Luis_Perez_Federico_Gutierrez_Gran_Ciudad-Sería inconveniente para los antioqueños que Gobernador de Antioquia y Alcalde de Medellín se enfrasquen en peleas y pierdan de vista los problemas serios de región que juntos podrían resolver de mejor manera.

El hecho de que el Departamento haya demandado al Área Metropolitana y Municipio por haber permitido la gratuidad en el servicio metro durante la emergencia ambiental, podría ser el inicio de una confrontación innecesaria.

EPMJurídica de la Gobernación sostuvo que no hay pretensiones económicas en la demanda, simplemente sentar un precedente para que se declare nulo el acto administrativo que  permitió la gratuidad.

Recordemos las malas experiencias que hubo cuando ex gobernador Luis Alfredo Ramos Botero y ex alcalde de Medellín Alonso Salazar Jaramillo trabajaron durante el mismo período. Las peleas se sintieron hasta en los canales Teleantioquia y Teledemedellín.

EUGENIO PRIETO SOTO-Quienes están como espectadores de la pelea jurídica entre Gobernación, Alcaldía de Medellín y Área Metropolitana por la gratuidad que se presentó en el servicio metro, temen que resulten deterioradas las relaciones con el liberal Eugenio Prieto Soto (gerente Área) y el ex concejal Carlos Mario Mejía Múnera (secretario del ente), pues ambos fueron activos en la campaña de Luis Pérez Gutiérrez.

Y como los rumores dan para todo, hay quienes dicen en los recovecos que el senador Luis Fernando Duque García estaría muy feliz con la situación, pues no puede ver ni en pintura a Prieto Soto y además en el ámbito local los únicos  rojos que están “colocados”  son los del Liberalismo Social Demócrata.

HORACIO SERPA URIBE-La salida del Partido Liberal de la Unidad Nacional tendrá una repercusión muy seria en Antioquia, toda vez que buena parte de la colectividad se oxigenó con Santos en todos los sentidos luego de estar 12 años en oposición.

Retomando las palabras del concejal liberal Fabio Humberto Rivera pareciera que quienes están abandonando la Unidad Nacional es porque ya se comieron la carnada y desean buscar otros caminos.

Lo cierto es que la Unidad Nacional sin el Partido Liberal queda muy floja, porque el resto de partidos habían estado en la gobernabilidad desde hace rato y los rojos le daban credibilidad y dinámica.

ANIBAL GAVIRIA CORREA-Entre los nombres que suenan como posibles candidatos presidenciales por el Partido Liberal están los senadores Juan Manuel Galán, Luis Fernando Velasco y Vivian Morales; Simón Gaviria, y el ex alcalde de Medellín Aníbal Gaviria Correa.

Sobre el ex mandatario, la senadora Sofía Gaviria no le ha ayudado mucho porque se encargó de abrir más heridas en lo regional, aunque podría emular el caso Fajardo que está pensando más en la votación de otras regiones del país vendiendo temas como Antioquia la Más Educada y Medellín la Más Innovadora. Hasta el momento no hemos visto a ningún liberal de Antioquia hablando de esa campaña.

FEDERICO GUTIÉRREZ Y POLICÍA-El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga anda enredado porque quiere darle gusto a todo el mundo pero es imposible.

La posible realización de la cabalgata fue el detonante por estos días, entre quienes dicen defender los animales y quienes desean que vuelva el evento.

No bastó con que los caballistas dijeran que se acogían a las normas que contempla un proyecto de acuerdo del Concejo que buscaba regular con rigor la jornada.

Los caballistas dijeron que sí, pero pronto resultaron otras trabas como que el pavimento también afectaba a los binomios.

En últimas se acordó que no habría cabalgata, aunque hay quienes proponen que se haga en los corregimientos y veredas como un evento alterno de la feria. Recordemos que el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, sabe del tema porque fue presidente de Asocaba.

EDISON GARCIA ALCALDE BARBOSA-Sigue la incertidumbre sobre el futuro de la Fábrica de Licores de Antioquia por el posible traslado, si se acaba el monopolio rentístico y las realidades que tendría que afrontar en materia económica.

Mientras se determina el futuro de la FLA, el alcalde de Barbosa, Édison García Restrepo, continúa insistiendo en que su municipio es la mejor opción para que opere allí la empresa por temas como vías, clima y predios estratégicos.

 Se espera que el gerente de la FLA, Iván Correa Calderón, se pronuncie sobre el tema luego de estar muy pendiente del Festival Vallenato en Valledupar donde la empresa goza de protagonismo con el patrocinio y venta de productos de nuestra región.

ROBER BOHORQUEZ ALVAREZ 1-Cuando Aníbal Gaviria Correa era alcalde de Medellín el concejal de Cambio Radical Róber Bohórquez Álvarez pedía a gritos un monorriel en la carrera 80 y ahora que el mandatario Federico Gutiérrez Zuluaga construirá un tranvía resulta que la iniciativa no le gusta al corporado.

Así lo ha manifestado en distintos escenarios y en la discusión del Plan de Desarrollo. Está claro que Bohórquez Álvarez se convertirá  en un duro crítico del Alcalde. La pregunta que nos asalta es si lo hará con argumentos suficientes, pues el proyecto del tranvía no pelea con nadie.

LUZ MARÍA MÚNERA-En un debate reciente sobre la mujer en el Concejo de Medellín la concejala Luz María Múnera del Polo sostuvo que no era suficiente la representación femenina en la Corporación.

Nosotros consideramos que la cuota femenina ha aumentado. De 21 concejales hay actualmente dos mujeres en mesa directiva: Daniela Maturana y Nathaly Vélez; y fuera de la mesa Luz María Múnera, María Paulina Aguinaga, y Aura Marleny Arcila Giraldo.

luis bernardo velez-Fuera de la inseguridad y el desempleo, al secretario de Inclusión Social de Medellín, Luis Bernardo Vélez Montoya, le toca resolver problemas como personas en situación de calle, hambre, discriminación, violencia intrafamiliar y falta de equidad entre otros.

Sobre las personas en situación de calle dijo que Medellín cuenta con  propios y visitantes, lo que hace más complicado el fenómeno y requiere la cooperación de otros alcaldes.

Aclaró que es falso que haya la orden de enviar a estas personas hacia municipios como Caldas, toda vez que se trata de una población flotante que se moviliza sin que haya una forma de regulación o control porque la misma Constitución Política lo impide.

CESAR EUGENIO MARTINEZ-César Eugenio Martínez Restrepo, ex diputado, está dedicado a la familia, a Liborina su pueblo natal, y actividades del agro y la ganadería. Hizo una pausa política con el fin de preparar el terreno para la movida electoral de 2018.

El senador Juan Diego Gómez Jiménez, jefe del matiz conservador al que pertenece Martínez Restrepo, está revisando los últimos acontecimientos de la Unidad Nacional y el abandono del Partido Liberal de esa alianza para tomar decisiones en lo regional.

JUAN ESTEBAN VILLEGAS ARISTIZÁBAL-El diputado conservador Juan Esteban Villegas Aristizábal manifestó que hace falta más de 5 billones de pesos para la ejecución del Plan de Desarrollo que se discutirá en la Asamblea durante mayo y junio.

Defiende las alianzas público privadas y no cree que se trate de entregarle los proyectos de región a los particulares como en distintas ocasiones lo ha advertido el también diputado Jorge Gómez Gallego del POLO.

Villegas Aristizábal no contempla por ahora aspirar a la Cámara en 2018, y considera que los azules están muy divididos en Antioquia y deben surgir espacios de conciliación.

LUIS EDUARDO ÁLVAREZ CONTRALOR AUXILIAR-La contralora de Medellín, Patricia Bonilla cuenta con colaboradores de lujo por estos días. Se trata de Luis Eduardo Álvarez Vera, contralor auxiliar para temas económicos; Juan Fernando Castrillón y Darío Bonilla quienes fortalecen los frentes del organismo de control.

En la dirección de comunicaciones se encuentra Adelita Martínez, hija del diputado Santiago Manuel Martínez Mendoza.

Lo que ha facilitado la labor de la nueva Contralora es que durante muchos años ha estado muy cercana al sector público desde lo jurídico y eso le permite asumir mejores decisiones.

LUIS PÉREZ GUTIÉRREZ CAMPAÑA-El gobernador Luis Pérez Gutiérrez está demostrando que quiere conseguir logros en equipo, con la ayuda de todos sus funcionarios.

Así lo demostró cuando se posesionó y recientemente durante la presentación oficial del Plan de Desarrollo, al convocar a toda la planta de personal para que conociera de primera mano las metas del proyecto.

-David Alfredo Jaramillo, secretario de la Mesa Directiva de la Asamblea, DAVID JARAMILLOreconoce que es bueno estar en esa función, luego de haber comenzado como mensajero de la Duma, ser diputado, y hoy estar escuchando las propuestas de los corporados.

Jaramillo podría ser una carta clave del Partido Conservador en las elecciones de 2018 para Cámara de Representantes. Todo depende de cómo se mueva con los matices de Itagüí y Bello.

-Lamento que algunos medios de comunicación cambien la manera de informar dependiendo el Gobierno. Me explico, es como si con el cambio de mandatarios los comunicadores tuvieran obligación de cambiar su estilo de trabajo.

Lo digo porque durante los últimos doce años he visto en algunos casos que entra un nuevo mandatario y el medio cambia las simpatías, opiniones, noticias y crítica. Los cargos públicos pasan pero la labor de informar idónea debería mantenerse en el tiempo.

CONCEJO DE MEDELLÍN-Concejales que no asistieron a las capacitaciones que ofreció la Universidad Eafit sobre el Plan de Desarrollo, hoy se quejan porque no han tenido tiempo para analizar el proyecto y no lograron hacer los ajustes oportunos durante el anteproyecto.

Sólo algunos concejales como Álvaro Múnera Builes y Ramón Emilio Acevedo lograron hacer cambios fundamentales en el anteproyecto del Plan de Desarrollo en materia de la defensa animal porque tenían claro lo que habían estudiado.

Otro escollo es que hay concejales que quieren hablar de todos los temas y son quienes más problemas han tenido para conseguir que el  Plan de Desarrollo se ajuste a las metas que propusieron en campaña.

-Muchas dudas quedaron con la reculada que hizo el Gobierno Nacional al impedir que la Feria Aeronáutica fuera llevada para Cali. Se hubiera dejado de percibir unos 500 mil millones de pesos es lo que dicen.

-Muy emotivo el documental que dirigió el cineasta Víctor Gaviria sobre el secuestro y muerte del ex gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa y del ex asesor de paz Gilberto Echeverry. Trece años después de lo ocurrido se repite la historia de las Farc incumpliendo los pactos.

-El colega y politólogo Carlos Andrés Pérez Múnera ha venido haciendo algunas críticas sobre la forma como el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga hace su trabajo en las calles, medios de comunicación y redes sociales. Nos gustaría que el estratega nos contara qué tan efectiva fue la forma de gobernar del ex alcalde Aníbal Gaviria Correa quien fue distante de la comunidad y algo apático con los medios.

-El gerente de Telemedellín, Cristian Daniel Cartagena, además de estar concentrado en su cargo se ha convertido en emisor 24 horas del día de lo que hace el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga. Difunde todos los detalles en redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí