RODOLFO, UNA MODA PASAJERA, AHORA VIENE ANTIOQUIA
Por Juan Carlos Hurtado Ochoa
Rodolfo Hernández fue una moda pasajera que terminó el domingo 19 de junio.
Una moda, porque su campaña fue de redes sociales, y producto de una “empresa temporal” con equipos y partidos políticos que ya están pensando en otros proyectos, como las regionales del 2023, y algunos trabajarán en coalición con Petro.
Rodolfo Hernández no tiene proyecto de largo aliento como Uribe, Fajardo y el mismo Petro, quien duró 12 años en campaña hasta lograr su cometido. RH no tiene estructura, y si asume como senador, será poco lo que hará. Basta con ejemplos como el del concejal Alfredo Ramos Maya en Medellín, a quien ni sus colegas de bancada le copiaban.
En Antioquia RH sacó un millón 822 mil 700 votos, de los cuales (unos 521 mil) serían los propios de la primera vuelta y el resto de FICO y otros sectores. Las cuentas son relativamente claras.
Esto significa que Mauricio Tobón Franco (estratega en Antioquia) no podría señalar que los votos son suyos para aspirar sobradamente a Gobernación. Más fácil FICO podría hablar de un case importante. Pero como estamos hablando de la moda RH, quienes estuvieron en esa campaña tendrán que sentarse a revisar sus candidaturas en el 2023 y tirar números.
Un miembro de la campaña de Petro nos dijo que los rodolfistas no tienen nada qué hacer en Antioquia. Tal vez en el Atlántico y Córdoba, pero acá la dinámica es distinta. Si fuera así, Uribe hubiera puesto gobernantes en lo regional en los últimos 20 años. Presidente no necesariamente determina alcalde de Medellín y gobernador. Petro sacó 942 mil votos, suma nada despreciable que hoy cobra el alcalde Daniel Quintero Calle y otros sectores políticos que jugaron a dos bandas como conservadores y liberales.
Los primeros meses de gobierno de Petro servirán para establecer cómo será la agenda regional.
Mientras eso ocurre, RH quedará en el recuerdo como una moda pasajera.