AHORA QUE NO SALGAN CON LA «OPOSICIÓN PROPOSITIVA»
Por Juan Carlos Hurtado Ochoa
Hay que estar muy atentos a las movidas políticas en los próximos días, para ir ambientando las bancadas en el Congreso que estarán con Petro y las de oposición.
Petro tiene una ventaja: conoce muy bien el Congreso y ha estado en la oposición. Eso le permite moverse con gran facilidad y conseguir aliados con gabinete a prueba de fuego.
Recordemos el primero de enero del 2020 en Antioquia. Tanto los concejales de Medellín como los diputados del Centro Democrático se presentaron como “oposición propositiva” un híbrido muy chistoso para que los corporados pudieran moverse con soltura en la burocracia. Mientras en la Asamblea terminaron en coalición con el gobernador Aníbal Gaviria Correa, en el Concejo de Medellín (después de buena comida) prácticamente los obligaron a controvertir a Daniel Quintero Calle. Todavía hay 4 concejales que se resisten.
Como en Antioquia algunos grupos fuertes de conservadores y liberales dividieron los apoyos entre Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, nada raro que congresistas de esos matices estén montados con el nuevo presidente. Es que eso de hacer oposición es muy teso, y más de un líder que estuvo con RH no tendría problema en cambiar el libreto.
Además, no nos digamos mentiras, RH no tiene cómo aceitar una buena oposición, y al Centro Democrático le ha tocado poco por fuera de la mermelada nacional. Salvo con Juan Manuel Santos.