Recovecos cortos

QUIEREN “CABEZA” DEL PERSONERO WILLIAM YEFFER VIVAS LLOREDA

Cuando se creía superada la elección del Personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda, surge una demanda que fue admitida el 23 de julio por el Tribunal Administrativo de Antioquia, Sala Cuarta de Oralidad, magistrada ponente Liliana Navarro Giraldo, que pretende declarar la nulidad de todo lo actuado.

El abogado demandante es Álvaro Baena Gil, quien representa a Silvio Ruiz Rivadeneira, y considera que todo el proceso fue violatorio de la Ley.

Recordemos que la elección de Vivas Lloreda fue una novela polémica en 2019, porque obtuvo en las pruebas de conocimiento realizadas por la Universidad Pontificia Bolivariana, el puntaje más alto: 81.43, frente a 71.98 del segundo en la evaluación.

Lo anterior generó de inmediato ruido de por qué un señor de Lloró, Chocó, había sacado un puntaje tan alto; (el único que lo logró), que parecía le hubieran dado las preguntas del examen…en fin hubo comentarios con cierta discriminación, y hasta una acción de tutela interpuesta por Silvio Ruiz Rivadeneira, quien adujo vulneración a los derechos al debido proceso y al empleo público. Y cuestionó que era muy raro que solo uno de los postulados ganara la prueba.

Con la ayuda de la mesa directiva del Concejo de Medellín ante quien se posesionó el nuevo Personero, impugnó la acción de tutela con argumentos como que la UPB era institución idónea, porque al  no tratarse de un concurso para vinculación del servidor público en carrera administrativa, no era requisito que la universidad elegida tuviera aval de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Dicha acción fue ganada por Vivas Lloreda. Sin embargo, la demanda pretende convencer a los magistrados tanto del Tribunal como a los del Consejo de Estado, en caso de ser necesario, que la vía para discutir la legalidad del acto administrativo que dio como resultado la elección del Personero, era nulidad y restablecimiento del derecho para la elección, y no la acción de tutela que es un mecanismo residual cuando no existen otras vías en derecho.

Frente a la demanda podrían surgir varios escenarios: reversar todo y comenzar el proceso de elección de nuevo; reversarlo en parte, o simplemente declarar que la escogencia cumplió con todos los requisitos de Ley.

Llama la atención que en la demanda figuran como pruebas aportadas, derechos de petición realizados ante Concejo de Medellín, por el ex personero, Jairo Herrán Vargas, quien señala que los hizo en calidad de abogado interesado en el tema.

De otro lado, hay quienes dicen que el Personero ha cambiado un poco desde que asumió; que lo sienten distante hasta de algunos concejales que dieron el visto bueno en su elección, como queriendo desmarcarse de la política, algo que es imposible en un cargo como ese.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba