Cortesía El Colombiano.
Cortesía El Colombiano.

-Quienes desean fastidiar la gestión del nuevo alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, ahora pretenden que en un mes y medio hubiera resuelto los problemas de seguridad en la ciudad.

Así lo han dado a conocer en redes sociales concejales y personas que ahora quieren cobrarle lo que dijo en campaña, cuando prometió contrarrestar el fenómeno de manera efectiva en tiempo récord.

A esto se suman las amenazas contra su vida, denuncia que se hizo desde el primero de febrero pero solo 16 días después se dan a conocer ante la opinión pública.

El concejal Rober Bohórquez Álvarez, de Cambio Radical, manifestó en redes y medios de comunicación en la mañana del jueves 18 de febrero que al Alcalde le faltaba seriedad para resolver los problemas de seguridad porque ya no está en campaña, pero en la noche, cuando supo de las amenazas su discurso fue de solidaridad con el mandatario.
Está claro que una vez el Alcalde advirtió que traería el Ejército a las calles y recuperaría zonas como el centro, los grupos que operan en ese y otros lugares enviaron su mensaje de amenaza.

Los últimos 3 alcaldes de la ciudad nunca recibieron amenazas que se conocieran en este sentido, lo que indica que algo debe estar haciendo Gutiérrez Zuluaga para despertar preocupación entre los ilegales.

SIMÓN MOLINA-Paradójicamente los concejales Simón Molina, Norman Harry y Ricardo León Yépez quienes trabajaron en la Administración de Aníbal Gaviria Correa fueron los más interesados en dar por terminadas las vice alcaldías.
El concejal liberal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos aseguró que la versión de sus colegas era suficiente para no oponerse al proyecto que terminó con esa figura.

La razón por la que acabaron las vice alcaldías estuvo relacionada con la distancia generada con los secretarios y los problemas de ciudad.

MIGUEL QUINTERO CALLE-El ex concejal Miguel Andrés Quintero Calle no pudo aspirar nuevamente a la Corporación porque miembros de su mismo Partido Verde le hicieron el cajón. Sin embargo, el actual gobernador Luis Pérez Gutiérrez le devolvió la dignidad política invitándolo a trabajar en su gobierno.

Quintero Calle, quien fue despreciado por el ex alcalde Alonso Salazar Jaramillo y el ex gobernador Sergio Fajardo Valderrama, ahora es director de monitoreo y evaluación del Banco de Proyectos de la Gobernación de Antioquia.
Con este gesto, el mandatario seccional está demostrando que la política se hace sin odios y es capaz de trabajar hasta con personas que no lo ayudaron en campaña.

YEFFERSON MIRANDA-El Fajardismo se está reorganizando con miras a participar en las elecciones de Congreso y Presidencia de la República.

Los ex concejales Santiago Londoño y Yefferson Miranda vienen informando a través de redes sociales que están activos y en los próximos días darán a conocer las estrategias políticas.

El ex gobernador Sergio Fajardo Valderrama aunque pasa por una etapa compleja en materia política regional, ya que perdió las elecciones de octubre de 2015, puede apelar a la buena imagen que tiene en el resto del territorio nacional.

Sería un candidato a la Presidencia con vocación de poder, puesto que buena parte de la votación es de opinión y otra de maquinaria.

RUBÉN CALLEJAS PRESIDENTE-Luego del informe que publicamos aquí sobre el poco protagonismo de la Asamblea de Antioquia, su presidente Rubén Callejas Gómez, informó que está haciendo los ajustes necesarios para devolverle la importancia de otrora.

Manifestó que hay un Gobernador que respeta a los diputados y eso permite fluidez en el trabajo regional. Además está haciendo las gestiones con el objeto de que la gente conozca de primera mano lo que ocurre en el recinto. De hecho el programa institucional de televisión sería en directo durante algunos debates.

RICARDO YEPEZ Y JUAN CARLOS HURTADO 2016-El concejal Ricardo León Yépez sostuvo que no hay que desestimular el uso de los carros y motos en la ciudad, pues la gente tiene derecho a tener su vehículo.

Lo que propone es que el Municipio adelante proyectos viales que permitan que todos quepamos sin problema y nos podamos movilizar, porque la idea tampoco es acabar con la industria automotriz y de auto partes que dinamiza la economía local.

Por ejemplo sostuvo que sería interesante construir unas vías subterráneas en el aeropuerto Olaya Herrera para descongestionar un poco la 80 y la 30.

SANTIAGO JARAMILLO BOTERO-El concejal Santiago Jaramillo, del Centro Democrático, pidió que en el Plan de Desarrollo se articule de verdad la carrera 34 desde el barrio Prado, pasando por Santo Domingo, puente de la Asomadera, Palmas, Poblado y Guayabal.

Indicó que los últimos alcaldes prometieron la articulación de la 34 entre el puente de la Asomadera, Palmas y el Poblado, y eso no ha ocurrido generando caos de movilidad en sectores como la Loma del Indio.

Propuso que las grandes vías se articulen de manera eficiente y así se resolverían problemas de movilidad en lugares donde surge estancamiento por la falta de continuidad de anillos viales.

MARIA PAULINA AGUINAGA-La concejala María Paulina Aguinaga, del Centro Democrático, está muy estudiosa con los temas de ciudad, para acabar con el estigma de que los jóvenes no son competentes en la Corporación.

Es así como la fogosa concejala del POLO, Luz María Múnera, ha venido destacando su labor en el análisis de la posible venta de la porción accionaria que tiene EPM en Isagén.

Aguinaga sostuvo que llegó al Concejo no para ocupar un puesto, sino para ser coherente con el trabajo que se propuso en campaña.

DAVID MORA GOMEZ-David Mora Gómez fue ratificado como gerente del Inder, pero esta decisión no ha caído bien entre algunos funcionarios del organismo, quienes consideran que maneja el mismo discurso sin que haya una transformación importante.

En un reciente debate en el Concejo se notó como algunos concejales cuestionaron su gestión, y lo que se comenta en radio pasillo es que la permanencia del funcionario obedece a una solicitud que le hiciera su mamá, la ex senadora Ana Mercedes Gómez, al alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga. Obviamente se trata de un rumor.

JUAN FERNANDO CASTRILLON CONTRA
Juan Castrillón.

-Centro Democrático ya tiene representantes del equipo en la Contraloría de Medellín: Darío Bonilla es el nuevo sub contralor, y el comunicador social Juan Fernando Castrillón, contralor auxiliar.

De esta manera quedaría claro por qué los concejales del Centro Democrático decidieron apoyar de frente a la nueva contralora Patricia Bonilla, quien logró 20 votos de 21.

También es posible que el ex diputado Luis Eduardo Álvarez Vera de la cuerda del representante José Ignacio Mesa Betancur ocupe un cargo bien sea en la Contraloría de Antioquia o la Contraloría de Medellín.

HECTOR FABIAN BETANCUR-El ex secretario de Inclusión Social de Medellín, Héctor Fabián Betancur está analizando dos panoramas: por un lado podría aspirar a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal o integrar el equipo de trabajo del Gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

Betancur es un líder que tiene muchos seguidores en las comunidades cristianas y goza de una buena hoja de vida en los sectores público y político.

LIBRO BAGRE-El colega Carmelo Rodríguez Payares nos acaba de compartir su libro: “Crónicas de El Bagre, 35 Años de Vida Municipal”, donde narra aspectos relacionados con la vida pública, política y social de esa zona tan abandonada del departamento.

Nos cuenta por ejemplo, que el nombre de la población está registrado desde 1675, cuando un funcionario del Ministerio de Higiene Industrial de la época lo bautizara así, sin dar mayores explicaciones, salvo algunas descripciones de cómo era la zona en esos días.

JORGE WOLF 2016-Una carta que nos escribió el artista Jorge Wolff la queremos compartir con ustedes para que sepan lo que sienten las personas dedicadas al teatro costumbrista:

Para Gardel veinte años no eran nada, para Jorge Wolff veinticinco años son una experiencia enriquecedora, son la justa medida de tiempo para medio imponer una idea de lo que ha sido el costumbrismo antioqueño en una de las obras más populares de don Tomás Carrasquilla: En la diestra de Dios Padre, que sin proponérselo una tarde de febrero del siglo pasado estrenó gracias a que Comfama y Comfenalco creyeron en esta propuesta artística del cuento de Carrasquilla, puesto en escena como monólogo por el actor Jorge Wolff y que estas Instituciones presentaron para sus afiliados en sus respectivos auditorios.

No ha sido fácil, el apoyo institucional ha sido muy luchado, y muy escaso, desgraciadamente quienes manejan la cultura en nuestro medio no creen es sus artistas, ni en sus propuestas culturales, aquí por desgracia no se cree sino en todo lo foráneo, es ley para triunfar en Colombia ser extranjero, mi trabajo como actor ha tenido reconocimiento por quienes conocen el oficio y saben las dificultades enormes con las que se tropieza quien pretende vivir de su trabajo, cincuenta y dos años de vida artística, veinticinco de ellos llevando el monólogo a los más alejados rincones de la patria, en las más humildes escuelitas, pero también en las más grandes y reconocidas universidades del país; los grandes teatros han tenido en cartelera en la Diestra de Dios Padre, interpretada como monólogo por Jorge Wolff.

El Vigésimo tercer Festival Internacional de teatro de Manizales, me reconoció triunfador, también triunfé en el teatro Native de la ciudad de New York, y en el auditorio Sumix en Boston masachussetts, más fresco está su presentación en el Centro Cultural Coyoacanense de México D.F. el pasado mes de septiembre donde además de En la diestra de Dios Padre, también estrené los cuentos de Rafael Pombo para los hijos de padres colombianos residentes en esa ciudad.

En estos veinticinco años de permanente actividad he sido fiel al maestro Carrasquilla, al contar su cuento tal y como él lo concibió y escribió, ¿pues quién puede ser tan necio para corregirle la plana a nuestro más grande escritor?

Seguiré llevando está historia a la mayor cantidad de poblaciones, municipios y ciudades que por medio de este trabajo artístico quieran conocer lo que era el campesino antioqueño, elemental y sencillo, temeroso de Dios y respetuoso de los hombres, hasta mi último aliento, hasta que Dios me saqué el ficho y tenga que entregar los pocos trebejos que poseo.

Atentamente
Jorge Wolff

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí