Recovecos cortos

HAY OPOSICIÓN DE OPOSICIONES, LAS QUE CONTROLAN Y A LAS QUE NADA LES GUSTA

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

Nos llamó la atención que el concejal del Medellín, por el Partido Verde, Daniel Duque, dijera que a él no le interesa la revocatoria del alcalde Daniel Quintero Calle, porque su labor es vigilar los temas de ciudad, y no buscar desestabilización en un gobierno legítimo que ganó sobradamente.

Y nos llamó la atención la aclaración, pues algunos sectores creen que Duque es un concejal a quien nada le gusta como parece ocurrir con el corporado del Centro Democrático, Alfredo Ramos Maya, que no encuentra un solo aspecto positivo de esta administración.

El mismo Ramos Maya ha tenido problemas hasta con su misma bancada, porque deja en entredicho sus posiciones políticas cuando algunos cambian de un lado para otro.

De otro lado, la concejala Lina García Gañán ha dicho que: «los ataques a la bancada por redes sociales y a través de noticias falsas han subido de tono y eso hace que uno se preocupe Dios no lo permita hasta por seguridad , hay ataques que provienen de cuentas fake».

Otro ejemplo de oposición sana es la que hace la concejala de Estamos Listas, Dora Saldarriaga, quien le cantó la tabla al Alcalde por no haber cumplido con la paridad que prometió, y prefirió salir de la coalición de gobierno.

La Ley 1909 del 9 de julio 2018 que habla del Estatuto de Oposición señala que: Artículo 4°. Finalidades. “La oposición política permite proponer alternativas políticas, disentir, criticar, fiscalizar y ejercer libremente el control político a la gestión de gobierno, mediante los instrumentos señalados en el presente Estatuto, sin perjuicio de los derechos consagrados en otras leyes”.

Y agrega que: “El derecho fundamental a la oposición e independencia política es una condición esencial de la democracia participativa y debe realizarse reconociendo los valores de la convivencia, la tolerancia, la deliberación pública, la no estigmatización y el respeto a las diferencias”.

En ninguna parte dice que oposición se trate de ponerle palos a la rueda a todo lo que hace una administración.

Tal vez por eso concejales del CD, y de otras vertientes, han tenido errores en cuanto a esa alternativa política y finalmente el ciudadano también termina confundido.

Los concejales tienen herramientas suficientes para hacer control político desde coalición, independencia y oposición. Pero se confunden y hasta vulneran muchas veces la Ley de Bancadas.

En buena hora se discute en el Congreso de la República la creación de un Código Electoral que llene los vacíos en esta y otras materias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba