JORGE PRETELT Y MAURICIO GONZÁLEZEl 27 de febrero de 1996 Heyne Mogollón, de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes pasó a la historia por investigar penalmente al ex presidente Ernesto Samper en el Proceso 8.000.

Sin embargo, el 6 de julio de ese mismo año, Mogollón logró que la Cámara de Representantes absolviera al ex Presidente. Fueron 111 votos a favor para precluir el proceso y 43 en contra.

Mogollón era un perfecto desconocido en el Congreso hasta que tuvo oportunidad de darse pantalla nacional con la investigación. Era militante del Partido Liberal y oriundo de Chimá (Córdoba) un pueblo ubicado al norte de Córdoba, en el que parecía que espantaban por su excesiva calma.

La única manera de ver a sus habitantes en el Parque era  durante las contiendas políticas. Y sobra decir las múltiples necesidades básicas de la población en materia de agua potable, por citar un ejemplo.

Desde ese momento Mogollón se acabó políticamente. Hace poco  William Rodríguez Abadía aseguró que el Cartel de Cali habría pagado muchísimo dinero para la absolución de Samper.

PAUTE AQUIHoy el protagonista es el representante a la Cámara por el Partido Liberal, Julián Bedoya Pulgarín, quien ha crecido de manera muy rápida  en política y es el presidente de la Comisión de Acusaciones.

Al igual que Mogollón en su momento, también se dio el pantallazo nacional, porque tiene en sus manos la investigación contra el presidente de la Corte Constitucional, el cordobés Jorge Pretelt Chaljub y el magistrado Mauricio González, por supuesto soborno en la revisión y fallo de una tutela de una importante fiduciaria.

Bedoya Pulgarín se encuentra en similar encrucijada a la de Mogollón, porque estamos hablando de una investigación contra el mayor órgano jurídico de este país. Y no es fácil asumir esa tarea, cuando las herramientas que tiene la Comisión son menores como el mismo congresista lo reconoció en el programa “Pregunta Yamid”.

El año anterior, cuando hablamos con el congresista en Bogotá, nos informó sobre sus críticas y aportes al proyecto de Equilibrio de Poderes, precisamente porque había sido nombrado presidente de la Comisión que se ganó el remoquete de “Absoluciones”, de la que nadie supuestamente salía condenado, y quería defender.

Los medios nacionales, que no perdonan media, escudriñaron la hoja de vida del nuevo representante y encontraron que aún no es abogado titulado, y que habría mentido cuando aseguró que lo era.

Aunque no es condición obligatoria para ser congresista y presidente de la mencionada Comisión, acreditar título de abogado, hoy la discusión está más desde el ámbito ético, porque el proceso es contra magistrados de la Corte Constitucional.

El representante conservador Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, quien también hace parte de la Comisión, sostuvo que el órgano cuenta con el apoyo auxiliar de la Fiscalía y Procuraduría General de la Nación con el objeto de  que haya todas las garantías en el debido proceso.

Bedoya Pulgarín tiene la oportunidad de sacarla del estadio haciendo una buena labor, o pasar a la historia y hundirse como le ocurrió a Mogollón, quien todavía se está defendiendo de lo ocurrido hace casi 20 años.

El congresista tiene el sartén por el mango, y de paso un chicharrón que muchos quisieran evitar.

Recovecos Cortos

NICOLÁS GAVIRIA-Los periodistas de este país estamos quedando en ridículo con el despliegue que le venimos dando a los episodios grabados por informarles, donde están involucradas personas de la farándula o la política.

Durante el Mundial de Brasil para algunos medios de comunicación fue más importante divulgar un video aficionado en el que el publicista Yamid Amat Serna protagonizaba una pelea en un restaurante por defender los insultos contra uno de los hijos del Presidente Santos.

La “noticia” fue boom en redes sociales e importantes medios de comunicación. A la final no entendí por qué el despliegue de esa información cuando en nuestro país es usual ese tipo de riñas.

Y hoy da avergüenza el despliegue informativo desmedido sobre un gomelo desconocido de Bogotá que borracho discutió con unos policías en Bogotá y su pecado fue haber dicho que era sobrino de César Gaviria Trujillo, y miembro de la CIA en otro episodio parecido hace dos años.

Más idiotas son quienes piensan que la investigación que adelanta la Fiscalía daría como resultado  prisión para el insolente.

Quienes tenemos algún conocimiento de derecho, sabemos que el Código Penal no incluye penas privativas de la libertad en ese tipo de casos. Lo más probable es que haya alguna sanción leve, porque por los delitos de injuria y calumnia basta con retractarse. Y punto. Qué pare el show.

SANTIAGO MANUEL MARTINEZ MENDOZA-Desde que Centro Democrático arrasó en el Congreso con sus listas cerradas, la polémica en Antioquia está por cuenta de cómo los partidos tradicionales confeccionarán las suyas.

Dialogamos con el concejal del Partido de la U, Santiago Manuel Martínez Mendoza, y nos dijo que no tendría problema en que su colectividad acudiera a la lista cerrada.

Claro que él la plantea desde su propia conveniencia, porque estaría ocupando el tercer lugar de acuerdo con la votación obtenida en 2011.  El primer lugar sería para Jesús Aníbal Echeverry Jiménez y el segundo para Óscar Hoyos Giraldo.

Por su puesto pegarían el grito en el cielo Juan Felipe Campuzano y Ramón Emilio Acevedo, porque una cosa era el Partido de la U en 2011 cuando logró seis escaños, y ahora que Centro Democrático amenaza con  emular lo que pasó en Cámara.

Otro movimiento que podría pensar más en serio la lista cerrada sería Cambio Radical. Esa posibilidad no les choca a los concejales Róber Bohórquez Álvarez y Carlos Mario Uribe Zapata. Previendo esa situación el ex concejal Rubén Callejas se fue para el Partido Liberal con la intención de llegar a la Asamblea de Antioquia.

CENTRO DEMOCRATICO-Sólo hasta junio el Centro Democrático definiría sus listas para concejos y Asamblea.

Así lo dio a conocer un aspirante al Concejo de Medellín, quien nos dijo que esa sería la intención de las directivas.

Dicha situación generaría más misterio y zozobra entre quienes desean los primeros lugares en las listas y andan haciendo reuniones masivas con posibles seguidores.

Todo apunta a que la idea es no gastar mucho dinero y tiempo, porque la imagen del senador Álvaro Uribe Vélez, sería suficiente para que las curules fluyan sin problemas en concejos y Asamblea.

Es posible que otros partidos políticos se tomen su tiempo, y así hagan un trabajo concentrado en casi tres meses intensivos de campaña.

FERNANDO CORREA-Que Fernando Correa haya declinado su precandidatura por Centro Democrático para la Gobernación no es ninguna novedad. Lo extraño fue la manera cómo hizo el anuncio el miércoles 4 de marzo en horas de la mañana.

Desde hace casi un mes tenía lista una carta dirigida al senador Álvaro Uribe Vélez en la que manifestaba que al interior del Centro Democrático había conductas politiqueras, y que se necesitaba mucho dinero y logística para estar a la altura de foros como el primero que se realizó en Plaza Mayor donde pasó inadvertido.

Es probable que Correa al ver que no habría premio de consolación como estar en los primeros lugares de Concejo de Medellín o Asamblea de Antioquia, haya decidido sacarse el taco de la garganta y contar sus malestares ante los medios de comunicación.

Algunos periodistas pensamos que Correa anunciaría también su apoyo al precandidato Andrés Guerra Hoyos, pero no lo hizo. Sin embargo, con el fuerte contenido de la carta es poco lo que podría sumarle a la campaña.

Llama la atención que Correa hablara de necesitar mucha plata al interior del Centro Democrático, cuando los congresistas antioqueños que llegaron por esa colectividad, trabajaron cómodamente con la imagen del ex  presidente Uribe y sin gastar.

HECTOR  JAIME GARRO-El diputado liberal, Héctor Jaime Garro Yépez, no ha querido tomarse la foto con ningún candidato para Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia.

La razón es que no quiere generar controversias innecesarias hasta que su Partido defina los avales y las reglas de juego.

Inteligente su posición, porque hoy el ambiente es confuso y tomarse la foto podría traerle problemas, cuando tiene sus energías puestas en una aspiración al Concejo de Medellín.

De hecho supimos que su frase de batalla sería: “Por una Medellín Saludable”. Garro Yépez es médico y tuvo experiencia desde la Seccional de Salud de Antioquia, durante la Gobernación de Aníbal Gaviria Correa.

El diputado está tomando las cosas con calma y mirando los toros desde la barrera. Apenas es.

LUVIN HIDALGO-El senador Germán Hoyos Giraldo, del Partido de la U, ha tenido mucha fortaleza política en Santafé de Antioquia en los últimos mandatos. Sin embargo, hoy el panorama se torna complejo porque el actual alcalde Frey León Rodríguez Vargas, ha generado rechazo entre buena parte de la población.

Por esa razón hay quienes dicen que la pelea por la Alcaldía para 2016 sería entre el abogado Luvín Hidalgo Vidales (Cambio Radical) y Saulo Armando Rivera Aguinaga (Partido Liberal).

Se comenta en el municipio, que el equipo cercano al Alcalde habría incumplido algunos acuerdos para que Hidalgo Vidales fuera el candidato de la U, porque al parecer suena el nombre de Elkin Martínez, cuñado del mandatario.

El senador Hoyos Giraldo es muy hábil en política, y seguramente analizará el caso para organizar las cargas y apoyar un candidato con vocación de poder.

Hidalgo Vidales ha estado en los últimos días reuniéndose con el representante a la Cámara, José Ignacio Mesa Betancur y el diputado Rubén Darío Naranjo Henao, ambos de Cambio Radical.

JOSE NICOLAS DUQUE OSSA-Llama la atención que el concejal José Nicolás Duque Ossa no suene como cabeza de lista del Centro Democrático para llegar a la corporación en 2016.

Hoy se habla de Juan Gómez Martínez como el ungido para comandar la lista cerrada, seguido por Juan Fernando Jaramillo, y está por definirse el resto de candidatos.

Parece que la situación jurídica de Duque Ossa es compleja, porque hay quienes dicen que debió renunciar al Partido de la U con tiempo para no inhabilitarse y aspirar por CD, pero otros abogados consideran que incurría en doble militancia si encabeza, con el desgaste que ello traería en los estrados judiciales.

Duque Ossa podría analizar como plan B el acompañar como gerente de campaña a Juan  Carlos Vélez Uribe, quien empieza a repuntar en las encuestas de favoritos para ocupar el primer cargo del Municipio de Medellín.

Y en caso de que Vélez Uribe llegue a la Alcaldía, Duque Ossa tendría lugar privilegiado en esa administración. No todo en política es ser concejal. Hay otros escenarios importantes.

JESUS ECHEVERRI-Claudia Retrepo llega a la gerencia del Metro de Medellín con el chicharrón de tener que responderles a los concejales Jesús Aníbal Echeverry Jiménez y Bernardo Alejandro Guerra Hoyos sobre temas económicos.

El concejal de la U, pide que le digan por qué habría irregularidades en materia de contratación. De hecho el saliente gerente Ramiro Márquez Ramírez nunca quiso aceptarle un debate al corporado sobre este tema.

Y el concejal del Partido Liberal, pide que la gerencia le explique por qué habría sobre costos en las obras del tranvía.

Restrepo está acostumbrada a sortear situaciones difíciles y se estrena en el cargo con dos pesos pesados del Concejo en adelantar debates de control político.

De otra parte, un dirigente nos hizo el siguiente chiste: “pedí un kilómetro y me dieron un METRO”. El que entendió entendió definitivamente.

CARLOS MARIO MONTOYA-Carlos Mario Montoya Serna invitó recientemente a varios periodistas para que conocieran su sede ubicada en inmediaciones de la Iglesia Santa Gema.

Su intención era la de compartir cuántos municipios ha recorrido, cuál es su plataforma política y cómo pretende ganarse el aval del Partido Conservador.

Precisó que cuenta con apoyo de líderes conservadores, de la U, de Cambio Radical, del Partido Liberal, y del Partido Verde; que el tema de educación sigue siendo un problema por resolver en Antioquia y que cuenta con una estructura política hecha en serio, no para cañar.

Aclaró que respetará las reglas del Partido Conservador, y es consciente que su colectividad por sí sola no tiene vocación de poder. De ahí su trabajo con el objeto de ganarse las simpatías de la Unidad Nacional.

CESAR EUGENIO GOBERNADOR-El precandidato a la Gobernación de Antioquia, por el  Partido Conservador, César Eugenio Martínez Restrepo, decidió que su inscripción se haría en el Hotel Intercontinental el viernes 6 de marzo a las 10 de la mañana.

Prefirió que el acto sea en presencia de medios de comunicación, porque considera que el tema de escenarios llenos de militantes es para más adelante una vez comience la contienda en forma.

Martínez Restrepo cuenta hoy con el apoyo del senador Juan Diego Gómez Jiménez, del sector de “Los Colantos”, de algunos diputados y concejales de Medellín, y otros municipios de Antioquia.

La intención de Martínez Restrepo es incluir a todos los sectores políticos de la región por una misma causa. Por lo menos ya está logrando la armonía de los matices de su propio partido.

FEDERICO RESTREPO POSADA-La denuncia que hiciera el senador Álvaro Uribe Vélez contra el gobernador Sergio Fajardo Valderrama para que no inaugurara obras con Federico Restrepo Posada habría sido un desacierto político.

La razón es que quienes no sabían sobre Restrepo Posada, ahora están seguros que es el candidato de Fajardo para la Gobernación. Mejor dicho, Uribe le dio tremendo empujón a Restrepo Posada, aspecto que seguramente estará analizando con cabeza fría el ex presidente.

Además, porque según una fuente, Fajardo tendría una capacidad de arrastre en materia de votación superior al 70%. Sin embargo, un colega nuestro asegura que si así fuera tuviera hoy congresistas de su corriente política.

Pero no debemos olvidar que Alonso Salazar Jaramillo llegó a la Alcaldía de Medellín con toda la ayuda de Fajardo. Así de sencillo.

RICO CAMPAÑA-Gabriel Jaime Rico Betancur sigue trabajando y sumando aliados. En las próximas horas se espera el anuncio oficial del senador Juan Diego Gómez Jiménez, quien llegaría a la campaña.

Sin embargo, hasta hace muy poco veíamos a Gómez Jiménez muy cercano al ex senador Eugenio Prieto Soto. Hoy la disyuntiva es que el precandidato subió en las encuestas y Rico estaría algo tímido en las mismas.

Es importante aclarar que faltan muchas encuestas de firmas nacionales para establecer cómo se despeja el panorama de favoritos, porque apenas la gente está empezando a mirar la cosa política con algo de rigor.

La ventaja que tiene Rico Betancur es que varios congresistas se tomaron la foto con él. Pero no hay que olvidar que el voto de opinión en Medellín es muy fuerte y por esa razón el candidato no debe relajarse y seguir haciendo reuniones en los barrios y mostrarse ante la opinión pública.

Los escépticos aseguran que Rico Betancur no tiene posibilidades. Sin embargo, como dijimos en otras ediciones, esto apenas comienza.

CLARA LOPEZ HECTOR HOYOS-La presidenta del POLO, Clara López Obregón, presentó recientemente al precandidato a la Alcaldía de Medellín, Héctor Hoyos.

Para muchos esto no tiene relevancia, pero sería bueno analizar cuántos presidentes de partidos políticos han llegado a nuestra ciudad a presentar formalmente sus precandidatos.

López Obregón demostró seriedad de partido, y quiso exponer por qué razón el abogado constitucionalista Hoyos es una opción interesante para manejar los destinos de esta ciudad.

Durante la jornada del lunes 2 de marzo en el Concejo de Medellín, hubo un impase, porque el también precandidato Luis Fernando Muñoz Ramírez, se sintió relegado durante la rueda de prensa.

Es importante aclarar que el encuentro fue programado para presentar solo a Héctor Hoyos y seguramente habrá otros escenarios para que el POLO haga lo propio con otros precandidatos.

De hecho el mismo Centro Democrático inscribió y presentó a sus precandidatos de manera separada. Entonces no entendemos por qué la polémica con el caso de Muñoz Ramírez, quien también tendrá su presentación oficial.

JORGE GÓMEZ GALLEGO-Con todo respeto consideramos que la propuesta del diputado del POLO, Jorge Gómez Gallego, de solicitarle al gobernador Fajardo que intervenga para que el Acuerdo 300 no se aplique y el alcalde Aníbal Gaviria quede sin facultades, no irá a ninguna parte.

Si bien es cierto 16 diputados aprobaron el miércoles 4 de marzo una proposición en ese sentido, argumentando que al Gobernador le asiste ese derecho para exigir la revisión del Acuerdo 300 ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, la lógica indica otra cosa.

Recordemos que Fajardo y Gaviria se presentaron como Alianza AMA y no quedaría bien que el Gobernador se ponga a tirarle piedra a su amigo.

Muy bueno el ejercicio que hicieron en la Asamblea,  pero estamos seguros que esa proposición no irá a ninguna parte, como ha ocurrido con otros planteamientos y debates.

Es más, el diputado Esteban Quintero, ha venido insistiendo para que el alcalde Gaviria apoye la obra Túnel de Oriente y no le han respondido. De ese tamaño es la cosa.

UNICEF-Desde hace algunos meses venimos viendo a varios jóvenes en la Alpujarra y las cámaras de comercio, solicitando ayuda para los niños más pobres de la Guajira.

Están identificados como miembros de la UNICEF y la verdad me queda varias dudas sobre la labor que vienen  desempeñando.

Ellos plantean que si uno está de acuerdo le debitan de la cuenta de ahorros determinada suma de dinero dirigida a los menores de esa región. Obviamente hay que llenar unos formatos de autorización. Hasta ahí todo bien.

Pero la pregunta que me asalta es por qué el Gobierno Nacional no cuenta con programas dirigidos a esa población. Por qué ese organismo internacional no cuenta con recursos si las estadísticas apuntan a que el mundo produce más comida de la que está en capacidad de consumir.

Hay unas ONG’S y millonarios altruistas que se dedican a estas tareas de ayudar. No creo que sea malo lo que hace la UNICEF, de acudir a los ciudadanos del común para apoyar a los habitantes de la Guajira. Sin embargo, Medellín no es que esté muy bien en materia de nutrición.

Hace algún tiempo el concejal Luis Bernardo Vélez Montoya hizo fuertes denuncias sobre el tema y la situación de hambre en barrios,   veredas y corregimientos.

Lo que viene haciendo UNICEF nos debe llevar a hacer varias reflexiones sobre equidad, función del Estado y apoyo de la empresa  privada.

Si usted cree que tiene una información que vale la pena publiquemos en este medio y en nuestro programa radial GRAN CIUDAD, escríbanos a granciudadmedellin@gmail.com o en Facebook que con gusto haremos el análisis para tenerla en cuenta.

 

Les recordamos que estamos de lunes a viernes de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Única de Todelar 1.050 a.m. con toda la información política, temas de ciudad y con ¡Agenda Propia! en el bloque informativo la Suma de los Mejores que comienza desde las 7:00 de la mañana.

Nos pueden escribir a granciudadmedellin@gmail.com y síganos en twitter @granciudad710

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí