Recovecos cortos

RECOGER FIRMAS, LA SALIDA MÁS FÁCIL PARA NO RESPONDER POLÍTICAMENTE

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

La razón por la que muchos candidatos prefieren recoger firmas, es porque es más fácil hacer alianzas, empezar campaña más temprano, incurrir en doble militancia sin sanciones, y no tienen obligación de cumplirle a los electores.

Así lo dio a conocer el ex representante a la Cámara por el Partido Liberal, Carlos Arturo Piedrahía Cárdenas, quien explicó que los partidos tradicionales han sido culpables del fortalecimiento de esa modalidad al perder credibilidad.

Informó que en 2015 en Colombia había muy pocos candidatos por firmas para las regionales, y en 2019 más de 34 movimientos se presentaron.

Sostuvo que quien aspire por firmas a la presidencia requiere 600 mil que sean válidas. De ahí que un Alejandro Gaviria, aspire conseguir más de un millón, pues hay más de 15 causales de exclusión.

“También tienen que tener en cuenta las pólizas que les piden porque si no alcanzan las metas y votación tienen una caución que supera los 500 millones de pesos”, anotó Piedrahíta.

El ex congresista no ve con buenos ojos la modalidad de las firmas ya que en materia de doble militancia no responden como sí ocurre con los partidos tradicionales; la reposición de votos una parte es para el candidato y otra para la colectividad; con los movimientos ciudadanos todo el recurso es para el aspirante; en esos movimientos no hay consejos de ética, disciplinarios, que ordenenen cumplir lo prometido en campaña. “Actúan como unas empresas temporales en política”.

Lo más grave del asunto es que la normativa electoral y la jurisprudencia les dan muchas herramientas a los movimientos ciudadanos (que no tienen verdaderos dolientes) frente a los partidos que sí responden por sus miembros. Por esa razón es que llueven los candidatos por firmas, y cambian de filosofía y proyecto en cada contienda sin problema alguno. Hace falta mucha reglamentación.  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba