Recovecos cortos

¡QUÉ SUSTO LO QUE ADVIERTE SENADOR NICOLÁS PÉREZ CON PENSIONES, FNA, Y LAS SAS!

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Acabamos de leer la columna del senador Nicolás Pérez, del CD, sobre lo que pretende el gobierno de Iván Duque Márquez en materia de pensiones, cesantías, y los alcances de las SAS, y da miedo, escalofrío, terror. Tenemos que estar atentos, vigilantes ante el proyecto de reforma de capitales que cursa en el Congreso de la República, ambientado y creado por la “belleza” de ex ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Según el congresista vuelve el fantasma de intentar privatizar el Fondo Nacional del Ahorro, que para quienes no conocen su función, en materia de cesantías, por ejemplo, es mil veces mejor en el manejo de las mismas que los fondos privados, porque, aunque no ofrecen grandes utilidades (no hacen negocios en el mercado) NUNCA permiten que el monto de las mismas sea castigado. Es un fondo más conservador y cuida los ahorros de los trabajadores y cada año hay un pequeño “rendimiento” de corrección monetaria.  Mejor dicho, si nos preguntan como expertos en pensiones, si desea que sus cesantías estén más seguras el FNA es la opción y no nos pagan por decirlo. Analicen lo que pasó con las cesantías en pandemia con los fondos privados.

Según nos cuenta el senador, en su escrito, la idea es permitir que entren privados al FNA, y eso con seguridad afectaría el tema de cesantías, créditos inmobiliarios y educativos con bajas tasas de interés, y habría más requisitos en materia financiera para sus ahorradores. Lo que funciona bien deberían dejarlo como está.

Nicolás Pérez advierte también que el proyecto busca que los fondos privados de pensiones tengan más libertades de castigar no solo las cesantías (cuando les vaya mal en los mercados) sino la financiación de las pensiones. Aunque ese punto es raro porque para eso existen las aseguradoras y reaseguradoras. En términos simples, el congresista nos quiere decir, que la volatilidad en las pensiones que administran los fondos privados sería poco controlada.

De otro lado, y para colmo de males, las Sociedades Simplificadas por Acciones  SAS, podrían ser creadas sin necesidad de escritura pública y tendrían un campo de acción ilimitado, a sabiendas de las estafas inmobiliarias y tantas cosas que han ocurrido con algunas empresas de “papel” que no responden patrimonialmente y siguen haciendo de las suyas en distintos sectores de la economía.   

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba