La Corte Suprema de Justicia nos ha traído buenas noticias en materia pensional en los últimos meses.

Una de ellas es que los hijos de crianza pueden acceder a la pensión de sobrevivientes. Ya la Corte Constitucional por medio de fallo de tutela también dio esa posibilidad a nietos que dependieran económicamente de los abuelos.

De otro lado, el tiempo de convivencia de 5 años de las parejas para reclamar la pensión de sobrevivientes era un escollo que fue superado, ahora que la Corte Suprema dijo que lo que importa es el ánimo de compartir, despejando así un duro camino para compañeras y compañeros que no lograron acreditar ese requisito.

Igualmente para quienes acreditaron transición antes del 31 de diciembre de 2014 y no les permitieron sumar tiempos públicos y privados, la Corte también dio paso para que ahora puedan reclamar quienes estaban en ese marco legal.

Por último, el mismo órgano, concedió pensión de sobreviviente a una mujer que se había divorciado por maltrato de su esposo, y allí determinó que ante un evento de esa naturaleza, la ex esposa tenía el derecho porque ayudó al causante a construir esa pensión como ama de casa.