Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

PETRO NO ENTIENDE

Es la hora que el candidato presidencial del Polo, Gustavo Petro, no entiende porqué hace algunos meses gozaba de gran favorabilidad por encima de Mockus y ahora la situación es adversa para él. En su visita a Medellín el jueves 20 de mayo aclaró que las encuestas y los medios de comunicación nacional se han encargado de polarizar las preferencias en sólo dos aspirantes.

DECEPCIONADO

El representante a la Cámara, también del Polo, Wilson Borja, dijo que no llegó al Senado porque le faltó la maquinaria económica que si tuvo “La Gata”, quien a su juicio es quien manda en los departamentos de Bolívar y Sucre.

Borja dijo que por ese motivo no sabe si aspirar el próximo año a la alcaldía de Cartagena o la Gobernación de Bolívar. Agregó que el trabajo en el Congreso es desalentador porque se proponen muchas cosas que no se cumplen. “De todas maneras seguiré en política”, anotó.

Borja estuvo por espacio de 8 años en la Cámara de Representantes.

QUE SE DESMONTE

El diputado Jorge Gómez Gallego está de acuerdo con la propuesta de Jorge Londoño, presidente de Bancolombia, de que a futuro se desmonte el cuatro por mil así sea de manera gradual. Indicó que le preocupa que el Gobierno desmonte la medida y aplique otras de mayor rigor como aumentar dos puntos en el IVA por ejemplo. Advirtió que los impuestos los deben pagar los colombianos de acuerdo con las proporciones económicas, pues no es justo que ciudadanos de todos los estratos sociales paguen lo mismo en materia de IVA y cuatro por mil.

NO QUIEREN EL AGUA

El representante a la Cámara, Germán Reyes Forero, dijo que sus colegas no quieren aprobar el referendo del agua, por medio del cual el líquido sería por fin un derecho en la Constitución y los colombianos de escasos recursos tendrían acceso a un mínimo vital.

Reyes Forero manifestó que algunos congresistas no quieren aprobar la iniciativa porque hay intereses económicos con las empresas prestadoras del servicio.

SE DIERON CUENTA A TIEMPO

Los conservadores cercanos al gobernador Ramos Botero, y los azules del ex senador Óscar Suárez Mira, se dieron cuenta a tiempo que la pelea política que libran no los llevará a ningún lado en las elecciones regionales del próximo año, así hayan sacado buenas votaciones con las senadoras electas Liliana Rendón y Olga Suárez.

El diputado bellanita Jonh Jairo Cardona Tobón está siendo el interlocutor para que los barones electorales dejen de lado los celos y las diferencias y trabajen proyectos juntos para el próximo año.

Es así como Cardona Tobón ya tiene el camino despejado para aspirar a la Alcaldía de Bello sin la presión liberal de otrora.

Las conversaciones entre azules también están dirigidas para que el polémico diputado Alfaro Martín García se acerque más al mandatario seccional. Sin embargo, hay dudas de cómo se organizarán los candidatos para algunas alcaldías del área metropolitana y la Gobernación, cuando hay tantos “caciques” en la colectividad.

De todas maneras la reorganización azul servirá para que en 2010 cumpla un papel destacado electoral porque liberales, miembros del Polo, del Partido de la U, del Partido Verde y de otros equipos, se vienen con propuestas de peso.

AHORA PARECE QUE SÍ

El diputado conservador Jaime Zapata Ospina parece que ahora sí tendrá la oportunidad de ser presidente de la Duma en el segundo semestre. Las condiciones están dadas, pero recordemos que ya le embolataron alguna vez en el último minuto su elección. Él, de todas maneras está conversando con todos sus colegas para asegurar el cargo. A su turno el concejal de Medellín, de la Alianza Social Indígena, Santiago Londoño, está esperando que en noviembre no se empantane el pacto que lo daría como presidente de la corporación en 2011.

¿SANTAFÉ TIENE ROSCA?

El concejal liberal Fabio Humberto Rivera Rivera se pregunta si es que el nuevo centro comercial Santafé tiene rosca como para que Planeación Municipal no le haya exigido planes de contingencia ante el caos vehicular que se viene presentando en la avenida el Poblado. Rivera Rivera recordó que en Bogotá ocurrió un caso en que los directivos de un centro comercial tuvieron que asumir costos en materia vial y lo propio debería ocurrir en Medellín, opina el corporado.

PELOTERA EN CAMBIO RADICAL

El viernes 14 de mayo se reunieron algunos concejales, diputados y líderes de Cambio Radical con el candidato Germán Vargas Lleras en el hotel Inter. La reunión comenzó con un fuerte reclamo del aspirante a su grupo de colaboradores por los celos y las peleas internas que se están reflejando en descoordinación de la campaña en la región.

El concejal Rubén Callejas fue sincero con Vargas Lleras y le dijo que la división la han generado los señores Ignacio Guzmán y Jorge León Ruiz, quienes al parecer no tienen en cuenta a todos los miembros del equipo político para los recorridos y reuniones.

Los concejales Rubén Callejas y Juan David Arteaga Flórez se comprometieron a organizarle un gran cierre de campaña en el Parque Berrío el próximo domingo a las 2:30 de la tarde para demostrarle a Vargas Lleras que unidos y sin protagonismos “Mejor es Posible”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí