA CUESTA-Jorge Londoño, presidente de Invamer Gallup, una de las firmas encuestadoras más serias de este país, sostuvo que después del 25 de julio habrá tendencias y favorabilidades muy claras sobre el proceso electoral en las regiones.

Indicó que una vez estén todos los candidatos inscritos y con la posibilidad de hacer publicidad y debates abiertos, la gente estará más a tono para saber por quién votar.

Por ejemplo el candidato a la Alcaldía de Medellín por Centro Democrático, Juan Carlos Vélez Uribe, sostuvo que en los últimos días se ha sentido en desventaja frente a quienes tienen vallas y avisos en la ciudad porque la recolección de firmas no está regulada de manera clara en materia electoral.

Tanto él como otros candidatos esperan que después del 25 de julio el panorama se despeje y estén todos en igualdad de condiciones.

También han surgido críticas en el sentido de que ojalá las encuestas que surjan en los próximos días sean realizadas por firmas nacionales y no por los mismos aspirantes.

LILIANA RENDÓN ROLDÁN-Liliana Rendón Roldán tendrá que entender que no puede forzar el aval, y aunque se vaya por la vía judicial el proceso sería largo y desgastante.

También podría ocurrir que le den el aval, pero las bases reciban la orden de apoyar otro candidato. Sin embargo, esto no le convendría a Centro Democrático, porque una baja votación no sería buen ejemplo después de los buenos resultados en el Congreso.

A  Rendón Roldán le ocurrió como a quien es invitado a una fiesta por un tercero que es amigo del anfitrión, pero al final ese convidado se quiere robar el show lo cual termina por incomodar al protagonista.

La ex senadora siempre supo que su llegada a Centro Democrático sería difícil porque no había aprobado la reelección de Uribe y tenía que ganarse un espacio. Cumplió con todos los procesos, pero no fue suficiente para convencer a un ex presidente que no quiere candidatos, quiere ganadores.

La pregunta que nadie ha sido capaz de responderle a Rendón Roldán es por qué la hicieron renunciar al Senado y al Partido Conservador si no la iban a respaldar cuando pasara por todos los filtros.

También sabe que una demanda no sería el camino más idóneo, porque presionar un aval es inconveniente para conseguir los votos en  armonía con el equipo, la cual hace rato se deterioró.

OLMEDO LOPEZ-Olmedo López, quien es candidato a la Gobernación de Antioquia por el Polo Democrático Alternativo, comenzó su trabajo político recorriendo poblaciones y haciendo pronunciamientos sobre las necesidades de las mismas.

Recientemente estuvo en Yondó. Allí tuvo la oportunidad de jugar un partido de fútbol por la paz con René Higuita y los candidatos a la Alcaldía y el Concejo del Municipio.

En visita que hizo también a Puerto Berrío lamentó la renuncia de 30 empleados del Hospital La Cruz de Puerto Berrío por falta de pago.

“El panorama de las instituciones de salud que atienden a la población más necesitada es desolador y en Antioquia la EPS Mixta Savia Salud es ejemplo de cómo el afán de rentabilidad económica acabó con la misión de mejorar las condiciones de vida a través de un efectivo acceso y goce de los servicios de salud”, anotó López.

Y agregó que “el acceso a la Salud como derecho humano fundamental garantizado por el Estado a los colombianos, es un reclamo que como Polo Democrático Alternativo siempre hemos realizado. Las cifras presentadas por Savia Salud son todas en rojo, las deudas, el debido cobrar, y los aportes cada vez menores hacen que los números sean deficitarios y que para quienes aspiramos a administrar el departamento el tema sea preocupante”, concluyó el candidato.

PLATA-Para la inscripción de un movimiento o grupo significativo de ciudadanos por firmas, es requisito obligatorio una póliza de seriedad, pero en Colombia las únicas aseguradoras que las expiden son Seguros del Estado y la Previsora.

La exigencia que hace el Consejo Nacional Electoral para que los movimientos aporten estas pólizas es válida, porque la idea es que los grupos de ciudadanos por firmas vayan hasta el final y promuevan procesos serios.

Sin embargo, ese no es el problema. La preocupación radica en que las aseguradoras además de cobrar una suma de dinero que nunca se recupera, exige un cheque de gerencia o una fiducia para que en caso de que algo falle sea el movimiento el que asuma el costo total del recurso protegido.

PAUTE AQUIPor ejemplo, un movimiento que vaya por firmas en Envigado para tener candidatos al Concejo, debe pagar 4 millones de pesos para proteger 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes (unos 66 millones de pesos) con la póliza. Además tiene que aportar un cheque de gerencia o una fiducia, para que en caso de error, los 66 millones de pesos sean cobrados directamente a quien solicitó la póliza.

La pregunta que se hacen quienes lideran estos movimientos es qué función cumplen las aseguradoras, si ganan con cara y sello al exigir garantías económicas de antemano que cubren todo el monto ofrecido o protegido.

El Consejo Nacional Electoral ya se pronunció ante las aseguradoras para que no exijan esas garantías, pero no le han hecho caso y mientras tanto los grupos significativos de ciudadanos tendrán que darse la pela buscando esos recursos si quieren participar en política.

VALLAS OJO-Algunas vallas instaladas en la ciudad con el mensaje: “Esta valla no se reserva a corruptos. ANTIOQUIA: ¿La gerenciamos o la politizamos?, comenzaron a generar polémica, pues no se sabe quiénes estarían detrás de esa campaña de desprestigio.

Nadie se ha pronunciado sobre la autoría de las vallas. Sin embargo, la suspicacia ha dado para que algunas personas piensen  que se trata de líderes del Fajardismo, porque usan los mismos colores blanco y verde de las campañas institucionales de la Gobernación de Antioquia.

Las empresas que alquilan sus espacios para ese tipo de campañas de expectativa, tendrán que revisar qué tan válidas son con mensajes retadores y negativos.

En otras campañas electorales empresas dedicadas a la publicidad han tenido que retirar vallas porque sus mensajes son agresivos. Recordemos cuando Francisco Santos como precandidato presidencial inundó la ciudad con mensajes en los que aparecían las fotos de líderes guerrilleros como una crítica al Gobierno de Santos.

Esas vallas fueron pronto retiradas de las calles, porque además de los mensajes negativos, el Consejo Nacional Electoral no había dado permiso para la publicidad política pagada.

Foto: Sara Rojas
Foto: Sara Rojas

-El candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga,  aseguró que no lo trasnocha una fórmula para la Gobernación de Antioquia.

Explicó que Federico Restrepo Posada sigue siendo la mejor opción para este departamento y respeta que quiera sumar candidatos de otros equipos en su campaña como Juan Carlos Vélez Uribe. Sin embargo, advirtió que una alianza con Alonso Salazar Jaramillo no la recomienda, porque es la avanzada de congresistas polémicos como Claudia López e Iván Cepeda quienes quieren “tomarse políticamente” a Medellín y eso no es bueno.

Gutiérrez Zuluaga manifestó que ha recogido más de 100 mil firmas, que no requiere el aval de equipos tradicionales y su compromiso es con la ciudad, aunque en los círculos políticos es recurrente el comentario que al interior del Centro Democrático hay gente que lo piensa ayudar.

El candidato manifestó que los ciudadanos ya no están pendientes de partidos políticos, sino de propuestas y por esa razón su campaña seguirá siendo en las calles y con la gente, proponiendo soluciones en materia de movilidad, seguridad y empleo.

LUIS CARLOS OCHOA, EL FLACO Y PRIETO-Luis Carlos Ochoa Tobón es oriundo del municipio de Cisneros, administrador de empresas, especialista en Gerencia y Educación Ambiental, y desea ser diputado con el aval del Partido Liberal y el apoyo del candidato a la Alcaldía de Medellín, Eugenio Prieto Soto.

Fue alcalde de Cisneros período 2004-2007 y recibió Premio al mejor Plan de Desarrollo Municipal, entregado por el Departamento Nacional de Planeación –DNP- y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo –FONADE-, ocupando el primer puesto a nivel departamental y el cuarto puesto a nivel nacional.

Su fórmula al Concejo de Medellín es Carlos Mario Mejía Múnera con quien ha trabajado desde el Liberalismo Social Demócrata durante muchos años.

Quiere en la Asamblea presentar proyectos de Ordenanza para que la educación superior llegue a las 9 subregiones del departamento y los Planes Educativos Institucionales, PEI,  se desarrollen bajo un  modelo de pertinencia que responda a las necesidades de desarrollo de cada territorio.

También busca promover y reconocer la labor del campesino, base esencial para nuestra supervivencia y generar dinámicas productivas que aprovechen de manera inteligente y sostenible los recursos en cada una de las regiones del departamento.

LEON MARIO BEDOYA-León Mario Bedoya López es abogado y administrador de empresas, ex concejal y candidato a la Alcaldía de Itagüí, apoyado por la gente cercana al alcalde Carlos Andrés Trujillo.

Cuenta con el respaldo del Partido Conservador, de Cambio Radical y de la ASI, y aunque el diputado Rogelio Zapata Alzate dijo en nombre de la Alianza Verde, que también tendría su aval, fuentes cercanas a la colectividad nos informaron que desde Bogotá la directriz era darle respaldo a Rosa Acevedo quien aspira a la Alcaldía por firmas.

De hecho Zapata Alzate y Rosa Acevedo trabajaron juntos la campaña de Sergio Fajardo  Valderrama a la Gobernación de Antioquia. Ella fue directora de Tránsito Departamental, luego renunció y partió cobijas con el diputado verde, quien la dejó sola tentado por las mieles del poder en  la Administración de Itagüí. Ahora la ex funcionaria va por firmas y ayudada por Centro Democrático.

Todo parece indicar que en las próximas horas la Alianza Verde emitiría un comunicado desautorizando a Zapata Alzate, para confirmar el apoyo  a Rosa Acevedo.

Pese a esa situación, León Mario Bedoya tiene buenos respaldos y recibe el espaldarazo de una administración que ha tenido destacados resultados en temas como seguridad.

Cotarrito Político

OMAR HOYOS AGUDELO-El secretario de Movilidad de Medellín, Omar Hoyos Agudelo, denunció en el Concejo de la capital, que él y su grupo de colaboradores han recibido amenazas cuando hacen controles al servicio de transporte “pirata”.

Sostuvo que grupos ilegales están ejerciendo poder en este sector irregular del transporte, situación que vienen contrarrestando en coordinación con la Policía Nacional.

Advirtió que la tarea no es fácil, porque además de las amenazas, también han sido agredidos físicamente.

-El concejal de Medellín Miguel Andrés Quintero Calle invitó a los aspirantes que hacen parte de la lista de la Alianza Verde, para que  con alcancía en mano consigan los recursos y costeen sus campañas como hizo él en 2011.

Varios de ellos ya compraron sus “marranitos” y los pintaron de verde para las campañas al Concejo de Medellín.

-Grave la polémica suscitada por la presunta publicidad del concejal Jesús Echeverry y el diputado Rodrigo Mendoza Vega insertada en facturas de EPM y repartida en hogares del barrio El Salvador de Medellín.

Los corporados aseguraron que no ordenaron esa publicidad y coincidieron en que habría sectores tratando de hacerles campaña negra.

Las directivas de EPM advirtieron que investigarán el tema, porque la empresa no está destinada a participar en campañas políticas. Sería bueno también que en las facturas no ofrezcan servicios y productos comerciales como ha ocurrido en algunas ocasiones.

GABRIEL ZAPATA CORREA-Gabriel Zapata Correa renunció como pre candidato a la Alcaldía de Medellín en carta enviada a Babinton Darío Flórez Moreno, presidente del Partido Conservador de Medellín.

Recientemente miembros de la colectividad habían enviado una carta a la Dirección Nacional solicitando la no entrega del aval a Zapata Correa. Ahora la inquietud  es si los azules apoyarán a Gabriel Jaime Rico Betancur o a Eugenio Prieto Soto para la Alcaldía de Medellín.

-El jueves 9 de julio fue radicado  el memorial de la acción popular que obligaría al acalde de Envigado, Héctor Londoño Restrepo, a suspender el cobro de valorización.

El mandatario local puede acudir a los recursos de apelación que le otorga la Ley en caso de no estar de acuerdo con la suspensión del cobro del gravamen.

-El viernes 10 de julio a las 10:30 de la mañana fue programada la inscripción del candidato a la Alcaldía de Medellín por Centro Democrático Juan Carlos Vélez Uribe.

El senador Álvaro Uribe Vélez ha estado de lleno en la campaña del candidato, lo cual no ha ocurrido con la aspirante a la Gobernación de Antioquia, Liliana Rendón Roldán.

Y preguntamos: ¿cuál será el futuro de Juan Fernando Jaramillo?

Recuerden que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellin@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí