carlos mario uribe zapata-El concejal Carlos Mario Uribe Zapata perdió tutela con la que buscaba mantener su curul en la Corporación de Medellín.

Como la manifestamos aquí, el concejal acudió a la acción de tutela aduciendo violación al debido proceso, porque aportó pruebas que demostrarían que hubo al parecer irregularidades de la Registraduría durante el reconteo que se hizo en Plaza Mayor con la presencia de abogados y delegados del organismo.

Uribe Zapata insistió en que los formularios E-14 (formato que maneja la Registraduría en cada mesa de votación) demostraron que efectivamente la curul le pertenece a él y no a Ricardo León Yépez quien el domingo 25 de octubre se acostó perdiendo, y pasadas las elecciones llegó a la Corporación con una diferencia de 32 votos.

La jueza que conoció la tutela manifestó que estaba  enferma y quien la reemplazó se pronunció negativamente, y tendrá Uribe Zapata la posibilidad de impugnar la decisión. El siguiente paso es la eventual revisión de la Corte Constitucional.

Hablamos con abogados y ex jueces sobre este tema y coincidieron en señalar que la tutela no era la vía correcta para controvertir hechos electorales porque el momento procesal de los aspirantes era durante el reconteo y no después, y Uribe Zapata actuó a destiempo.

También nos manifestaron que para un juez es muy complejo fallar en contra en este caso de la Registraduría, pues según la tutela interpuesta puso al organismo como si hubiere incurrido en serias faltas electorales.

Otro detalle es que un juez para fallar sobre estos temas también tiene en cuenta ser muy objetivo porque podría ser objeto de una investigación disciplinaria por ir más allá de sus funciones.

El abogado y ex ministro de Estado, Armando Estrada Villa, precisó que la tutela es totalmente válida siempre y cuando haya suficientes  pruebas, y de haberla ganado el concejal marcaría un precedente judicial electoral en esta materia.

GUSTAVO VILLEGAS-Muchos pensaron que el Fajardismo había perdido poder con las recientes elecciones pero el nombramiento de Gustavo Villegas como secretario de Seguridad de Medellín demostraría todo lo contrario.

Villegas fue secretario de Gobierno durante el mandato de Sergio Fajardo Valderrama en la Alcaldía de Medellín y director de los Juegos Sudamericanos Odesur 2010 cuando Alonso Salazar era el Alcalde.

Sobre Villegas podemos decir que es administrador de empresas, fue también director del Programa Paz y Reconciliación, y maneja una buena relación con la gente y los medios de comunicación.

Sin embargo, algunos sectores cuestionaron el nombramiento porque fue objeto de una investigación sobre supuesta contratación con miembros paramilitares en 2008, proceso que fue archivado por falta de méritos y al no haber sentencia ejecutoriada puede perfectamente ocupar el cargo.

Otra cuota importante del Fajardismo en la nueva administración está encabezada por Juan  Felipe Gaviria y Federico Restrepo Posada (ambos ex gerentes de EPM) quienes ayudan en las labores de empalme para que Jorge Londoño de la Cuesta comience con pie derecho su gestión en 2016.

LUIS BERNARDO VELEZ MONTOYA-En Gran Ciudad advertimos que el concejal Luis Bernardo Vélez Montoya sería el nuevo secretario de Inclusión Social y así fue confirmado el martes 24 de noviembre por parte del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

Entra en reemplazo de Héctor Fabián Betancur y tendrá el chicharrón de resolver los problemas de las personas en situación de calle, los restaurantes escolares y otros frentes complejos en materia social.

Vélez Montoya ha sido durante muchos años defensor de dichas causas y por eso “Creemos” que el cargo le queda como anillo al dedo.

FABIO RIVERA Y FEDERICO GUTIERREZ-El presidente del Concejo de Medellín Fabio Humberto Rivera nos dijo que el nuevo alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga tiene conformada desde ya una coalición de 20 concejales (de los 21) para el próximo año.

Sin embargo, podría llegar a 21 porque la concejala del POLO, Luz María Múnera, ha tenido puntos comunes en materia social con el concejal Luis Bernardo Vélez Montoya hoy mano derecha del Alcalde electo.

La concejala estará atenta a temas como Parques del Río, si se suprimen o no las vice alcaldías, y los nuevos proyectos de ciudad.

AURA MARLENY ARCILA GIRALDO-Tal vez la única persona en el Concejo de Medellín que puede hablar con propiedad del presupuesto que será aprobado para el 2016 es la concejala liberal Aura Marleny Arcila Giraldo.

Es una pena que concejales en ejercicio y los que llegan hablen del tema con puras generalidades. Por ejemplo escuché al nuevo concejal del Centro Democrático Norman Harry diciendo que 4.2 billones de pesos era poco para la ciudad. Me pregunto: ¿entonces cuánto es suficiente? ¿Y cómo hacen los gobernadores con menos presupuestos para atender  toda la región?

A los concejales en ejercicio y electos los escucho divagando. No dan explicaciones por sectores y segmentos de la población y la verdad quedo preocupado.

¿Cuántas ciudades quisieran tener  una empresa como EPM y un presupuesto de 4.2 billones de pesos y aquí decimos que no alcanza? Lo que pasa es que debemos ser estratégicos y racionales con la inversión. También me pregunto: ¿para que sirvió la fusión UNE-MILLICOM si el servicio está peor?

RICARDO YÉPEZ-Al nuevo concejal de Medellín por Cambio Radical, Ricardo León Yépez, le preguntamos si él también había pedido carro blindado y escolta y su respuesta nos sorprendió: -mire Juan Carlos yo para qué escolta si tengo a mi esposa, con ella me basta y me sobra y además me siento muy seguro y feliz.

Con ese tono de chiste nos quiso decir que no anda con esas vanidades, y su intención es hacer una labor con austeridad porque también critica a quienes les gusta andar con escoltas y ni un plato de comida les brinda cuando los ponen a trasnochar  y estar en largas jornadas de trabajo.

Yépez se hizo en política cuando acompañaba al representante José Ignacio Mesa Betancur quien hizo parte de una generación de abogados egresados de la Universidad de Medellín en la que estaban el representante, el concejal Carlos Mario Mejía Múnera, y el ex diputado Luis Eduardo Álvarez Vera, entre otros quienes desde muy jóvenes incursionaron en política.

Es más, Mejía Múnera se estrenó como abogado cuando llevó la sucesión del ex alcalde de Envigado, Jorge Mesa, padre del representante José Ignacio Mesa. Por eso entre chiste y chiste todavía le dicen que realizó muy mal la repartición de la herencia y se dedicó mejor a la política.

NORMAN CORREA-Los celos en la Asamblea de Antioquia están a flor de piel. El diputado Norman Ignacio Correa del Partido de la U habló de manera sincera  con el colega Fernando Vera Ángel.

Advirtió que hay dos coaliciones: la que trabajó la campaña de Luis Pérez Gutiérrez conformada por 14 miembros, y la que promueva el mandatario para otros temas.

La de 14, explicó Correa, sería para la escogencia de mesa directiva y Contralor de Antioquia. La segunda depende de lo que diga el Gobernador quien le dio alientos a los diputados del Centro Democrático.

Está claro que los 14 andan muy celosos porque no quieren que otros tengan el mismo trato en el Gobierno que inicia. Un diputado liberal reconoció que hay incomodidad con el tema.

LUIS PÉREZ GOBERNADOR-La razón por la que Luis Pérez Gutiérrez se ha demorado tanto para nombrar su gabinete, obedece a que está revisando con lupa todas las hojas de vida porque sabe que algunos medios están esperando que dé papaya y caerle con todo.

Pérez Gutiérrez ordenó un análisis de los nombres, cargos desempeñados anteriormente, investigaciones si las hay, y posibles complicaciones que puedan surgir cuando haga los nombramientos.

Sabe que si comete errores como los del actual gobernador Fajardo, no tendrá el mismo trato permisivo de los organismos de control del Estado y es mejor curarse en salud.

Los posibles candidatos a gerencias y secretarías andan haciendo fuerza para pasar el riguroso examen del que están siendo objeto. Apenas es.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí