EUGENIO PRIETO SOTOCuando el senador Luis Fernando Duque García convocó a rueda de prensa en el Hotel Dann el jueves 18 de diciembre, ya sabíamos de qué iba a hablar. Por eso no fuimos.

Hay una frase de la biblia que se ajusta perfectamente a muchos episodios de la vida: “Que tire la primera piedra el que esté libre de pecado”.

Ese día el senador cuestionó a su colega Eugenio Prieto Soto porque no lo consultó sobre su renuncia e intención de aspirar a la Alcaldía de Medellín o Gobernación de Antioquia.

Habló de lealtades y ese tipo de cosas. Sin embargo, y eso parece que hasta los periodistas lo olvidaron, es que Prieto Soto ya tiene callo debido a traiciones recibidas de sus propios copartidarios.

En 2007 Duque García prefirió apoyar al conservador Luis Alfredo Ramos Botero para la Gobernación. Lo propio hicieron otros liberales que desempeñaron cargos en esa administración, y hoy cuestionan a Prieto Soto sin pena alguna.

Si Prieto Soto renunció, es porque seguramente le dieron directriz desde lo más alto de la Unidad Nacional. Nadie es tan ingenuo de dejar una curul empezando Senado para embarcarse en una aventura electoral sin futuro.

Es claro que el ex senador requiere el apoyo de todas las fuerzas liberales. Sin embargo, también sabe los celos que despierta.

Para nadie es un secreto que Duque García no quiere a Prieto Soto y menos a Bernardo Alejandro Guerra Hoyos. Dos candidatos con reconocimiento. Es probable que ese matiz liberal prefiera rodear a un candidato de otro equipo, que a alguien de la colectividad.

El mismo ex representante a la Cámara, Ramón Elejalde Arbeláez, lamentó que sigan los mismos celos y divisiones en el Partido Liberal, cuando se suponía que había intención de salir adelante.

Varios electores de Prieto Soto probablemente también estarán lamentando su renuncia, cuando apenas llevaba un semestre en esta segunda etapa en el senado y esperaban más de él.

Otro ingrediente que llama la atención, es que la concejala Aura Marleny Arcila Giraldo haya decidido aspirar a la Alcaldía de Medellín. Se suponía que el grupo Universidad de Medellín estaría con Prieto Soto y ahora se le empaña la situación.

Recientemente el representante Julián Bedoya Pulgarín nos dijo en el Congreso de la República que no tenía problema alguno en apoyar  a Prieto Soto, y propuso que la senadora Sofía Gaviria Correa se convirtiera en la persona idónea para unir al Partido. Sin embargo, algo raro pasó luego de esa entrevista.

Lo que está pasando en materia liberal nos lleva a pensar si todos sus miembros estarían libres de “pecado” para tirar la primera piedra, y exigir lealtades que en la práctica resultan más un canto a la bandera que otra cosa.

Recovecos Cortos

GABRIEL JAIME RICO-Gabriel Jaime Rico Betancur dio a conocer su candidatura antes de tiempo, debido a las presiones que recibió de simpatizantes que lo vieron tímido ante la evasiva de anunciar su proyecto de manera rápida.

Sin duda alguna la renuncia del senador Eugenio Prieto Soto fue un golpe duro para Rico Betancur, porque buena parte de Concertación de Matices Liberales ya estaba comprometido con él.

El concejal liberal Carlos Mario Mejía Múnera sostuvo que eso no es problema, ya que Prieto Soto podría aspirar a la Gobernación de Antioquia.

Rico Betancur en diálogo que sostuvo con nosotros, precisó que así como puede ser un candidato de la Unidad Regional o de Partido, no tendría problema en avalarse por firmas.

Dijo que es candidato de los ciudadanos, que la inseguridad se resuelve con oportunidades y tiene claro que el emprendimiento es una opción pero que llegue a todos.

Recordó que llegó al Partido de la U por petición del senador Uribe, y lamentó la pelea existente entre el ex Presidente y Santos, a quienes considera metafóricamente como unos padres que se separaron pero  siguen siendo importantes en su vida política.

El abogado Rodolfo Correa está coordinando todo el tema de campaña de Rico Betancur. Es optimista y tiene la experiencia de haber trabajado al lado de la gente del alcalde Aníbal Gaviria Correa en la contienda que lo eligió en 2011.

ALVARO MUNERA BUILES-Ante la falta de un candidato de peso que reemplace en el Concejo de Medellín a Álvaro Múnera Builes, el corporado estaría pensando en aspirar nuevamente.

Los defensores de los animales consideran que es la única persona con reconocimiento político para volver a la Corporación en medio de las exigencias que requiere una contienda electoral.

Múnera Builes ha dicho en distintas ocasiones que padece quebrantos de salud, y su trabajo en las sesiones es prácticamente un suplicio. Sin embargo, sus amigos insisten que es mejor que vuelva antes que perder un defensor autorizado de los animales.

El concejal de la U, Ramón Emilio Acevedo, le ha hecho coqueteos a Múnera Builes, para que lo apoye y seguir con sus políticas, pero no es lo mismo, advierten quienes están con el corporado conservador.

LUIS FERNANDO MUÑOZ RAMIREZ-El médico del POLO, Luis Fernando Muñoz Ramírez, nos ha dicho que no lo saquemos del sonajero político como candidato a la Alcaldía de Medellín.

Él aspiró en 2011 y generó debate con la también candidata del Mira, Yackeline Tolosa, quienes le dieron equilibrio a las propuestas que hicieron Federico Gutiérrez Zuluaga, Aníbal Gaviria Correa y Luis Pérez Gutiérrez.

Ese año esos 5 candidatos fueron los más sonados y hoy la contienda pinta con muchos nombres que no sabemos si llegarían hasta el final. Mencionáremos los que conocemos hasta hoy:

Gabriel Jaime Rico Betancur, Juan Carlos Vélez Uribe, Juan Fernando Jaramillo, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, Aura Marleny Arcila Giraldo, Eugenio Prieto Soto, Claudia Restrepo, Federico Gutiérrez Zuluaga, Luis Bernardo Vélez Montoya, Jesús Aníbal Echeverry Jiménez, Juan Felipe Campuzano, Miguel Andrés Quintero Calle, y Alonso Salazar Jaramillo, entre otros.

CARLOS ALBERTO ZULUAGA DIAZ-Desde que el ex representante a la Cámara, Carlos Alberto Zuluaga Díaz, no alcanzó nuevamente curul, prácticamente decidió alejarse de los medios de comunicación.

Recientemente logramos hablar con él. Lo vimos optimista, luego de que su jefe Óscar Suárez Mira, fuera puesto en libertad en días anteriores.

Zuluaga Díaz espera directrices de su jefe. Está dispuesto a aspirar al Concejo de Medellín, la Asamblea o lo que le digan. Anda trabajando en las comunas, y visitando líderes.

Sobre los candidatos a la Gobernación, precisó que los nombres de Carlos Mario Montoya Serna, Marta Ramírez y César Eugenio Martínez Restrepo, son buenos, pero no se atrevió a señalar con cuál se identifica.

La ventaja del ex congresista es que no tiene problema en trabajar cualquier día del año. Es así como lo vimos con una cantidad considerable de novenas que iba a compartir con habitantes de los barrios donde es querido.

LUIS PEREZ GUTIERREZ-Luis Pérez Gutiérrez prefirió el silencio durante esta época del año. Recientemente dijo que diciembre no era el mes adecuado para hacer campaña.

Por esa razón hay expectativa de cómo arranque su campaña a la Gobernación en enero de 2015.

El concejal Roberto Cardona descartó que Pérez Gutiérrez contemple la opción de irse nuevamente por firmas. “Él quiere ser candidato de la Unidad Regional, por eso no creo que piense en una alternativa distinta”, advirtió el corporado de Firmes por Medellín.

Cardona aunque ha estado muy cerca de los conservadores de Itagüí, aseguró que aún no ha definido con qué aval aspirará al Concejo de Medellín nuevamente.

El concejal tendrá buena parte de 2015 para pensar y escoger la mejor opción como vicepresidente segundo de la Corporación.

JOSE NICOLAS DUQUE OSSA-Todavía no es claro si el concejal de Centro Democrático, José Nicolás Duque Ossa, encabece lista al Concejo por esa colectividad.

La versión que manejan sus detractores es que Duque Ossa no puede ser cabeza de lista, porque no renunció un año antes al Partido de la U como lo exige la Reforma Política.

Los abogados del concejal manifestaron que la pelea que están dando es en el sentido de que Duque Ossa no renunció porque sencillamente lo expulsaron, y eso cambia el panorama.

El concejal ha estado en el ojo del huracán durante todo 2014 debido  a las peleas jurídicas con la candidata Lina García Gañán quien pidió la curul de Duque Ossa como suya. Sin embargo, el proceso luego de evacuarse a través de tutelas, sigue su curso en la vía ordinaria.

Los afanados del Centro Democrático están atentos para saber si Duque Ossa puede o no encabezar lista cerrada, porque los primeros lugares serán fundamentales en la contienda.

ANIBAL GAVIRIA CORREA-Cuando falta un año para que terminen mandatos Aníbal Gaviria Correa y Sergio Fajardo Valderrama, sus seguidores plantean desde ya cómo serían sus candidaturas para la Presidencia de la República.

Recientemente Fajardo Valderrama dejó entrever que  no le disgusta la idea, y Gaviria Correa ha venido trabajando estrategias de impacto nacional.

Ambos tienen reconocimiento en gran parte del país, manejan buenas relaciones con líderes importantes, y en las encuestas de favorabilidad salen bien librados.

Por esa razón hoy surge la pregunta de hasta qué punto la ALIANZA AMA sigue viva, porque una cosa es el panorama regional y otro la pelea por el primer cargo nacional.

FEDERICO RESTREPO POSADA-La especulación política da para todo. Por esa razón trascendió que buena parte de la dirigencia empresarial antioqueña le habría dado la bendición a la fórmula Federico Restrepo Posada y Federico Gutiérrez Zuluaga para Gobernación y Alcaldía de Medellín.

Cierto o no, es claro que ambos aspirantes se mueven bien en esas aguas y los entendidos consideran que podrían seguir las directrices que buscan los empresarios grandes de esta ciudad.

Desde hace mucho tiempo ha sido recurrente la versión de la relevancia que tendría el Sindicato Antioqueño en las decisiones políticas de la región. No obstante, hace falta liderazgo y otra serie de ingredientes para que un candidato se haga contar, porque hay  un voto del ciudadano de a pie que no come cuento.

-No sé cómo explicarle a mi mamá María Cristina Ochoa de Hurtado, que en Antioquia la Más Educada es posible que sí se pierda un peso.

IMPUESTOSResulta que a principios de año pagó por error dos veces el impuesto vehicular. Ella no vio nada de raro, y se dirigió a las oficinas de la Gobernación encargadas del tema, pensando que muy pronto su dinero de más sería devuelto oportunamente.

Le dijeron que esperara 50 días hábiles y muy juiciosa siguió todas las directrices, porque en todos los comerciales y en las alocuciones del Gobernador, ha escuchado que hay transparencia total con los recursos.

Mi madre lleva varios días intentando que le resuelvan el problema. Varias funcionarias se han burlado de ella, con argumentos tales como que esa plata se la devolverían quizá a mediados de 2015.

Desesperada, me pidió que escribiera esta nota, pero independiente de lo que pase, lo grave del asunto es que probablemente muchas personas están pasando por lo mismo pero no sale a la luz pública por  falta de autoridad o medio de comunicación que se interesen.

-Federico Gutiérrez Zuluaga dijo que no lo trasnochan las encuestas. Que sigue trabajando por toda la ciudad y empezará en enero de 2015   todo el proceso de recolección de firmas.

Los especuladores andan diciendo que no necesitará recoger firmas porque algún partido terminaría por darle el aval. La pregunta es cuál sería esa colectividad.

También manifestó que él podría ser ese “sheriff” que necesita la ciudad, y asegura que los delincuentes deberían temerle a la autoridad y los ciudadanos estar tranquilos.

-Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos a granciudadmedellin@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.

 

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellín@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

 

1 COMENTARIO

  1. Como siempre muy actualizada su información, sobre el acontecer político, solo me basta con decir que entre ell@s, cuando no hay respeto ni seriedad en sus acuerdos, que diremos con los compromisos con su Comunidad que los elige. Ahí están pintados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí